martes, 2 de septiembre de 2008

MUNICIPIO DE QUILLO RECIBE MÁXIMO GALARDÓN DE BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN PÚBLICA



La algarabía llegó hasta Quillo, en Ancash, luego de que el Jurado del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública diera a conocer que este municipio recibió el máximo galardón a la Mejora Integral.
La Municipalidad de Quillo cuenta con ocho buenas prácticas calificadas además de resultar ganadora en la categoría Simplificación de Trámites, donde también se premió la experiencia de ExportaFácil, presentada por Sunat.
Luis Antonio Palomino Palacios, alcalde de Quillo, el distrito más pobre del Perú en el 2005, ha conseguido el máximo galardón por buenas prácticas gubernamentales y gestión pública en el 2008 que promociona la ONG Ciudadanos al Día, por los diversos proyectos impulsados para luchar contra la pobreza en esa localidad.
Quillo es un distrito de la provincia de Yungay que tiene 12.171 habitantes, y en el 2005 fue señalado por la Organización de las Naciones Unidas como la localidad con más bajo índice de desarrollo humano en el Perú.
Sin embargo, su alcalde, el sacerdote Palomino, ha conseguido una serie de beneficios para el distrito, a pesar de no contar con el apoyo del presidente regional de Ancash, César Álvarez, quien se niega a darle recursos del presupuesto participativo.
La autoridad local informó que Quillo concursó en las categorías de cooperación internacional, por tener más de 28 convenios que incluyen otorgar a los niños de materiales educativos para eliminar el analfabetismo que alcanza el 54% en el distrito. Informó que se ha desarrollado el programa "Comida Agradable", que según dijo es una innovación en el Perú en el combate contra la desnutrición crónica infantil en los Andes. Aseveró que se ha logrado recuperar niños 1 a 3 meses. Agregó que se ha desarrollado un programa dedicado a la salud, en el que se trabaja coordinadamente entre el Ministerio de Salud y la Municipalidad.
También señaló, el programa de cadenas productivas, la planta de tratamiento de residuos sólidos. Asimismo, la simplificación de trámites, que permite conseguir partidas en solo unos minutos, la creación de la primera escuela de guardaparques del Perú, segunda de América, y la Demuna para prevenir la violencia contra niños, adolescentes y mujeres.
No obstante, el alcalde de Quillo, Palomino Palacios afirmó que se necesitan mayores recursos para enfrentar el problema de la disminución de agua, al señalar que se trata de un asunto con un impacto mayor. Indicó que si bien Quillo cuenta con el Huascarán, este se va derritiendo y se necesita buscar formas para conseguir agua para el futuro.
YN.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante:
Este es un espacio que ofrecemos para intercambiar, información, opiniones, conocimientos y experiencias. Solo pedimos un mínimo de educación y tolerancia. Todos los comentarios ofensivos, únicamente publicitarios,anonimos o fuera de tema, serán eliminados. Este BLOG no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y en las paginas de las web de interes que enlazamos.