jueves, 27 de marzo de 2008

¡ALTO A LA CONTAMINACIÓN MINERA!



Tumpa, 27 de marzo de 2008.

Esta mañana, autoridades y pobladores del Centro Poblado de Tumpa, provincia de Yungay, en los lugares de acceso al centro minero, ubicado en las faldas del nevado Huascarán, realizaron un gran plantón de protesta en contra de la contaminación minera. Al parecer la CIA. Minera Nueva California estaría contaminando con residuos tóxicos, la flora, fauna, recursos agrícolas y el ganado de las zonas adyacentes.

Por otro lado se pudo observar un gran contingente de efectivos de la Policia Nacional del Perú apostados en uno de los perímetros de la plaza de armas de Mancos en espera de actuar ante cualquier incidente mayor.
Recordemos:

Los conflictos contra la actividad minera, han tenido consecuencias como el asesinato de campesinos y amenazas contra dirigentes indígenas y de Organizaciones de la Sociedad Civil que se oponen a la exploración y explotación de metales preciosos.

“EL AGUA ES SANGRE QUE SE DERRAMA”, decía Domingo Faustino Sarmiento, y cualquier hombre de este mundo sabe que SIN ORO SE PUEDE VIVIR, PERO SIN AGUA NO. LA GENTE SE OPONE A LA MINERÍA CONTAMINANTE.
Conozcamos:
Las consecuencias y repercusiones de los desechos químicos en el Perú
A partir de la década de 1980, y hasta la actualidad, los residuos tóxicos o químicos se han convertido en el principal problema medioambiental que afecta a la sociedad. Muchos de estos residuos, al entrar en contacto con las personas y el medio ambiente, ocasionan daños cuyas consecuencias no son del todo conocidas. En este artículo, hablaremos sobre las consecuencias en la salud y las repercusiones de esta sobre la población peruana.
Inicialmente, no se comprendieron ni tan siquiera se reconocieron las consecuencias de los residuos químicos sobre las personas y el medio ambiente. Tuvieron que pasar varios años para comprobar los verdaderos daños que ocasionaban, las cuales no eran fácilmente reconocibles debido a que todos estamos expuestos a productos químicos (La Grega 1996: 6). Con respecto a las enfermedades, debemos resaltar que son transmitidas por cuatro vías principalmente: dérmica, parental, respiratoria y digestiva. Las enfermedades causan irritación en los ojos, vías respiratorias, de la piel, contaminación de la leche materna y, por su alto grado de toxicidad, principalmente cáncer. También, los residuos tóxicos afectan severamente contaminando el medio ambiente a través del agua, aire y los suelos, matando peces, plantas y demás seres vivos.
Entre las repercusiones que la contaminación mediante los desechos químicos ocasiona en el Perú, tenemos principalmente la contaminación de ríos, mares, pantános, etc. que negligentemente las fábricas, minas, barcos petroléros y refinerías arrojan sustancias tóxicas peligrosas. Un tema que toma fuerza, en la actualidad, es el de las minas en el Perú como es el caso de la mina Yanacocha que no ha hecho estudios de impacto ambiental y que viene contaminando los ríos con productos utilizados por la empresa minera. Steve Blodgett, experto norteamericano integrante del Center for Science in Public Paricipation, concluyó que:
1 .- Ácidos provenientes de la mina fluyen descontroladamente a la cuenca Cushuro (canchas de lixiviación con cianuro en La Quinua). 2.- Indicios de AMD en los drenajes del río Porcón y río Grande. 3.- Ganado afectado por beber agua contaminada.
En síntesis, la contaminación del medio ambiente mediante los residuos químicos causa enfermedades mortales hacia el ser humano y grandes problemas hacia nuestra flora y fauna.

Digamos, si a la vida, no a la contaminacion.

martes, 25 de marzo de 2008

PNP YUNGAY ADMISION 2008


HASTA EL 30 DE MARZO SE RECIBIRAN A POSTULANTES A ESCUELA DE SUBOFICIALES DE LA PNP

Hasta el 30 de los corrientes se recibirán las inscripciones para jóvenes varones y mujeres que deseen estudiar y seguir la carrera de suboficial de la policia en la escuela de Yungay, informó el Gral. Jefe de la DIRTEPOL, Daymon Rosado."Invito a todos los jóvenes a nivel nacional a inscribirse ya de una vez por todas y seguir esta noble profesión, para lo que estamos dando todas las facilidades del caso, y ahora con los cambios efectuados aseguramos que las labores se mejorarán en este centro de formación profesional aseguró el alto oficial.Por otro lado, dijo estar a la espera de la dotación de patrulleros que ofreció el presidente regional, para lo cual dijo su institución cumplió en el término del tiempo en entregar los requerimientos e informes técnicos y de esta manera seguir fortaleciendo las acciones de seguridad ciudadana.Estas declaraciones las hizo ayer luego de presentar un cargamento impresionante de droga marihuana que pretendía se transportada de la localidad de Sihuas hacia la zona de la costa.

ESCUELA TECNICA SUPERIOR PNP-YUNGAY.

sábado, 22 de marzo de 2008

CADENA PRODUCTIVA DE CRIANZA DE CUY EN YUNGAY

En Yungay se viene fomentando la crianza tecnificada del cuy mediante la organización de la cadena productiva.

Tenemos buenas noticias.

Destacan valor del cuy para combatir pobreza y desnutrición .

Lima, 14/03/2008 (CNR) -- Por su alto valor nutritivo y propiedades anticancerígenas, el consumo de la carne de cuy se ha convertido en una importante alternativa para combatir la pobreza y la desnutrición en nuestro país.
Así lo afirmó la coordinadora general del Movimiento Manuela Ramos, Victoria Villanueva Chávez, quien anunció que su organización viene realizando un programa de capacitación y asesoramiento para mejorar las condiciones de la crianza de cuyes en numerosas departamentos.
Entre las regiones beneficiadas con el mencionado programa destacan las comunidades de Pilcuyo en Puno; Acobamba y Angares en Huancavelica; Morochucos en Ayacucho; asi como Rioja, Moyobamaba y Alto Mayo, en San Martín.
Villanueva precisó que esta actividad tiene como finalidad potenciar las capacidades de autogeneración de ingresos en las mujeres peruanas y, a su vez, difundir el potencial gastronómico del cuy en el mercado nacional e internacional.
Así mismo, explicó que este trabajo busca acrecentar las posibilidades económicas de las féminas en base a elementos que son parte de su identidad cultural. “No se trata de ganar plata por ganar plata” remarcó.
Cabe precisar que Villanueva brindó estas declaraciones en el marco de la presentación del recetario denominado “El Cuy: Encuentro de culturas y de sabores” que el Movimiento Manuela Ramos organizó a fin de difundir el consumo de la carne de esta especie oriunda a través de diversas opciones gastronómicas.

.

La ciranza del cuy es una alternativa muy importante para mejorar la economia del poblador Yungaino.

YUNGAY MUCHO MÁS QUE UN RECUERDO.


COMO UN TESTIMONIO VIVO DE SU HISTORIA, MÚSICOS YUNGAINOS SE JUNTAN PARA OFRECERNOS LA PRODUCCIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL “CUERDAS YUNGAINAS”

DESDE LIMA-PERÚ: NOS ENVIA, FRANCISCO MENDEZ MELGAREJO Pagina de opinión:

CUERDAS YUNGAÍNAS

Los más entrañables paisajes del alma vuelven en torrentes cuando, a partir de la nostalgia, cuerdas y voces se juntan para recordarnos que Yungay es mucho más que un recuerdo. Eso puede ocurrir y de hecho ocurrió para mí escuchando el CD Cuerdas Yungaínas gracias a Francisco Méndez, cálido amigo que hizo temprana revelación de su afición a la música como saxofonista en la juvenil banda del colegio "Santa Inés". Durante largos años, hermanados por los recuerdos, muchos como él echábamos de menos las virtuosas interpretaciones musicales con las características que identifican lo nuestro, esa expresión genuina de músicos y compositores yungaínos que parecía haberse extinguido y que, para nuestro regocijo, recupera en gran medida esta producción musical de Félix Carrión Támara y Élmer Ángeles Espinoza, cuyo acierto de reunir melodías y composiciones de ayer y hoy se enriquece con ese añejo temple que nos devuelve el placer estético con que nos colmaron antaño orquestas y solistas inolvidables. Cuerdas Yungaínas resulta así una peregrinación melódica por el Yungay de siempre, un legítimo testimonio de su historia y un homenaje a los que ahí construyeron su morada y nos legaron el gozo existencial que se renueva con el canto y la música que surca su recuerdo (William Tamayo Angeles).

Para adquirirlos puedes contactarte con *Felix Carrion Tamara cel. 95184154
*Elmer Angeles Espinoza cel. 99696128
*Antonio Carrion Tamara cel. 92344615
*Denis Murillo Angeles Telef. 4311180
Tambien:
*Bodega La Doña: Calle Doña Delmira 218 , Surco ( 5ta cuadra de Av. Ayacucho, a una cuadra de Plaza Vea y a 15 mts de la Gran Unidad Escolar Jorge Chavez)
*Oficina Prensa Ancashina: Av. Tacna 407 oficina 307, Lima. telef. 427-7278
*Hospèdaje El Mirador: Calle Miguel Grau C31, Ciudad de Yungay
.

sábado, 15 de marzo de 2008

PRINCESITA DE YUNGAY LA MUJER DEL AÑO

Nos envia desde Lima: Francisco Mendez Melgarejo
Diario LA PRIMERA 06 de marzo 2008

"Princesita de Yungay" La mujer del año 2008
El mejor regalo para la mujer ancashina
Nuestra máxima representante del folclore ancashino
Con el Orden al Mérito a la Mujer 2008, será condecorada nuestra paisana María Angélica Harada Vásquez, conocida en el mundo artístico como la "Princesita de Yungay'". Ella compitió con otras mujeres ancashinas y del Perú que también han destacado en los diferentes campos.

El próximo 8 de marzo se celebra el "Día Internacional de la Mujer" y este galardón para con nuestra representante, constituye un regalo para todas las mujeres de nuestro departamento, un mérito justo a nuestra exponente del folclor ancashino que ha sido elegida mediante los votos vía internet como la "Mujer del Año 2008".

Esta consideración ha sido posible gracias a la actividad destacada en el campo del arte, teniendo en consideración su entrega por toda su vida a la música folclórica y ha podido llevar fuera de las fronteras de nuestro país con la frente en alto.

Angélica Harada Vásquez, nacida en la bella campiña de Shacsha, Provincia de Yungay el 30 de mayo de 1938. Creció bajo el mágico encanto del nevado Huascarán y la música y bailes de los danzantes originarios de su pueblo llamado los shaqapas. Es actualmente una de la pocas celebridades vivientes del folclor nativo del nuestro país.

Princesita de Yungay como también se le conoce, ha paseado orgullosa el nombre de Yungay por todos los rincones del Perú y por el mundo entero. Ha cantado a su pueblo desde hace más de 50 años haciendo conocidos el Vals "Yungay" de Guillermo Lúcar Pacheco, los Huaynos: "Llanganuco" de Teodulfo López, "Tragedia Ancashina" y "Mi sufrido Yungay" de Teodoro López Huerta, "Cumbres del Huascarán" de Manuel Guimaray, el pasacalle "Huascarán" de Maximiliano Shuan, el huayno "El Paria" de Amadeo Molina Rojo, el huayno "Lejos y ausente" de Víctor Cordero Gonzales, el huayno "Todo se puede olvidar menos el primer amor" de Jacinto Palacios Zaragoza, y muchas canciones más de compositores yungaínos tales como Maximiano Rivas Valenzuela, Fabián Ibáñez Bonilla y de otros compositores del ámbito nacional.

Por su labor en favor de música nativa ha sido condecorada por el Centro Cultural Peruano Japonés (1987), el Ministerio de Educación, que le otorgó las Palmas Artísticas del Perú en el grado de Maestra (1989), Intercambio Cultural con Japón (1990), Congreso de la República (2005), que le entregó el Reconocimiento, y por diversas instituciones más en el Perú, Estados Unidos, Europa y Japón; también fue ganadora del CIRCE en 1987; los cuales la convierten en la natural Embajadora Cultural del Perú.
Francisco Mendez .