domingo, 31 de agosto de 2008

"La Noticia Cantada" de la Semana:Beto y Gisela


MixwitMixwit make a mixtapeMixwit mixtapes

El huracán, "Gustav", se aproxima a Estados Unidos

El huracán Gustav retrocede a categoría 3 tras azotar Cuba
En la isla no se han registrado, por el momento, víctimas mortales.-
Entra en las cálidas aguas del Golfo de México donde ganará fuerza mientras se dirige hacia EE UU El huracán Gustav se ha adentrado en el Golfo de México más debilitado de lo que se esperaba, tras su paso por Cuba donde azotó la isla con vientos de hasta 240 kilómetros por hora.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE UU ha informado en su boletín de las 11.00 hora peninsular que el ciclón ha retrocedido a categoría 3 y aunque ha perdido fuerza, arrastra vientos de hasta 205 kilómetros por hora.Los meteorólogos pronostican que Gustav volverá a ganar fuerza cuando se alimente de las cálidas aguas del Golfo de México en dirección a la boca del río Misisipí, a donde puede llegar con categoría 5, la máxima en la escala de Saffir-Simpson, ha informado el CNH. En su último boletín, Gustav se hallaba a 680 kilómetros al sureste de la boca del río Misisipí y se desplaza hacia el noroeste a 26 kilómetros por hora.Su paso por el Caribe ha sido desastroso. Hasta ahora ha dejado 86 muertos tras azotar República Dominicana, Haití, Jamaica y las islas Caimán. Este sábado por la noche alcanzó un diámetro de 520 kilómetros, la mitad del largo de Cuba.La vigilancia está vigente desde el este de High Island, en Texas, hasta la frontera entre Alabama y Florida, incluyendo a la ciudad de Nueva Orleans y a Lake Pontchartrain, en Luisiana. Se ha emitido también una vigilancia de tormenta tropical para el Panhandle, en la costa noroeste floridana, hasta el este de la frontera entre Alabama y Florida.
Los meteorólogos han pronosticado que Gustav podría alcanzar la categoría 5 con vientos de más de 250 kilómetros por hora en ruta hacia el Golfo. "Podría alcanzar esa categoría por las aguas calientes del Golfo de México y sería un huracán catastrófico", ha afirmado hoy Evelyn Rivera meteoróloga del CNH.Sin victimas mortales en Cuba, según las autoridadesCuba recibió el primer impacto de Gustav en la isla de la Juventud. Su autoridades han informado de varios heridos, pero ninguno de gravedad y, por el momento, no se han registrado víctimas mortales.
Según la televisión estatal cubana, Gustav ha arrancado techos, se ha llevado volando embarcaciones, derribado árboles y postes eléctricos, además de arrancar puertas y ventanas. En algunas zonas de La Habana el suministro eléctrico ha sido interrumpido y el transporte público ha dejado de circular.Los vuelos nacionales han sido cancelados en la isla y los pobladores estaban reforzando las ventanas de sus casas. Funcionarios cubanos, mediante camiones con altavoces, advertían a los residentes de que buscaran protección ante la llegada de la poderosa tormenta. Han sido evacuadas decenas de miles de cubanos y turistas extranjeros de áreas con riesgo de inundaciones o deslizamientos de tierra. Fueron suspendidos los viajes de autobuses y trenes en las provincias occidentales, así como los vuelos y las travesías marítimas desde y hacia la isla de la Juventud, según medios oficiales cubanos.
Las víctimas de Gustav
Hasta el momento Gustav ha causado a su paso por Haití, República Dominicana y Jamaica 86 muertos, de los cuáles 76 fueron en Haití.Según las autoridades de Haití, resultaron damnificadas 10.376 familias y 8.789 personas se encuentran en albergues provisionales, mientras que 2.121 casas quedaron destruidas y 8.151 fueron dañadas.
YN.

.

sábado, 30 de agosto de 2008

Aspectos poco conocidos de la vida de Santa Rosa

Rostro de Santa Rosa de Lima

Santa Rosa de Lima era mestiza (descendiente de español con cholo)
Santa Rosa de Lima como todos sabemos tenía sangre española por línea paterna pero poco se sabe de su linea materna, algunos creen que otra de las razones por las cuales se le quizo cambiar de nombre era por que su abuela Isabel al igual que su abuelo eran indígenas provenientes de Huánuco. En aquella época no se permitia que los indígenas o mestizos, ingresaran a las órdenes religiosas, es mas, aún estaba en discusión la naturaleza misma del indio.

Santa Rosa recibió la visita de la Santa Inquisición
Santa Rosa de Lima recibió la visita de la Santa Inquisición quienes llegaron hasta ella con la finalidad de averiguar sobre los aspectos de sus visiones y la comunicación que tenía ella con Dios, luego de interrogarla los inquisidores quedaron asombrados y llegaron a la conclusión de que la entonces beata Rosa de Oliva había adquirido un nivel de misticismo comparable solo con la de algunos teólogos."quedaron pasmados ante la solidez doctrinal y la madurez espiritual de Santa Rosa. Se trataba de un ingenio que por medio de la oración había alcanzado mayores conocimientos de la Divina Esencia que el más docto y pulido de los teólogos" Esta visita la realizaron los inquisidores a todas las beatas de Lima ya que el temor de la iglesia era de que estas mujeres que por su condición no estaban sometidas al control de la iglesia o de un esposo ya que decían tener contacto con Dios, pudieran hacer llegar a los creyentes manifestaciones que no estuvieran acordes con la estricta doctrina de la iglesia de aquella época. Sin embargo también lo hicieron para desenmascarar a algunas mujeres que aprovechaban de la fe de la gente para su lucro personal.


¿Santa Rosa de Lima era monja?
Santa Rosa siempre fue laica, jamás monja, aún cuando vestía un hábito de terciaria dominica uno de sus confesores aseveró que bajo el mismo llevaba otro hábito, el de los franciscanos, ella nunca perteneció a ninguna orden religiosa y menos aún fue monja de clausura, se dedicaba a practicar una religiosidad discreta en su ermita y a realizar curaciones en la enfermería que había adecuado en un lugar de su casa..

¿Cual es el verdadero rostro de Santa Rosa?
Una vez fallecida el hermoso rostro de Santa Rosa fue pintado por el entonces famoso pintor italiano Angelino Medoro, amigo de la santa que se encontraba en Lima, en este óleo ella aparece como dormida y su faz se muestra serena y tranquila, todos los demás retratos incluidos los de otros pintores famosos se basan en esta pintura o en una libre interpretación de los pintores, se cree que existen mas de doscientos cuadros de digna factura que muestran la faz o figura de la primera santa americana.

¿Existe una biografía de Santa Rosa?
Existen muchas biografías pues la vida de Santa Rosa se encuentra muy documentada gracias a las versiones de las personas que la conocieron y que fueron presentadas para llevar a cabo el proceso de beatificación y posterior canonización.
Es de notar sin embargo que el tiempo que vivió Santa Rosa en Quives (Quivi), tiempo muy importante entre su infancia y adolescencia y que marcó definitivamente muchos de sus aspectos de su personalidad, son casi totalmente desconocidos por los estudiosos, en este ambiente andino aislado, sus relaciones con sus padres, sobre todo con su padre, encargado de las minas del lugar y de la gente dedicada a su explotación, así como su relación con los indígenas que trabajaban en las minas bajo las órdenes de su padre, sus sufrimientos y accidentes, debieron marcar de muchas formas la personalidad de la santa limeña.
Debemos recordar que las biografías de los santos no se apegan a la verdad en todos los casos, es por ello que a decir de algunos historiadores los santos no tienen biografías sino hagiografías (historias de santos), estas últimas ponen mucho énfasis en la vida ejemplar y milagros de los santos obviando muchas veces su lado humano.

¿Santa Rosa fue realmente una Santa?
Algunos historiadores han tratado en base a pruebas muy bien sustentadas, de que Santa Rosa de Lima sería una manifestación social de la nueva sociedad americana que se erigia tras la conquista y que buscaba una identidad independiente y propia de estas nuevas tierras.
Todo ello es sostenible y es muy probable que hallan sido factores que hicieron que Rosa de Lima se convierta rápidamente en Patrona de América y las Filipinas y que su culto se haya extendido a muchos lugares del continente.
Sin embargo los mismos historiadores no han podido, al margen de las hagiografías, explicar todos los hechos extraordinarios y portentosos que ocurrieron tras la muerte de Rosa de Lima, ellos están bién documentados, no tienen explicación científica y no pueden ser atribuidos en su totalidad a la histeria colectiva. Estos hechos, su número y debido a que muchos de ellos ocurrieron en ambientes tranquilos, verificados por muchas personas creibles confirman que Santa Rosa era realmente una santa.

Artículo de Carlos Santana Aguilar
YN.
.

martes, 26 de agosto de 2008

Pronunciamiento del Ier Encuentro Regional de Profesores Bilingües Interculturales de Ancash



PRONUNCIAMIENTO
Los profesores y profesoras que trabajamos con estudiantes y poblaciones quechuas de la región Ancash, luego de analizar el contexto político, social y educativo nacional y regional, alcanzamos a las autoridades nacionales, regionales y locales y a la opinión pública, el siguiente pronunciamiento.
1. En lo social y político, este gobierno continúa implementando una política neocolonial y entreguista de nuestros recursos a la voracidad de las multinacionales sin interesar el gran daño que hacen a nuestra Madre Naturaleza ni matar de hambre a nuestro pueblo cada vez más pobre. El APRA administra un Estado discriminador y racista contra nuestros pueblos indígenas. Su política se ha caracterizado por invisibilizar la diversidad cultural y lingüística patrimonio de nuestros pueblos.
2. Precisamente bajo esta política pretende vender nuestros territorios sin entender que es parte de nuestra vida misma, de nuestra historia y la única herencia de nuestros ancestros. Ante ello, nuestros hermanos y hermanas indígenas de los pueblos amazónicos, en un gesto patriótico digno de imitar, han iniciado la lucha no sólo por la defensa de sus territorios, sino por la defensa de otros derechos que como cualquier ciudadano del país merecemos sean respetados. Lo vienen haciendo con firmeza aunque sólo han recibido prepotencia y soberbia de este gobierno.
3. En el tema educativo, el "sistema educativo peruano" no es sino un instrumento al servicio de la colonización monocultural e hispanizante. Las normas de evaluación a estudiantes y docentes, las del ingreso a ISPPs, las normas de titulación para los egresados de los ISPSs, etc. así lo confirman. Los programas nacionales llámese Capacitación docente (PRONAFCAP) y alfabetización (PRONAMA) evidencian esta orientación homogenizante y centralista.
4. La llamada educación intercultural bilingüe, propuesta que debía servir para favorecer una educación de calidad a los estudiantes indígenas, prácticamente no existe y los pocos esfuerzos que se hacen desde el estado tienen una orientación excluyente porque está dirigido sólo para algunos niños y niñas indígenas del nivel primario. Las posibilidades de mejorar la educación rural del país fueron desmontadas por propio Ministerio de Educación, es el caso del Proyecto de Educación en Áreas Rurales - PEAR y el Programa de Educación Intercultural Bilingüe.
5. Es así que en la región Ancash los niños y las niñas quechuas de la zona andina no tienen materiales pertinentes o si tienen no lo usan porque sus docentes no fueron capacitados. En estos dos últimos años la mayoría de sus docentes se capacitan en programas hispanos y si hubo alguna capacitación en EIB los profesores no la desarrollan. Por ejemplo, los más de 600 profesores capacitados en EIB el 2007 por la Universidad Santiago Antúnez de Manolo - UNASAM en el Callejón de Conchucos hoy ninguno de ellos aplica la propuesta en el aula.
6. Lamentamos decir que las instituciones capacitadoras como la UNASAM han perdido su capacidad propositiva y de negociación para adecuar y diversificar los programas y estrategias a las condiciones socioculturales de la región, han optado por someterse totalmente a las condiciones del Ministerio de Educación. Por otro lado, la EIB en Ancash no es impulsada ni promovida por las instancias del estado como la Dirección Regional de Educación y las UGEL. Hoy, la EIB en algunas zonas de esta región está siendo apoyada por algunas instituciones como CARE Perú, DIACONIA y Fé y Alegría más no por el propio estado.
7. El documento base del Proyecto Educativo Regional - PER, expresa avances importantes en la formulación de políticas educativas para nuestra región particularmente en el eje estratégico "Interculturalidad y Bilingüismo" que refleja un proyecto de toda la sociedad ancashina y no sólo del sector. Saludamos que finalmente se esté haciendo la consulta de este documento en las diferentes provincias. Esperamos que este proceso de consulta no sólo se haga al sector educativo (especialistas, profesores, alumnos y PPFF) sino también a otros actores como el sector campesino quechua.
Yungay Noticias.

Leer Mas.
Ante ello, los maestros organizados en la ANAMEBI ANCASH y en el marco del I Encuentro Regional planteamos lo siguiente:
1.- Expresar nuestra total SOLIDARIDAD con la lucha de nuestros hermanos y hermanas de los pueblos amazónicos; sus acciones son el ejemplo que otros pueblos andinos y afroperuanos estamos obligados a seguir. Respaldamos plenamente sus acciones en defensa de sus derechos y suscribimos en su integridad su plataforma de lucha.
2.- Frente a la crisis educativa actual excluyente, segregacionista y occidentalizante demandamos una verdadera Reforma Educativa inclusiva de acuerdo a nuestra condición de ser un país multilingüe y pluricultural.
5.- Solicitamos a las autoridades de la Defensoría del Pueblo y del Congreso de la República (Comisiones de Educación, Fiscalización y Pueblos Indígenas) y a INDEPA investigar sobre los resultados obtenidos hasta la fecha respecto de la educación intercultural bilingüe, el fracaso Proyecto de Educación en Áreas Rurales - PEAR, el Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente - PRONAFCAP, el Programa Nacional de Alfabetización - PRONAMA. Alguien tiene que asumir la responsabilidad de una inversión millonaria, cuyos resultados a la vista son una estafa.
3.- A nivel regional, demandamos que el Gobierno Regional oficialice a través de una Ordenanza la lengua quechua junto con el castellano para uso social y educativo en toda región, tal como lo han hecho los gobiernos regionales de Ayacucho y Cusco, y convoque a todos los sectores públicos, de la sociedad civil y a las organizaciones naturales para elaborar un plan de promoción y uso del quechua y de la diversidad cultural en toda la sociedad ancashina.
4.- Que el documento base del PER recoja también los aportes de las organizaciones de los pueblos quechuas de Ancash a fin de que se garantice su verdadera legitimación social. Inmediatamente se inicie con la implementación gradual a través de un plan estratégico a corto y mediano plazo y se dote de los presupuestos necesarios.
6.- Demandamos la descentralización efectiva de los programas de capacitación, alfabetización y elaboración de materiales educativos, para que las regiones, de acuerdo a sus características y necesidades puedan implementar con sus propios recursos.
Finalmente, hacemos un llamado a todos los maestros y maestras identificados y comprometidos con nuestros pueblos, con nuestras culturas y con nuestras lenguas originarias, que debemos desarrollar junto con la pedagogía EIB una apuesta social y política por el cambio de este estado colonial discriminador y uninacional por otro estado plurinacional cuyo propósito será construir una sociedad intercultural.
Huaraz, 22 de agosto del 2008
ANAMEBI-PERÚ
ASOCIACION NACIONAL DE MAESTROS DE EDUCACION BILINGE INTERCULTURAL Fundado el 29-08-2003, inscrito en PRPJ Nº 11021214
EL CONSEJO DIRECTIVO REGIONAL DE ANAMEBI ANCASH
Profesor Wilmer Baltasar Mallqui Moreno
Presidente



MIENTRAS SE INVESTIGA SUPUESTO PLAN PARA MATAR AL CANDIDATO A LA CASA BLANCA, APARECE EL DOBLE DE BARACK OBAMA

El doble
La verdad que es igualito. A la espera de la llegada de Barack Obama a la Convención de Denver, Gerardo Buisseaux se ha convertido en el centro de todas las miradas. Su gran parecido con el candidato le ha convertido en su doble. el está encantado y se confiesa ferviente admirador del primer candidato negro a la Casa Blanca. Video JavierCheca. YN.
Investigacion en marcha:
El Buró Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en ingles) investiga un supuesto plan para matar Barack Obama, candidato presidencial demócrata.
Cuatro personas fueron detenidas en la ciudad de Denver, donde se realiza la Convención Demócrata, por un posible intento de asesinato contra el político afroamericano que será ungido como candidato presidencial durante esa reunión.
Según reportes de las televisoras estadounidenses CBS y NBC, las personas detenidas, que al parecer planeaban matar a Obama durante su discurso del próximo jueves en el estadio de los Broncos de Denver, tienen tatuajes y joyas que suelen usar los integrantes de grupos que defienden la supremacía racial blanca.
En un principio fue detenido un hombre identificado como Tharin Gartrell, de 28 años y con antecedentes penales, que conducía zigzag a las afueras de Denver y que transportaba dos rifles, dos pistolas, ropa de camuflaje, radio comunicadores, un chaleco antibalas, un telescopio y metanfetamina.
La detención de Gartrell condujo a la policía hasta otras 2 personas que conocían al detenido y también a la novia de uno de ellos. Los medios estadounidenses informaron que cuando el FBI preguntó a uno de ellos si estaba en Denver para matar a Obama, respondió afirmativamente. El detenido que hizo tal afirmación habría dicho que iban "a disparar al demócrata desde un punto alto" utilizando "un rifle" y desde una distancia "de 685 metros.
La vocera Kathy Wright del FBI confirmó a la agencia de noticias AP que la policía federal investigaba los reportes e que un hombre detenido con rifles, municiones y drogas en su camioneta podría haber hecho amenazas contra el aspirante presidencial demócrata. (El Semanario Agencia, ESA)

.

Un hermano de Obama vive en la miseria en Kenia


George Husein Onyango Obama aseguró que en la gira africana del candidato demócrata, tuvieron un encuentro de dos minutos calificado como “una reunión con un desconocido”.

El hermano pobre de Barack Obama, firme candidato a la presidencia de Estados Unidos, vive en una precaria casilla de una villa miseria de Nairobi, la capital de Kenia, con un dólar por día . Se llama George Husein Onyango Obama y tiene 26 años, 22 menos que su famoso hermano. El medio hermano se alista para entrar en la Univesidad y asegura que “se siente avergonzado” si alguien le menciona el parentesco.

George fue ubicado por la edición italiana de la revista Vanity Fair, en una vivienda de seis metros cuadrados, donde aseguró que en la gira africana del candidato, tuvieron un encuentro de dos minutos calificado como “una reunión con un desconocido”.Entre afiches de futbolistas y cantantes, en la casa de palos se encuentra la foto del hermano mayor. En la entrevista al medio italiano, aseguró que vive con menos de un dólar al mes y cuenta que “he tenido que sobrevivir y obtener por mí mismo lo que he necesitado”.

El padre de Barack Obama, que murió en 1982 en un accidente aéreo, fue un musulmán polígamo que tuvo cuatro mujeres y ocho hijos. Auma es una de ellos, cercana al senador de Illinois; Abongo y Victoria, que han aparecido en medios estadounidenses. Otros cuatro estarían en otras latitudes del mundo, dos en Londres, uno en China y otro que murió en un accidente de moto.El padre de ambos se divorció de la madre del candidato demócrata a presidente y regresó a Kenia. George Obama confiesa que está avergonzado de su situación y que trata de ocultar su parentesco con el político. “Vivo como si fuera un recluso, nadie sabe quién soy”, confesó George.El padre de ambos se divorció de la madre del candidato demócrata a presidente y regresó a Kenia.

George Obama confiesa que está avergonzado de su situación y que trata de ocultar su parentesco con el político. El senador estadounidense menciona brevemente a este hermano menor en su biografía y lo recuerda como un “hermoso niño”.Y N.

.

lunes, 25 de agosto de 2008

El «hombre árbol» vuelve a casa después de que le retiraran 6 kilos de verrugas



El conocido como "hombre árbol", un indonesio con las extremidades plagadas de verrugas gigantes con aspecto de corteza, ha regresado a casa después de que los médicos le extirparan seis kilos de piel afectada por esta rara enfermedad. En total, Dede, de 37 años, se ha sometido a ocho operaciones a lo largo de nueve meses, según han informado varios medios locales. Así, el afectado, que emprendió varias giras por Indonesia para subsistir en las que se ganó el sobrenombre de "hombre árbol", va a poder llevar una vida normal tras más de dos décadas en las que ha sido incapaz de trabajar y mantener a su familia.

No obstante, el equipo médico que le ha atendido en el hospital Hasan Sadikin de Bandung, una importante ciudad universitaria del oeste de la isla de Java (suroeste del país), ha precisado que aún es necesario intervenir al menos en otra ocasión al paciente y retirarle los últimos 300 gramos de verrugas que le quedan.
Su extraña enfermedad comenzó a raíz de una herida en una pierna cuando era aún un adolescenteEstas próximas operaciones quirúrgicas tendrán lugar después del Ramadán, el mes de ayuno y abstinencia musulmán, que este año coincide con el mes de septiembre. A partir de entonces, los médicos aseguran que el paciente deberá someterse a una fuerte medicación que incluye grandes dosis de vitamina A, para evitar que reaparezcan las verrugas. Dede fue diagnosticado el pasado año por un dermatólogo estadounidense como un caso único en el que se había combinado el efecto de un virus con una rara debilidad congénita del sistema inmunológico.
Hasta entonces nadie había logrado desentrañar la causa de su extraña enfermedad que comenzó, según explicó él mismo recientemente, a raíz de una herida en una pierna cuando era aún un adolescente. El crecimiento desproporcionado de las verrugas le acabó impidiendo trabajar y provocó que su mujer y su hijo le abandonaran.
Y N.
.

domingo, 24 de agosto de 2008

Chile compra satelite para fines cientificos y de defensa


Chile llevo a cabo la compra del satélite por un total de 72 millones de dólares. Cifra criticada por múltiples sectores del país.
El objetivo del satélite sería para la obtención de información referente a la minería, medio ambiente, sector agrícola y un cuestionado fin "defensivo". Y es que según la derecha, opositor acérrimo de la compra del satélite, dicho aparato tiene muy baja resolución para desenvolverse como un arma de "inteligencia". Además de que el 2010 ya estará obsoleto.
La idea de comprar un satélite no es nueva, y viene del año 2005 gestionándose por el ministerio de defensa. Recién este viernes pasado se firmó la compra al consorcio europeo EADS-Astrium (http://www.eads.net/ )por un costo total de 72 millones de dólares, tras un largo proceso de licitación al que se presentaron alrededor de 25 empresas.
Hasta ahora lo único que se sabe sobre el satélite es que será puesto en órbita el 2010. Incluso los detalles técnicos del aparato se informarán cuando se haga publico el anuncio de compra.
En el ámbito político-parlamentario estuvo bastante movido el ambiente, ya que hubieron varios senadores que se opusieron firmemente ante la compra, y otros que quisieron presentar un proyecto de acuerdo aclaratorio en cuanto a las finalidades del satélite, generando disputas por la finalidad y calidad del equipo. Uno de ellos fue el senador Hernán Larraín, declarando: "el tema de fondo va más allá de sus finalidades bélicas o militares, ya que no somos partidarios de la adquisición de este satélite porque no parece razonable dentro de las prioridades del país y en el contexto que está situado este proyecto". Otros defendieron la compra y sus posibles usos, como el senador Jorge Arancibia, que hizo un llamado a no "entrar a una discusión absurda ya que el satélite, técnicamente provee información y en ningún caso permite administrar las armas, por lo tanto, no tiene un criterio bélico. Este satélite produce información científica y de apoyo a las actividades civiles de ubicación de naves, buques, áreas de manejo de pesca, etc. Entonces no usar la información que produce el satélite me parece una brutalidad y oponerse a una adquisición con cargo al presupuesto del Ministerio de Defensa me parece una situación casi criminal".

.

Adios Beijing:Bienvenido JJ.OO.Londres 2012


En la clausura de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Beijing presentó su espectáculo de "Ocho minutos" sobre la escena y declaró el comienzo de los Juegos Olímpicos de Beijing.

Hoy en la clausura de Beijing, Londrés, sede de JJ.OO. 2012, también presenta su espectáculo de "Ocho minutos” para invitar a todo el mundo a Londres, "Ocho minutos" es iniciativa de los chinos. En la ceremonia de recepción de la bandera, el Comité Olímpico Internacional no tiene regulación para el tiempo, pueden ser tres minutos, cinco minutos o nueve minutos. "¿Por qué Beijing elige ocho minutos? Pues, es una costumbre. Nadie nos obliga." Dijo Zhang Yimou. En Atenas, Beijing tuvo cinco minutos, luego con el fuerte pedido del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Beijing (COJOB), recibió ocho minutos a Beijing al final.

YN.

.

sábado, 23 de agosto de 2008

Accidente aéreo de Barajas. Relato de una sobreviviente.



Una sobreviviente cuenta como ocurrió en accidente aéreo en el que murieron más de 150 personas

Una mujer que sobrevivió al trágico accidente aéreo de esta semana en Madrid dijo el sábado que el avión no pudo ganar altura durante el despegue y que una de sus alas se inclinó bruscamente hacia un lado poco antes de tambalearse y precipitarse contra el suelo.
Ligia Palomino Riveros, una ciudadana hispano-colombiana de 42 años, explicó a The Associated Press que tuvo la impresión de que la compañía iba a cambiar al pasaje a otro avión después de que el piloto abortase un primer intento de despegue debido a una avería en un sensor de aire.
Palomino Riveros explicó que había dos autobuses vacíos cerca del MD-82 de Spanair y que pensó que tendrían que subirse a otro aparato para viajar. Nunca lo hicieron.Sólo 19 personas sobrevieron al accidente aéreo del pasado miércoles en el aeropuerto de Madrid, en el que otras 153 fallecieron.
Palomino Riveros y su marido, José Flores, salvaron la vida. Su cuñada, quien los acompañaba, murió.Hasta el momento, 50 cadáveres han sido identificados. El fuego que redujo el avión a cenizas está dificultando los trabajos de los equipos forenses y los familiares de las víctimas aguardan en el cementerio madrileño de La Almudena los resultados de las pruebas de ADN para recoger los restos de sus seres queridos.Cansada y con un hilo de voz, Palomino Riveros, quien tiene el fémur y una costilla rotos, describió desde la cama del hospital en el que se encuentra ingresada las escenas de pánico que precedieron a la tragedia.El vuelo JK5022, que cubría la ruta entre Madrid y las Islas Canarias, fue pasto de las llamas después de chocar contra un terreno escarpado anexo al aeropuerto de Barajas.Minutos antes de la catástrofe, el piloto decidió abortar un primer intento de despegue por un problema con el indicador de temperatura que, según Spanair, fue solventado satisfactoriamente.''El avión arrancó y empezó el traqueteo en la pista antes de despegar. Hice el comentario como que iba suavecito, iba muy suave'', dijo en una entrevista telefónica con AP.''Se separaron las ruedas del suelo. Estábamos en el aire, pero muy pegados al suelo. Entonces, (el avión) hizo un giro, como si el ala bajara muy bruscamente hacia un lado'', recordó.En ese momento el MD-82 empezó a ''tambalearse de un lado a otro'' y después, recordó, ''creo que perdí la consciencia'': ''Escuchaba gritos de la gente. ¡Ah! ¡Qué pasa! ¡Qué pasa!''.Desorientada, se levantó en el suelo, en el medio de un charco. ''Era como un sueño. No veía caras ni gente hasta que una explosión me despertó. Detrás de mí tenía un chico muerto al que intentaba mover. Pensaba que era mi marido y le gritaba '¡despierta, despierta!''', relató.Palomino Riveros, médica de los servicios de emergencias de Madrid, se percató de que el hombre fallecido portaba un reloj y una camiseta diferentes a los de su esposo. ''Intenté levantarme, pero no podía. El humo me quemaba la cara'', manifestó.A pesar de algunas informaciones que apuntan a que uno de los motores del aparato pudo estallar, dice que no recuerda haber escuchado explosión alguna. Tampoco considera, como han apuntado varios medios, que la avería que retrasó la salida del vuelo provocase que varios pasajeros insistiesen en abandonar el avión.''Había un señor mayor muy disgustado, pero lo único que pensaba era que él podría estar metiendo un poquito de prisa (por el retraso en el despegue)'', dijo.La aerolínea catalogó el problema inicial del vuelo siniestrado como un fallo en la toma de aire al que restó importancia y que aseguró fue solucionado por sus técnicos.Sin embargo, el responsable de Aviación Civil en España, Manuel Bautista, reconoció el viernes en una conversación con AP que esta avería, junto a una suma de factores, podría haber contribuido de alguna forma a desestabilizar la aeronave y que todavía era pronto para descartar cualquier hipótesis.De hecho, el viernes, agentes de policía implicados en la investigación del accidente interrogaron al mecánico que reparó dicho fallo.Palomino Riveros dijo que el piloto anunció al pasaje que ''se había estropeado algo de la ventilación'', pero que se había solucionado y que la gente pareció tranquilizarse, incluida ella misma.Antes de eso, cuando vio los autobuses para transito de pasajeros vacíos junto al avión, pensó que iban a trasladarlos a todos a otro avión. ''Lo que pensaba era que si había un daño, lo suyo es que nos cambiasen de avión. Yo se lo decía a mi chico (marido), que nos cambien de avión''.
.

.

Argentina gana el oro olimpico en futbol:celebración moderada



TRIUNFO CONSECUTIVO

Argentina ganó en Pekín-2008 el oro del fútbol olímpico masculino, por segunda vez consecutiva luego de Atenas-2004, al derrotar 1-0 a Nigeria este sábado y tomarse revancha de la derrota en la final de Atlanta-1996, con Lionel Messi como factor desequilibrante.Bajo un calor agobiante en el estadio Nido de Pájaro de Pekín, el volante Angel Di María anotó el gol argentino a los 58 minutos tras pase de Lionel Messi, quien fue la carta de triunfo a lo largo del torneo.
El partido tuvo acciones parejas con los dos planteles volcados al arco rival y la misma ambición, pero los argentinos marcaron el desequilibrio en los primeros minutos del primer tiempo y sostuvieron el resultado contra viento y marea
FESTEJO MODERADO

Escasas muestras de fervor y emoción se observaron en la capital argentina después de que la selección albiceleste de fútbol ganó la medalla de oro de los Juegos Olímpicos, al vencer el sábado por 1-0 a Nigeria en la final disputada en el estadio "Nido de Pájaro" de Pekín. Uno de los posibles motivos de la falta de euforia pudo ser que el título Olímpico se consiguió con una selección menor de 23 años y en una competencia de segundo orden, comparada con el Mundial de selecciones de fútbol. "Es muy meritoria la medalla de oro, pero no es lo mismo que ganar un Mundial", dijo a Reuters Miguel Angel Cummins, después de ver el partido en un restaurante en el exclusivo barrio de Palermo. "Creo que fue más emotivo ganarle a Brasil (en semifinales) que haber ganado la medalla olímpica", agregó.

.

Regresa la tranquilidad al pueblo indigena amazónico


Regresa la tranquilidad a nuestras comunidades indígenas Awajún y Wampis
El pueblo Awajún y Wampis recibió con inmensa alegría y satisfacción la decisión soberana del Congreso de la República de derogar los decretos legislativos 1015 y 1073. El pueblo de Bagua también recibió lleno de júbilo esta noticia. Indígenas y mestizos, concentrados masivamente en la Plaza de Armas de Bagua celebraron juntos la culminación exitosa de una jornada de lucha que comenzó el 09 de agosto.

El alcalde provincial de Bagua, ingeniero Luis Núñez Terán, pidió al Gobierno derogue el decreto supremo que declara el estado de emergencia en esta provincia, ubicada en la región Amazonas. Dijo que dicha medida pone en riesgo la vida de la población.
YN.
.

miércoles, 20 de agosto de 2008

BUSCAN SOLUCION A LA PROTESTA AMAZONICA


Buscando soluciones.

Congreso peruano acepta derogar leyes que generaron protestas de indígenas:


Una comisión del Congreso de Perú aceptó hoy derogar dos leyes que motivaron desde hace diez días la protesta y movilización de miles de indígenas de la Amazonía peruana.
La decisión, que aun debe ser ratificada por el pleno del Legislativo, fue acordada por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, que hoy recibió a ministros de Estado y representantes de los nativos.
La votación del tema contó con seis a favor, dos abstenciones y uno en contra, después de una reunión de más de cinco horas.
El parlamentario Luis Galarreta, de la alianza Unidad Nacional, afirmó que la decisión se adoptó porque el Ejecutivo "se excedió en las facultades legislativas otorgadas" por el Congreso.
Rechazó, además, que se haya tomado "con una pistola en la cabeza", como señaló el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo.
"Se debe hacer todo mediante el diálogo, no imponiendo; Del Castillo se equivoca, porque el Congreso no ha tomado la decisión por una presión, sino que es una decisión meditada", aseguró el legislador a la cadena local América Televisión.Fuente: UnionRadio


Defendiendo al Gobierno.
Del Castillo: protestas en la selva son impulsadas por Patria Roja y algunas ONG


El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, precisó esta mañana que la agrupación Patria Roja, un conjunto de organizaciones no gubernamentales (ONG) y otros sectores, impulsan las protestas en la selva y se encontrarían detrás del “complot” contra el desarrollo del país.
“Es un complot contra el Perú y ellos quieren echarse al Gobierno abajo (…) Patria Roja está detrás y otros quieren sacar provecho político de la situación”, expresó.
En declaraciones a CPN Radio, el jefe del Gabinete Ministerial indicó que el Estado enfrenta “organizaciones que tienen mucho dinero” porque han logrado movilizar a nativos desde la región Loreto para tomar un puente en una región bastante alejada como Amazonas.
Agregó que gracias a las previsiones del Gobierno, el país tiene abastecimiento de electricidad porque la intención de esos sectores era tomar simultáneamente los puntos de generación de energía para paralizar las actividades en todo el territorio nacional.
Fuente: Andina


Otro Punto de vista.
“La protesta indígena es orquestada por chavistas, nacionalistas, abogados de extrema izquierda y ONG ambientalistas”, nos dice el gobierno y lo repiten los medios comunicación. Estos comentarios nos muestran una profunda ignorancia sobre los pueblos indígenas y una actitud de menosprecio hacia estos por parte del gobierno y de ciertos periodistas.
Los pueblos indígenas se encuentran organizados desde hace más de 20 años para defender sus derechos ante la “sociedad oficial”. La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), inscrita en los Registros Públicos desde el 27 de mayo de 1985, agrupa a 57 federaciones y organizaciones territoriales, que representan a los 350,000 indígenas amazónicos del Perú y tiene distintas líneas de acción que se pueden revisar en su página web. Decir que la protesta indígena es digitada por enemigos del gobierno, es desconocer la capacidad de los indígenas de opinar y decidir sobre los temas que los afectan, es considerar a los indígenas unos tontos manipulables. Y eso es ofensivo. Claro está, también es reconocer que al gobierno le importa un pepino el bienestar de los pueblos indígenas.
Mariella Balbi decía anoche que los indígenas piden, entre otras cosas, que se reconozca el Convenio 169 de la OIT. Según Balbi, como el 169 es un convenio que el Perú ha firmado, claro que se reconoce. Y no pues, no es que como lo ha firmado ya lo reconoce sino que precisamente porque lo ha firmado, se ha comprometido a respetar ciertos principios que no está cumpliendo y eso es lo que reclaman los indígenas.
Cecilia Valenzuela, desde su ventana ignorante, sostenía que los indígenas protestaban porque no sabían que las leyes a los que ellos se oponen tienen por objetivo el desarrollo de la selva. Aquí, nuevamente, esa idea de que los indígenas son tontos, no saben lo que es mejor para ellos y por ello, deben ser otros los que decidan sobre su bienestar.
Los pueblos indígenas protestan contra un paquete de medidas que está afectándolos física y moralmente. Esto es lo que ellos piden:
Derogatoria inmediata del Decreto Legislativo N° 1015 reconociendo su carácter anticonstitucional y lesivo los intereses y a la unidad de los pueblos y naciones que conformamos el Perú. Toda iniciativa legislativa relacionada a los pueblos indígenas tendrá que ser sometido a consulta a estos pueblos para evitar la afectación de su integridad territorial. Archivar definitivamente los Cinco Proyectos de Leyes N° 840, 1770,1900, 1992 y 2133. Restablecer el carácter inalienable, inembargable e imprescriptible y los derechos colectivos, en los territorios indígenas tal como establece la Constitución de 1979. Restablecimiento de los mecanismos y las instituciones de registro, titulación y ampliación de los territorios indígenas. Creación del Ministerio de Educación Intercultural Bilingüe y Vice-Ministerio de Salud Intercultural. Restablecimiento de INDEPA con rango ministerial y restitución de PETT. Respeto al rechazo de los pueblos indígenas a las concesiones hidrocarburíferas, mineras y forestales superpuestas en sus territorios. Conformación de una Comisión Evaluadora de los impactos socio ambientales de las actividades extractivas en toda la amazonía peruana y su correspondiente resarcimiento, con participación directa de Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP). El Estado asuma como política la creación de centros de estudios superiores en los pueblos indígenas que tomen iniciativas de gestión, apoyando con presupuesto público. En las jurisdicciones donde existen indígenas, las autoridades estatales (policías, jueces, fiscales, registradores, maestros, médicos, enfermeros y otros) obligatoriamente deben ser ocupadas por los propios indígenas. Instalar a mayor brevedad la comisión encargada de implementar la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas del Perú. Creación por parte del Estado de un programa especial para urgente protección a los Pueblos Indígenas en Aislamiento y tomar medidas concretas e inmediatas para la protección a la vida y sus derechos fundamentales.
Fuente : Instituto Linguistico de Verano.

.

En Lima construyen el escenario más grande de toda Latinoamerica para Los Backyardigans



Los originales Backyardigans arriban a nuestra capital HOY miércoles 20 para presentarse con sus fabulosas aventuras en el Jockey Club del Perú. Pablo, Tyrone, Uniqua, Tasha y Austin, vendrán para compartir junto a toda la familia una de sus más grandes aventuras, a través del aprendizaje creativo y al compás de la música y la danza.

El show es una producción original de NICKELODEON .

El “backyard” (patio de atrás), es el lugar soñado para los Backyardigans. Allí, todas sus aventuras se hacen realidad, transformándose en un escenario que les sirve para recrear sus propias historias musicales…y aventuras! Las historias son encaminadas por coreografías y los hits de la serie, las canciones que todos los niños conocen! Los géneros musicales van desde el Bossa Nova hasta el Hip-Hop.El show tendrá una duración de 70 minutos , con un intervalo de 10 minutos. Habrá escenografía original y proyecciones de animación de Nickelodeon. Este show es ideal para los niños, un espectáculo en donde se trabaja al máximo los valores, la aventura y la amistad. Actualmente, la licencia pre-escolar más exitosa del momento. Bacyardigans en Vivo, se presenta este 22, 23 y 24 de agosto en el Jockey Club del Perú .

YN.

martes, 19 de agosto de 2008

China llora el retiro de su idolo Liu Xiang


China llora a su ídolo caído

El país queda sumido en el drama tras la retirada por lesión de su héroe nacional, el vallista Liu Xiang.China vive un drama nacional. No importa que la organización vaya viento en popa. No importa que su delegación marche destacada al frente del medallero, con 39 medallas de oro, por solo 22 de Estados Unidos, y vaya a acabar seguramente primera de la lista por primera vez en la historia. Lo único que importaba ayer era la tremenda decepción que sufrió el país con la retirada por lesión de Liu Xiang en la primera carrera eliminatoria de los 110 metros vallas. El Nido se quedó mudo y estalló en lágrimas al comprobar que su mayor ídolo deportivo se retiraba por el túnel mientras sus rivales encaraban la recta sembrada con 10 vallas altas. Liu Xiang es un ídolo en todo el país desde que, hace cuatro años, se convirtió en Atenas en el primer campeón olímpico masculino del atletismo chino. Las vallas publicitarias de todas las ciudades del país y de los aeropuertos se reparten, casi exclusivamente, entre el atleta de Shanghái, el pívot de la NBA Yao Ming y el actor Jackie Chan. La preparación olímpica de Liu Xiang se había mantenido en el más estricto secreto. Era una cuestión de Estado. Su última aparición pública fue en la reunión atlética de Eugene (Oregón, EEUU), donde hizo una salida nula. Antes estuvo en Nueva York para participar en otro mitin --en el que el jamaicano Usain Bolt batió el récord mundial de 100 metros--, pero alegó una lesión para no participar. Sufría problemas en el bíceps femoral de la pierna derecha, de los que se creía que estaba recuperado. Pero la información era inexistente. El vallista de 25 años de edad llegó a Pekín el sábado y, según se supo ayer, empezó a tener problemas en el tendón de Aquiles del pie de la misma pierna. Pero siguió el secretismo. Solo algunos rumores en la víspera de su debut apuntaban a que Liu estaba seriamente tocado. Ayer, durante el calentamiento, ya mostraba signos continuos de dolor.

YN.

domingo, 10 de agosto de 2008

Evo Morales ratificado, según resultado de boca de urna



Canal de televisión le concede 60% de votos a favor y 40% en contra, según un resultado de boca de urna en base a cálculos del grupo Captura Consulting, y un margen de error de 5%.

LA PAZ.-

El Presidente Evo Morales fue ratificado en un referendo revocatorio celebrado este domingo en Bolivia con 60% votos a favor y 40% en contra, según un resultado de boca de urna del canal de televisión PAT, con base en cálculos del grupo Captura Consulting, y un margen de error de 5%.

Una segunda encuesta de boca de urna, transmitida por la privada cadena ATB, señaló que el presidente tuvo a su favor un 56,7% de los votos, confirmando también que el mandatario fue ratificado en su cargo.

Para que el presidente -en conjunto con el Vicepresidente Alvaro García Linera- fuera revocado era necesario que tuviera una votación en contra superior a 53,7%.En la misma línea se pronunció la encuestadora Mori, la cual Primeros sondeos da boca de urna, de la encuestadora Mori, la cual dio a Evo 60,12% a favor y 39,88% en contra.Boca de urna a nivel nacional, la encuestadora Mori entregó los siguientes resultados a boca de Urna para todos los departamentos del país, exceptuando a Santa Cruz, bastión opositor a Evo Morales.

Departamento de Beni: Ernesto Suárez, sí 67,72%; no 32, 28%.Departamento de Pando: Leopoldo Fernández, sí 57,36; no 42, 64%

Departamento de La Paz: José Luis Paredes, sí 35,72%; no 64, 28%Departamento de Tarija: Mario Cossio, sí 57,83%; no 42,17%

Departamento de Cochabamba: Manfred Reyes Villa, sí 33,93; no 66,07%Departamento de Oruro: Alberto Aguilar, sí 49.19%; no 50,81%

Departamento de Potosí: Mario Virreira, sí 70,78%; no 29,22%

Departamento de Santa Cruz: Prefecto Rubén Costas, no hay todavía información disponible.

Fuente:El Mercurio Online.

YN.

Un éxito el referéndum en Bolivia, dice Morales


El mandatario boliviano, Evo Morales, destacó como un "éxito" el referendo revocatorio, que concluyó a las 16:30 horas de esta tarde (21:30 GMT), y que se realizó en Bolivia, elogiando el comportamiento de la ciudadanía porque sólo se registraron incidentes aislados durante la jornada. El mandatario hizo estas declaraciones en la sede de la Confederaciónde de Sidnciatos Cocaleros, en la capital del departamento de Cochabamba (centro), a donde se trasladó después de haber votado en Villa 14 de Setiembre, en la región cocalera del Chapare, según despachos de el día 10 procedentes de La Paz, la capital administrativa boliviana. Morales dijo que quedó sorprendido por la "participación democrática del pueblo boliviano", tras añadir que hubo algunos medios de comunicación y opositores a su régimen que trataron de "crear enfrentamientos". Indicó que si es ratificado en el referendo revocatorio de mandato popular, buscará el consenso de autoridades regionales y movimientos cívicos, además de sociales, para aprobar mediante consulta popular la nueva Constitución Política del Estado, la misma que contó con el visto bueno de la Asamblea Constituyente en diciembre pasado. "Si me ratifican con más de un 54 por ciento, voy a convocar a todas las autoridades ratificadas o a las nuevas autoridades para buscar consensos junto con movimientos sociales, sean sindicales o cívicos, para que el pueblo pueda aprobar una Constitución Política del Estado boliviano, que es un tema pendiente", afirmó. Morales esperará los primeros resultados de la consulta del revocatorio en La Paz, junto con sus ministros para evaluar las cifras extraoficiales que los medios prevén difundir con encuestas a pie de urna. La Corte Nacional Electoral (CNE) ofrecerá los resultados oficiales y definitivos del referéndum dentro de entre siete y diez días, aunque antes podrían conocerse algunos datos parciales del escrutinio.
Yungay Noticias.

.

viernes, 8 de agosto de 2008

Que linda Flor

Musica para todo el mundo desde Yungay Noticias. Saludos a todos los peruanos que estan en el extranjero.

.

jueves, 7 de agosto de 2008

Pronostican que habrá 80 millones de personas con VIH en el año 2031

Para el año 2031 el virus que causa el Sida habrá infectado a unas 80 millones de personas, quienes deberán tener tratamientos retrovirales para controlar la enfermedad, advirtieron investigadores de la organización Onusida. El director ejecutivo de dicha organización, Peter Piot, remarcó que por ello se debe plantear nuevos desafíos y un enfoque con estrategias a corto y largo plazo para combatir y prevenir la referida enfermedad. “Es claro que no podemos predecir el futuro, pero podemos influenciarlo. La historia en el 2031 y más allá juzgará lo que hagamos hoy”, subrayó. Onusida estima que la prevención del VIH costará 11. 600 millones de dólares en 2010 y 15. 300 millones en 2015, a medida que haya un acceso más universal a los programas. La prevención combinada (preservativo, circuncisión, jeringuillas desechables y cambios en el comportamiento sexual) está en el centro de la conferencia internacional sobre el sida que se celebra en México. Piot recordó que cada día unas 7 mil personas son infectadas por el virus y que ninguno de los logros en prevención de los últimos 25 años ha sido fácil.“La comunidad internacional debe movilizarse y llegar a las poblaciones que más lo necesitan”, anotó.
Fuente:Andina.

Yungay Noticias.

Pronostican que habrá 80 millones de personas con VIH en el año 2031

Para el año 2031 el virus que causa el Sida habrá infectado a unas 80 millones de personas, quienes deberán tener tratamientos retrovirales para controlar la enfermedad, advirtieron investigadores de la organización Onusida. El director ejecutivo de dicha organización, Peter Piot, remarcó que por ello se debe plantear nuevos desafíos y un enfoque con estrategias a corto y largo plazo para combatir y prevenir la referida enfermedad. “Es claro que no podemos predecir el futuro, pero podemos influenciarlo. La historia en el 2031 y más allá juzgará lo que hagamos hoy”, subrayó. Onusida estima que la prevención del VIH costará 11. 600 millones de dólares en 2010 y 15. 300 millones en 2015, a medida que haya un acceso más universal a los programas. La prevención combinada (preservativo, circuncisión, jeringuillas desechables y cambios en el comportamiento sexual) está en el centro de la conferencia internacional sobre el sida que se celebra en México. Piot recordó que cada día unas 7 mil personas son infectadas por el virus y que ninguno de los logros en prevención de los últimos 25 años ha sido fácil.“La comunidad internacional debe movilizarse y llegar a las poblaciones que más lo necesitan”, anotó.
Fuente:Andina.

Yungay Noticias.

miércoles, 6 de agosto de 2008

EVO MORALES DARÁ SU MENSAJE A LA NACION DESDE EL BALCON DE PALACIO.



LA PAZ

Difícil tiene que haber sido decidir desde dónde emitir el acostumbrado mensaje presidencial a la Nación en cada 6 de agosto, lo que obligó al gobierno, a último momento, escoger un balcón del Palacio de Gobierno. El presidente Evo Morales Ayma pronunciará HOY miércoles, desde el balcón de Palacio Quemado, su mensaje informe por el 183 aniversario de la creación de Bolivia, informó este martes el viceministro de Relaciones Exteriores y Cultos, Hugo Fernández Araoz

El Gobierno acusó de decadentes a los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y de haberse convertido "en el grupo de choque de una derecha cavernaria y antidemocrática". "Lamento que estos dirigentes estén conduciendo y convirtiendo a la digna COB y a sus trabajadores en grupos de choque de intereses antidemocráticos y fascistas, eso es lo triste del día de hoy (martes), lamentamos la muerte d dos personas", aseguró en rueda de prensa el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera.
Yungay Noticias.

.

martes, 5 de agosto de 2008

OBAMA SACA VENTAJA A MCCAIN EN LA CARRERA A LA PRESIDENCIA DE LOS EEUU

Barack Obama aventaja a John McCain por 47% contra 41% a nivel nacional, reveló una encuesta difundida el martes. El sondeo de Associated Press-Ipsos indica que el candidato demócrata goza de esa superioridad gracias a la preferencia de mujeres, jóvenes y miembros de minorías raciales.
El abanderado republicano, veterano senador por Arizona, goza de una ventaja de 10 puntos entre la población de raza blanca. Ambos candidatos tienen igual respaldo entre los hombres, pero Obama está 13 puntos por encima de su rival entre las mujeres, y mantiene amplia superioridad entre las minorías y los jóvenes.
La encuesta fue divulgada el martes, en medio de una tormentosa semana en que ambos bandos se acusaron de usar el tema racial para ganar votos. De ser elegido, Obama sería el primer presidente estadounidense de origen africano.
Obama, senador por Illinois, recientemente regresó de una gira internacional que acaparó los titulares de la prensa.
Obama le gana a McCain por 13 puntos entre las mujeres, 30 puntos entre los menores de 34 años y 55 puntos entre negros, hispanos y otras minorías.
Los demócratas como partido gozan de una enorme ventaja: 53% dijo preferir que los demócratas controlen el Congreso, comparado con 35% para los republicanos.
El sondeo ofrece otros sombríos augurios para los republicanos: Sólo el 18% de los encuestados opina que el país va por la dirección correcta, y sólo el 31 cree que el presidente George W. Bush está haciendo un buen trabajo.
Apenas un 19% dijo que el Congreso está cumpliendo sus labores cabalmente, aunque es usual que esa rama del gobierno sufra de baja popularidad.
La encuesta fue realizada entre el 31 de julio y el 4 de agosto en base a entrevistas telefónicas con 1.002 adultos con margen de error de 3,1 puntos porcentuales, y en base a entrevistas con 833 votantes registrados con margen de error de 3,4 puntos.
Yungay Noticias.

.

Comites del Vaso de Leche de LIma y Callao Marchan hoy al PCM.



Las madres de familia de 48 distritos de Lima y Callao que pertenecen a la organización de Comités de Vasos de Leche ratificaron la realización de una marcha para hoy martes 05 de agosto por las calles de Lima para impedir el recorte de su presupuesto hasta en un 53 por ciento para el 2009. La presidente del Comité de Vasos de Leche de Ate Vitarte, Rosalinda Patrón, explicó que la marcha se realizará para protestar contra el Gobierno que les está obligando a firmar un documento en donde acepten la reducción del 10 por ciento de su presupuesto, y en caso contrario han anunciado que les podrían reducir hasta un 53 por ciento del mismo. La dirigente anunció que la concentración se realizará a las 8 de la mañana en el Campo de Martes con vasos y ollas vacías. Sin embargo, también expresó que no se cierran al diálogo con las autoridades del Estado y dijo esperar que el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, cumpla con las promesas y actas firmadas.

LEY 24059 CREACION DEL PROGRAMA VASO DE LECHE

Esta ley de creación del Programa Vaso de Leche fue dada el 04 de enero de 1985, programa destinado a la población materno-infantil en sus niveles de niños de 0 a 6 años de edad, de madres gestantes y en período de lactancia y de 7 a 13 años con derecho a la provisión diaria por parte del Estado, esto a través de los municipios, sin costo alguno para dichos beneficiarios atendiéndolos con 250 cc. de leche o alimento equivalente.

Yungay Noticias.

.

El primer cementerio digital en Alemania tiene gran acogida.

Memorial de Charlton Heston(Archivo Yungay Noticias)
Cien mil difuntos disponen ya de un memorial multimedia en Internet, gracias a 'eMorial', el primer cementerio digital en Alemania para personalidades célebres y ciudadanos anónimos. Anton Stuckenberger, que el pasado mes de abril fundó este portal junto a Martin Kunz, explica en su página web (http://www.emorial.de/) que el objetivo es plasmar en la red 'la huella de la existencia' de familiares y amigos fallecidos.
Ambos afirman que están 'sorprendidos' por la gran afluencia de visitantes que ha tenido el portal, que tiene ya 100.000 entradas de personas que han recibido este tipo de homenaje por parte de sus seres queridos o, incluso, por sus empresas.
El registro de la ficha de un fallecido en 'eMorial', que incluye información sobre la fecha y el lugar de nacimiento y defunción, es gratuito.
Sin embargo, esta escueta información propia de una esquela de periódico puede transformarse en un completo memorial multimedia con la adición de fotografías del difunto, su música preferida y hasta vídeos, todo ello previo pago de 19 euros.
Aunque la mayoría de los memoriales creados están dirigidos a ciudadanos alemanes anónimos, se pueden encontrar fichas dedicadas a personalidades célebres como John Lennon, Robert y Jacqueline Kennedy, Lady Diana, Elvis Presley, Salvador Dalí o el recién fallecido Premio Nobel de Literatura Alexander Solzhenitsin.
Junto a breves textos de condolencia y recuerdo a los difuntos, la página web permite 'encender una vela durante siete días' en su memoria.
Alrededor de 850.000 personas mueren al año en Alemania, en donde se publican anualmente cerca de 400.000 esquelas, si bien los creadores de 'eMorial' esperan que cada vez sean más personas las que se elijan un memorial en internet.
Aseguran que el portal evita que se 'olvide a los muertos' porque 'almacena recuerdos para la eternidad', al tiempo que permite a familiares y amigos separados en la distancia 'rendir juntos plegarias por el reposo del difunto'.

Fuente:EFE.

YN.

viernes, 1 de agosto de 2008

EL SECRETO MEJOR GUARDADO DE LOS JUEGOS OLIMPICOS FUE ROBADO:IMAGENES DE LOS ENSAYOS

Se difunden imágenes del ensayo de la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008
La cadena SBS ha difundido imágenes del ensayo del secreto mejor guardado, hasta ahora, la Ceremonia de Inauguración.
El próximo 8 de agosto el mundo verá la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 pero, gracias a la cadena surcoreana SBS, ya se ha podido ver un pequeño aperitivo. Y es que el canal surcoreano robó dichas imágenes del ensayo de la Ceremonia de Inauguración y las emitió en su informativo.
Una vez emitidas por televisión, y con el portal Youtube como principal herramienta, las imágenes han dado ya la vuelta al mundo, aunque no han sido difundidas en China, ni por televisión ni en ninguna página web. En dichas imágenes se pueden apreciar algunas formaciones que tendrán lugar en la Ceremonia HOY viernes y que contará, entre otras escenificaciones, con un juego de luces dibujando el mar, un gran número de personas practicando artes marciales y un gran globo que representa el planeta Tierra.

Yungay Noticias.

.