sábado, 25 de octubre de 2008

Helvezia Balta emplazó a César Álvarez en cumplir con la entrega de laptops a escolares



Foto Archivo/YN


La congresista Helvezia Balta (APRA) emplazó al Presidente Regional de Ancash, César Álvarez Aguilar, a cumplir con el convenio suscrito con el Ministerio de Educación para extender la cobertura del programa Una Laptop por Niño a la totalidad de estudiantes de primaria de la región Ancash y sus maestros.


Con el Convenio Nº 0009-2008, suscrito el 20 de Febrero del 2008, el Gobierno Regional Ancash se comprometió a cubrir los gastos que involucren la importación de computadoras y/o dispositivos adicionales para las laptops OLPC, hasta su destino final, así como los costos de capacitación de los docentes y la designación de coordinadores y del equipo de capacitadores para la implementación del proyecto en la región.


La parlamentaria ancashina manifestó que César Álvarez debe informar sobre los avances realizados para la implementación del programa Una Laptop por Niño, así como los beneficiarios que han sido considerados por el Gobierno regional, y los recursos presupuestales que se han asignado para el desarrollo de este programa, que beneficiará a las escuelas de primaria de la región.

Fuente: La Primera


Yungay Noticias.

.

Imágenes exclusivas sobre muerte de escolar en la Laguna Llanganuco










Fuente Original: http://www.huaraznoticias.com/


miércoles, 22 de octubre de 2008

Estudiante pierde la vida en la laguna LLanganuco:



El paseo que realizaron, el martes 21 de octubre, los alumnos de la IE "Coronel Francisco Bolognesi" de Huamas Distrito de Yanama, Provincia de Yungay, se convirtió en tragedia cuando un estudiante de la mencionada institución perdió la vida en las heladas aguas de la laguna LLanganuco, por tratar de salvar a uno de sus compañeros que se resbalo accidentalmente. Según se pudo recoger información, al momento, los familiares solicitaron apoyo a la policia de rescate de altas montañas para hallar el cuerpo del alumno.
Yungay Noticias.

.

Detectan a profesores con tercio superior adulterado en La Libertad



Trujillo, oct. 22 .- Diez casos de docentes con tercio superior adulterado, requisito indispensable para laborar, han sido detectados hasta el momento en el departamento de La Libertad, informó hoy el director de la Unidad de Gestión Educativa Local de Gran Chimú, Manuel Toribio Medina. El funcionario detalló que se iniciaron las acciones legales correspondientes ante el Ministerio Público en contra de los diez docentes, quienes sufrieron la rescisión de su contrato.Los maestros afectados con esta medida son Luis Rojas Díaz, Edith Gamboa Aguilar, Marcos Ramos Valderrama, Gladys Contreras, Yeni Corcuera Rodríguez, Segundo Valiente Vera, Adelfio Castañeda Rodríguez, Evelyn Espinoza Briones, Ysidro Cornejo Saucedo y Santos Mantilla González.

"Hemos propuesto el término de sus contratos porque estos profesores han actuado de mala fe, pero aún seguimos detectando otros casos. Algunos institutos superiores privados no nos alcanzan la relación que hemos solicitado”, señaló.

El tercio superior es un requisito indispensable para poder laborar en cualquier institución educativa del país, según lo establecido por el decreto supremo Nº 004-2008-ED.

Fuente: ANDINA
Yungay Noticias.

.

martes, 21 de octubre de 2008

HERMANOS YAIPEN EN YUNGAY




Con motivo de celebrarse el 104 aniversario de la Provincia se presenta esta noche el Grupo de Cumbia Hermanos Yaipen.

El dia de ayer lunes 20 de octubre se tuvo la presentación de la Orquesta PAPILON :
YN.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Nuevo Gabinete Ministerial inicia sus funciones


NUEVO CONSEJO DE MINISTROS:



Presidente del Consejo de Ministros: Yehude Simon Munaro.

NUEVOS MINISTROS:


Ministro del Interior: Remigio Hernani Meloni.


Ministro de Salud: Óscar Ugarte.


Ministro de Agricultura: Carlos Leyton Muñoz.


Minisra de la Producción: Elena Conterno Martinelli.


Ministro de Enegía y Minas: Pedro Sánchez Gamarra.


Ministra de la Mujer y Desarrollo Social: Carmen Vildoso Chirinos.




FUERON RATIFICADOS:


Ministro de Relaciones Exteriores: José Antonio García Belaunde.


Ministro de Defensa: Ántero Flores-Aráoz.


Ministro de Economía: Luis Valdivieso.


Ministra de Justicia: Rosario Fernández.


Ministro de Educación: José Antonio Chang.


Ministro de Trabajo: Jorge Villasante.


Ministro de Comercio Exterior y Turismo: Mercedes Aráoz.


Ministro de Vivienda y Construcción: Enrique Cornejo Ramírez.


Ministro de Ambiente: Antonio Brack Egg.


Ministra de Transportes y Comunicaciones: Verónica Zavala.


SE FUERON. En tanto, dejaron el cargo Jorge del Castillo (PCM), Luis Alva Castro (Interior), Hernán Garrido Lecca (Salud), Rafael Rey (Producción), Susana Pinilla (Mujer), Ismael Benavides (Agricultura) y Juan Valdivia (Energía y Minas).


Yungay Noticias.

.

domingo, 12 de octubre de 2008

MINISTRO DE EDUCACION CHANG TAMBIEN BAJO LA LUPA:Sutep pide investigación en venta de terremos del MINEDU


Fotos: CNR

El Ministerio Público debe iniciar una investigación, por las irregularidades en la venta de la sede del Ministerio de Educación y el manejo en la compra de laptops, y el titular de la cartera, José Chang debe dar un paso al costado, aseguró el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP), Luís Muñoz.
Según Muñoz Alvardo, el Ministerio no habría convocado un concurso público para obtener la mejor oferta por el inmueble, ubicado en el distrito limeño de San Borja, sino entablado un “negociado” con el grupo Brescia en términos sospechosas.
Asimismo, el líder sindical señaló que el Ministro de Educación José Chang está favoreciendo a la Fundación One Laptop Per Chile (OLPC) en la adquisición de las computadoras portátiles para los educandos.
Indicó que el representante de la referida institución, el señor Nicolás Negroponte trabaja desde hace muchos tiempo con el titular del sector Educación.
Asimismo, Luís Muñoz refirió que la revelación de los audios del “petroescándalo” es una muestra de cómo se manejan las relaciones contractuales entre las altas esferas de poder y los grupos económicos, afirmó.

......

Fuente: Coordinadora Nacional de Radio

Yungay Noticias.

Un Pueblo que lee un pais que cambia.

sábado, 11 de octubre de 2008

Último minuto: Confirmado Yehude Simon Munaro acepta ser el nuevo jefe del Gabinete Ministerial, la vicepresidenta de lambayeque lo respalda


El presidente regional de Lambayeque lo confirmó vía interna a una radio local y dijo que por lo pronto evitará hacer declaraciones oficiales y públicas al respecto
Alan García habría designado al todavía presidente regional de Lambayeque, Yehude Simon Munaro, como el nuevo jefe del Gabinete Ministerial, en reemplazo de Jorge del Castillo.
El presidente regional de Lambayeque, Yehude Simon, confirmó vía interna a RPP Noticias que aceptó la propuesta del jefe de Estado, Alan García y juraría el cargo en las próximas horas luego de que se recomponga totalmente el Gabinete Ministerial
Fuente: El Comercio


AVAL POLITICO
Saldarriaga respalda a Simon como premier
La vicepresidenta de la región Lambayeque, Nery Saldarriaga, aseveró que es verdad que el mandatario del país convocó al presidente regional Yehude Simon para ofrecerle la presidencia del Gabinete Ministerial que afronta una crisis a raíz del escándalo de corrupción por la presunta coima solicitada por un director de Petroperú, Alberto Quimper, y el aprista Rómulo León a una transnacional para facilitarle la concesión de unos lotes de explotación petrolera.
Saldarriaga dice que de manera personal cree que es una buena propuesta de Lambayeque, porque permitirá oxigenar un cambio de Gabinete además porque reafirma una gestión regional transparente, honesta y de trabajo e incluso dice que no lo observa como una prueba de fuego para la autoridad regional en su propósito de llegar a la presidencia del país. Si le va mal, no ocurriría nada porque sería una experiencia ganada y daría marcha atrás.
Fuente: Diario Correo/Chiclayo


Esta mañana siendo las 6:26 am. a través de RPP Noticias , confirmo su aceptación y que el domingo estará viajando a la capital de la República para reunirse con el Presidente de la república.

Adelanto que tendrá una reunión con los empresarios para realizar acciones de la lucha contra la pobreza.

Pidio a la CGTP ayuden a derrotar la pobreza.

"Yo quiero lograr una gran amistad entre el gobierno, la izuierda y los sectores empresariales" agrego.

"deamos un respiro al pais" puntualizó.

En referencia a la permanencia de los ministros asevero:

Yo creo que si (es importante la permanencia de algunos) , Garcia Belaunde es fundamental en éste gabinete, Mercedes Araoz, y otros hay que conversarlo con el presidente.
Lo ideal seria un gabinete multiparditario señalo ademas.

En referencia al ministro de econcomia:

"En el caso del ministro de economia es importante que se quede ya empezo con un plan, hay que aceitarlo"
Delinio algunas prioridades de su labor al frente del PCM :

Lucha a muerte contra la corrupción

Salud y Educacion es fundamental.

Agricultura y Medio Ambiente


Finalmente dijó:

Es el reto de Haya y de Mareategui en su versión nueva y demostrar que los provincianos podemos apoyar a mejorar el pais.

"La gran familia peruana es la que tiene que trabajar añadio".

Yungay Noticias.

.

jueves, 9 de octubre de 2008

De interes: ¿Quién fue más faltoso con Grau

¿Quién ha maltratado más la memoria de miguel grau? ¿beto serquén, el autor de la cumbia de miguel grau? ¿o alan garcía utilizando su nombre para limpiar a su régimen de los escándalos?
Ofrecemos el Video/Cortesia de http://www.utero.tv/


YN.

Mensaje con alusiones Historicas:Garcia se comparo con Grau.

Foto:Archivo YN

Pataditas

Renuncia

Al cierre de esta edición, el ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, anunció, a través de un programa de televisión, que ha decidido poner su cargo a disposición del presidente García. Al mismo tiempo, negó que su ministerio haya contratado negocios con la empresa del lobbista Fortunato Canaán y que éste sea representante de la empresa española BM3 Obras y Servicios S.A.
¿Y el nuevo ministro?

El ex ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, quien renunció por el escándalo petrolero -y a quien García proclama inocente, como si estuviera en condiciones de acreditar la honradez de sus colaboradores-, asistió ayer a la sesión del Consejo de Ministros. ¿Acaso no había renunciado? ¿O su renuncia fue una burla más de García?
Se va, se va

Nuevamente ayer circuló con fuerza la versión de que el primer ministro Del Castillo tiró la toalla, agobiado por el petro-escándalo y presentó su renuncia, la cual el presidente García tendría en suspenso, lista para darle curso. Hasta se habla de un conocido empresario de la construcción como reemplazante.
También vienen…

Dicen que el lobbista Fortunato Canaán está tan metido en negocios en el Perú que hasta es socio del Hotel Country Club, y que muchos meses despachaba en una exclusiva suite del hotel, por la que desfilaron buen número de políticos del régimen, a quienes habría filmado en videos, mismo Vladimiro. Así que cualquier día aparecen “petro-videos”.
Pobre Almirante

Carente de sentido de las proporciones, García se comparó ayer con el héroe Miguel Grau –quien nunca fue procesado por corrupción ni se libró de ser enjuiciado por prescripción de delitos-. Después se retiró de la Plaza Grau del Callao, sin esperar el desfile de los marinos.
Nervios de gelatina

El mandatario estuvo muy nervioso durante toda la ceremonia. Se equivocó al ingresar al estrado de honor, pues lo hizo por la parte trasera, en vez de hacerlo por delante, como es usual, para recibir los honores correspondientes. Además, estuvo tenso e inquieto, cambiando de posición en cada momento.
Gato techero

En la misma ceremonia, el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, demostró una vez más que sabe poco de historia, pues dijo “Batalla de Angamos” en vez de decir “Combate naval de Angamos”. El lapsus del ministro provocó las pifias y sonrisas de algunos asistentes.
Cae gordo

Sin hablar de los derechos humanos de los civiles que fueron mayoritariamente víctimas de la guerra interna, Flores-Aráoz pidió ayer respeto para los “derechos humanos de los militares” y de pasadita criticó a los defensores de los derechos humanos.
Quiero hablar

El presidente del gobierno regional del Callao, Alex Kouri, no acudió a la citada ceremonia en protesta, según informantes, porque no ha sido incluido como uno de los oradores. Se molestó porque dijo que le correspondía hacerlo como representante de la civilidad chalaca.
Desorganizados

Una desorganización total precedió al acto de arrojo de la ofrenda floral al mar, pues los colegas que abordaron la lancha para presenciarlo, tuvieron que esperar más de una hora a pedido de los miembros de prensa de la Marina. Y todo porque los militares estaban en la comilona.
Cena nacionalista

La Comisión de Apoyo y Asesoría Programática (COAPP) del Partido Nacionalista Peruano (PNP) organiza una cena de confraternidad por el aniversario de su formación. Será hoy a las 7:30 p.m. en el restaurant Mamá Linda (Av. Petit Thouars 4041, Miraflores).
Otro muerto en Vizcatán

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó que el soldado Noé Condori Enríquez falleció ayer en un enfrentamiento del Ejército y supuestos narcoterroristas en Vizcatán, en el departamento de Junín. En esa zona, según denuncias, desaparecieron 11 campesinos, en setiembre, y su situación sigue pendiente de esclarecimiento.

Funte: La Primera.

YN.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Rinden homenaje a Miguel Grau en Madrid

La Asociación Gran Almirante del Perú D. Miguel Grau Seminario de Madrid comunica a la opinión pública que en el día de la fecha ha celebrado su asamblea de constitución, previa a la ceremonia de colocación de sendas ofrendas florales en el monumento erigido por el Ilmo. Ayuntamiento de Madrid en homenaje al sesquicentenario del natalicio de nuestro Gran Almirante del Perú D. Miguel Grau Seminario, que se conmemoró el día 27 de Julio de 1984. La ceremonia que se realizó bajo un sol esplendoroso, en el precioso marco que ofrece el emplazamiento del monumento erigido en honor a nuestro epónimo y contó con la presencia del Excmo. Embajador del Perú D. José Luís Pérez Sánchez-Cerro, quien estuvo acompañado de altas autoridades diplomáticas peruanas, el Presidente del Consejo de Consulta Consular de Madrid D. César Maldonado y un emocionado grupo de compatriotas.
La Banda de la Policía Municipal de Madrid interpretó las sagradas notas de los himnos nacionales del Perú y España ( en ese orden ) y después de una breve alocución de nuestro Embajador exaltando las virtudes cívicas y patrióticas que registra la biografía del Gran Almirante del Perú, al compás de la Marcha a Grau y de una ancestral marinera compuesta en su honor, cuyas partituras fueron proporcionadas por fina cortesía de la Comandancia General de la Marina de Guerra del Perú a través de su Dirección de Intereses Marítimos, las autoridades diplomáticas peruanas colocaron una ofrenda floral con los colores de nuestra bandera rojiblanca y a continuación el Señor Embajador del Perú, en su condición de Presidente Honorario de nuestra asociación, el Presidente del Consejo de Consulta Consular de Madrid y el infrascrito presidente de la asociación colocaron al bies una corona de laurel adornada con una cinta rojigüalda propia de los colores de la bandera española; con lo que terminó la ceremonia bajo una salva de aplausos del público asistente.

Se hace constar ante la opinión pública que la asociación a la que hemos dado vida, tiene por objeto exclusivamente:

1. Institucionalizar la exaltación sistemática de la figura del Gran Almirante del Perú D. Miguel Grau Seminario y de los valores cívicos y patrióticos que le llevaron al supremo sacrificio con nobleza, inteligencia, gallardía y generosidad sin límites.

2. Estimular la conciencia marítima de los peruanos promoviendo la recuperación real y efectiva del dominio marítimo sobre el Mar de Grau mediante la reconstitución de una saludable flota de Marina Mercante del Perú. 3. Suscitar la apertura de nuevos mercados en España y en Europa para los productos marinos del Perú, sin excepción ninguna, fomentando los principios de un Comercio Justo que consiga pagar a los trabajadores del Mar de Grau un precio equitativo y razonable por el fruto de su trabajo, garantizando su legado histórico: PRESERVAR EL DOMINIO MARÍTIMO.

Madrid, a 3 de Octubre de 2008.

Guillermo Pérez-Reyes Garreta

Presidente

Mario Torero Fernández

Secretario

Fuente: Periodista Digital.

YN.

domingo, 5 de octubre de 2008

Descanse en paz en ataúd ecologico de cartón

Si bien no podemos evitar la muerte, sí podemos protagonizar de manera ecológica nuestro último acto en este mundo: el propio funeral. Esto pensó Mauricio Kalinov, quien fabrica ataúdes de cartón reciclado, biodegradables y económicos. El empresario acaba de traer el producto a Argentina, aunque ya lo vende desde hace algunos años en Europa y otras partes del mundo. El ataúd vale 180 pesos argentinos -unos US$60- y pesa sólo 12 kilogramos. "Nuestro producto surgió por la necesidad del cambio en la mentalidad del consumidor del siglo XXI, comprometido con el medio ambiente", le dice Kalinov a BBC Mundo. "Nos parecía absurdo en este siglo cortar árboles para hacer ataúdes", añade el empresario, argentino pero con acento madrileño, pues vivió 20 años en España. La empresa -llamada Restbox- le compra el material a los cartoneros, personas de pocos recursos que viven de recoger basura en las calles. Su aspecto no tiene nada que envidiarles a los féretros tradicionales, e incluso para el mercado argentino ofrecen ataúdes con el escudo de Boca Juniors, el equipo de fútbol más popular del país.
Fuente:Rosario Gabino Buenos Aires para BBC MUNDO.com

YN.

sábado, 4 de octubre de 2008

Los Personajes más poderosos del 2008 en el Perú



El jefe de Estado Alan García, el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, el empresario Dionisio Romero, el líder nacionalista Ollanta Humala y el titular del Ministerio de Economía Luis Valdivieso, en ese orden, son los cinco hombres más poderosos en el Perú, según informa hoy "La encuesta del Poder", realizada cada año por el Grupo Apoyo y publicada por la revista Semana Económica. el cardenal Juan Luis Cipriani en sexto lugar, seguido por el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, los empresarios Roque Benavides, Pedro Brescia y el ex presidente Alberto Fujimori.


Yungay Noticias.

Leer Mas.

6 y 7 de octubre, Sindicato del Hospital de Apoyo de Yungay convoca a Paro Provincial

El siguiente es el contenido de los volantes que se difunde en Yungay .
PARO PROVINCIAL
FRENTE A LA INSTABILIDAD, INDIFERENCIA, Y ATROPELLO POR PARTE DE LA UTES CARAZ, NUESTRAS AUTORIDADES REGIONALES Y NACIONALES; QUE HACEN OIDOS SORDOS A NUESTROS RECLAMOS Y SOLICITUDES DEL SECTOR SALUD DE LA PROVINCIA DE YUNGAY.
EL SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DEL HOSPITAL DE APOYO DE YUNGAY Y PERIFERIE, COMITE PRO CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL DE YUNGAY, ORGANIZACIONES DE BASE, COMUNIDADES CAMPESINAS, INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS Y POBLACIÓN DE LA PROVINCIA DE YUNGAY, CONVOCAN AL PARO PROVINCIAL TOTAL, PROGRAMADO PARA LOS DIAS 6 Y 7 DE OCTUBRE DEL PRESENTE, EN FORMA MASIVA CON LA PLATAFORMA DE LUCHA ELABORADO EN CONSENSO, QUE ES EL SIGUIENTE:
1.- AUTONOMIA ABSOLUTA DEL HOSPITAL DE APOYO DE YUNGAY (INCREMENTO DE PRESUPUESTO)
2.- CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO HOSPITAL DE YUNGAY.
3.- CREACIÓN DE PLAZAS ORGÁNICAS PARA MÉDICOS ESPECIALISTAS (GINECÓLOGO, CIRUJANO, PADIATRA, ANESTESIÓLOGO, E INTERNISTA)
4.- PRORROGA DE FECHA DE EVALUACIÓN PARA EL NIVEL DE ACREDITACIÓN II-1 DEL HOSPITAL DE APOYO YUNGAY.
5.- ASIGNACIÓN PRESUPUESTAL PARA LA COMPRA DE UN EQUIPO DE RAYOS X Y ECÓGRAFO SEGÚN LEY Nº 29142 LEY DE PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO AÑO FISCAL 2008 (DINERO DESEMBOLSADO A LA UTES (CARAZ)
"HERMANOS YUNGAINOS NO DEJEMOS QUE EL HOSPITAL PIERDA SU CATEGORIA "

"SOLO CON LUCHAS SE CONSIGUEN VICTORIAS"

VIVA EL PARO PROVINCIAL DE 48 HORAS 6 Y 7 DE OCTUBRE

"VIVA LA PROVINCIA DE YUNGAY UNIDA"