martes, 17 de febrero de 2009

CPPe advierte sobre conflictos entre maestros y gobiernos regionales

Foto: CNR (Archivo)

La decana del Colegio de Profesores del Perú (CPPe), Soledad Lozano, pronosticó que, en los próximos meses, habrán conflictos entre los maestros y los gobiernos regionales, a los cuales el Ejecutivo habría endilgado la responsabilidad de pagar los sueldos de un sector del magisterio.
En declaraciones al programa "Diálogo Directo" de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Lozano comentó los alcances del examen de contratación aplicado el domingo a nivel nacional.
"Esas plazas no están presupuestadas con dinero nacional. Se las están derivando a los gobiernos regionales. En el transcurso del año van a surgir problemas porque los gobiernos regionales no van a estar en condiciones de pagar, de cumplir con estos pagos; entonces van a venir las protestas de los maestros", insistió.
De acuerdo a Lozano, la prueba es parte de una política del Ministerio de Educación (MINEDU) para hacer sentir su presencia ante la opinión pública y cubrir su carencia de propuestas concretas en materia educativa.
La dirigente magisterial consideró que la evaluación se viene "asumiendo con suma irresponsabilidad, con una visión completamente antipedagógica, anticientífica, sin tener criterio alguno de validación".
Recordó que la convocatoria al concurso se lanzó a fines del mes pasado, por lo que las instituciones a cargo de elaborar la prueba no habrían tenido tiempo para confeccionarla adecuadamente. Puso como ejemplo el caso de la Universidad de Trujillo (La Libertad) que no acepto aplicar las pruebas por falta de tiempo.
A continuación, Lozano enfiló sus baterías a la gestión del titular del MINEDU, José Chang Escobedo. "Desde que asumió el ministerio, no hay ninguno de los problemas con los que él se encontró en tema educativo que hoy se haya superado (...) se dice que habría mayor cobertura, pero esa misma está con un nivel altísimo de discriminación y de diferencias en el proceso".
Por lo anterior, la titular del CPPe demandó un golpe de timón en materia de políticas educativas. "El Estado tiene que abrir un programa nacional de formación continua que empiece por la actualización docente. Están sembrando una brecha entre los maestros egresados en 1995 (...) luego van a estar imposibilitados de acceder a plazas de trabajo", finalizó.
FI:CNR


Yungay Noticias.

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