miércoles, 11 de febrero de 2009

Referéndums sobre conformación de macrorregiones serían cancelados, premier no impulsa proceso de regionalizacion.

Los referéndums para la conformación de macrorregiones, programados para este año y el 2013, serían cancelados por el Congreso de la República, estimó Washington Zeballos, miembro de la Comisión de Descentralización del Parlamento.
En declaraciones al programa "Diálogo Directo" de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Zeballos Gámez recordó que en el 2008 se aprobó un dictamen que modificaba las leyes de Descentralización y de Incentivos para la Conformación de Regiones, para eliminar las fechas de realización de ambas consultas.
El objetivo, dijo, es dejar sin una fecha rígida la realización de los referéndum y, más bien, aquellos departamentos que decidieran unirse en una nueva región puedan convocar a las consultas, por intermedio de las juntas de coordinación interregional creadas para tal fin.
El representante por Moquegua dijo que el texto fue aprobado por la comisión y el Pleno, que luego lo elevó al Ejecutivo para su promulgación. Zeballos refirió que la iniciativa fue observada, no por el tema de las fechas, sino por aspectos principalmente administrativos.
En ese sentido, Zeballos indicó que la anulación de los referéndum sería abordado el 1 de marzo, cuando se reanude la Legislatura. Estimó que lo más probable es que el Parlamento se allane a lo que plantea el Ejecutivo, pues la crítica va más por cuestiones de fondo, antes que de forma.
Por otro lado, Zeballos consideró que pese a las promesas formuladas ante el Congreso de la República, la gestión del premier Yehude Simon no ha contribuido en impulsar el proceso de regionalización en el país.
Recordó que Simon Munaro se comprometió a constituir el Consejo de Coordinación Intergubernamental (CCI) para incorporar a los gobiernos locales en las conversaciones sobre la creación de nuevas regiones.
"Este organismo que hemos aprobado en el Congreso y que está en vigencia en la Ley Orgánica del Ejecutivo, debería estar funcionado y debería haberlo constituido por lo menos, justamente para impulsar el proceso (...) sin embargo vemos que ni siquiera se ha convocado y no veo otra acción importante", sentenció.
FUENTE DE INFORMACION:CNR
Escuche Audio





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante:
Este es un espacio que ofrecemos para intercambiar, información, opiniones, conocimientos y experiencias. Solo pedimos un mínimo de educación y tolerancia. Todos los comentarios ofensivos, únicamente publicitarios,anonimos o fuera de tema, serán eliminados. Este BLOG no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y en las paginas de las web de interes que enlazamos.