lunes, 20 de abril de 2009

Remuneración de maestros contratados asciende a mil 196 nuevos soles

Mil 196 nuevos soles es la remuneración de un maestro contratado por el Ministerio de Educación, en el presente año, para el trabajo de 30 horas pedagógicas, aseguró hoy el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez.
“Así lo establece el Decreto Supremo Nro. 079-2009-EF, que todos estamos en la obligación de cumplir y acatar”, dijo el viceministro desmintiendo, una vez más, a los dirigentes del Sutep que anuncian paros regionales bajo la bandera de que se ha reducido el sueldo de los profesores contratados.
Con la norma legal en la mano, suscrita por el Presidente Alan García, y José Antonio Chang Escobedo y Luis Carranza, ministros de Educación y de Economía y Finanzas, respectivamente, Díaz Chávez, retó al Sutep a demostrar dónde está la reducción de sueldos de la que hablan.
Recordó, que el año pasado el sueldo de un maestro contratado fue similar, con la diferencia de que la jornada laboral alcanzó las 40 horas pedagógicas. Es decir, la reducción no es en el sueldo, sino en la jornada laboral.
El Decreto Supremo, publicado el 2 de abril en el diario El Peruano, señala que los docentes contratados que trabajen un número de horas diferente a la jornada de las 30 horas, percibirán una remuneración proporcional a las horas de trabajo.
Este mismo dispositivo legal fija en mil S/.1,993.20 la remuneración integral mensual de los profesores del primer nivel de la Carrera Pública Magisterial (CPM) con 40 horas pedagógicas de trabajo, más una asignación de 80 nuevos soles por preparación de clase, lo que hace un ingreso total de S/.2,073.20.
El Ministerio de Educación a partir del viernes 17 de abril colgará, en su página Web: www.minedu.gob.pe el formato de inscripción para todos los maestros interesados en incorporarse a la Carrera Pública Magisterial.
FU: Agencia de Noticias Orbita.



lunes, 13 de abril de 2009

Por que nos quedamos con la mente en blanco y la mirada perdida

Seguramente alguna vez nos hemos quedado con la mente en blanco, ... con la mirada perdida en un punto fijo sin saber el como y por qué ... Unos estados de aparente inconsciencia, conocidos popularmente como - Estar en Babia -, que ocurren en nuestra mente por dos motivos principalmente: ... Uno de ellos suele ocurrir en momentos de gran aburrimiento, en periodos en los que no pensamos en nada, no hacemos nada y nuestra mente busca salir de ese aburrimiento desconectando …Otro motivo ocurre en el sentido contrario, cuando tenemos demasiado ocupada nuestra mente con un problema, proyecto o idea que tenemos que resolver … en esta ocasión, nuestro cerebro se abstrae del mundo exterior para intentar buscar una solución en un estado más sosegado ... un exceso de concentración bloquea la mente ...En cualquiera de los casos, estas distracciones parecen actuar como un equilibrio mental , que se producen de una manera inconsciente y terminan por cualquier estímulo que nos llame la atención … unos momentos ensimismados y abstraidos que nos ocupan una media de medio minuto al día, algo más de 2 dos horas al año … aunque no nos demos cuenta …
FI:Todo Interesante
Yungay Noticias.



domingo, 12 de abril de 2009

Encontrada en Australia la verdadera lista de Oskar Schindler

La lista elaborada por el industrial alemán Oskar Schindler, que ayudó a salvar a cientos de trabajadores judíos durante la Segunda Guerra Mundial y cuya historia sirvió de argumento para la película de Steven Spielberg 'La lista de Schindler', ha sido encontrada por un investigador en una biblioteca de Australia. Seguir leyendo el arículoSegún informa la BBC, la lista ha sido hallada en las notas de investigación propiedad del autor australiano de 'El arca de Schindler', Thomas Keneally, libro en el que se basó la película ganadora del Oscar, y fue encontrada en la biblioteca de Nueva Gales del Sur, en Sidney.
El documento lo constituyen trece páginas de un papel amarillento y frágil en el que están mecanografiados los nombres y nacionalidades de 801 judíos. La lista fue elaborada apresuradamente el 18 de abril de 1945, en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, y reunida por Oskar Schindler, propietario de una fábrica en Cracovia (Polonia) durante la guerra en la que empleó a trabajadores judíos.
El empresario alemán, impresionado por la conducta que mantenían los nazis hacia los judíos, intentó persuadir a los oficiales de que sus trabajadores eran vitales para los esfuerzos bélicos y por tanto no deberían ser enviados a los campos de exterminio, salvándoles la vida.
La lista "salvó a 801 hombres de las cámaras de gas (...), es un trozo de historia verdaderamente conmovedor", afirmó una de las bibliotecarias, Olwen Pryke. La lista fue encontrada entre otras notas y diarios alemanes reunidos por el escritor australiano. Según Pryke, ni la biblioteca ni el vendedor de libros al que se compraron las seis cajas de material en 1996 se dieron cuenta de que lista estaba escondida entre los documentos.
Keneally se hizo con la lista hace unos 30 años en una tienda de Los Ángeles de manos de una de las personas a las que ayudó Schindler, Leopold Pfefferberg, el número 173 de la lista, quien quería que el novelista australiano escribiera la historia de Schindler.


Evo Morales defiende huelga de hambre



Foto/AFP
El presidente Evo Morales atribuyó hoy su decisión de declararse en huelga de hambre contra el boicot opositor en el Congreso al carácter pacífico de la medida y al esfuerzo que evita a miles de bolivianos.Ante la postura de rechazar la ley electoral dictada por la Constitución, muchas personas proponían bloquear caminos y un enfrentamiento directo con la derecha, por tanto optamos por una acción persuasiva, explicó en el programa estatal “El pueblo es noticia”.

Aprovechamos para pedir al pueblo no acudir a la violencia, ni dejarse provocar por sectores de la oposición empeñados en estimularla, agregó.

De acuerdo con el mandatario, también buscó la manera de impedir grandes movilizaciones como la del año pasado, cuando una multitudinaria marcha recorrió 200 kilómetros de Caracollo, Oruro, hasta La Paz para exigir la nueva Carta Magna.

Es además una forma de llamar la atención, porque defendemos al pueblo y a la Constitución, afirmó el jefe de Estado, quien recordó múltiples huelgas desarrolladas durante su época de líder sindical, una de ellas por 18 días.

Respecto a la medida de presión como instrumento de lucha, Morales destacó su efectividad citando la huelga iniciada en 1977 por cuatro madres mineras que con su voluntad quebraron la dictadura de Hugo Banzer.

El dirigente argumentó en su comparecencia televisiva su anuncio de la víspera de aceptar el establecimiento de un nuevo padrón electoral, condición esgrimida por opositores para regresar al Parlamento, donde se discute la ley garante de los comicios generales del próximo 6 de diciembre.

Siempre hemos tenido la intención de mejorar esa y otras estadísticas, sin embargo, criterios técnicos de la Corte Nacional Electoral y factores económicos sugerían lo inconveniente de construir una nómica de votantes con tan poco margen de cara a los sufragios, precisó.

Para Morales, el tema del padrón ha sido sólo un pretexto para disfrazar el temor de la derecha de perder en las urnas.
FI:PRENSA LATINA



Embajador mexicano: Armas de EEUU sostienen a narcos

El embajador mexicano en Estados Unidos dijo el domingo, en un programa de televisión, que acabar con el flujo de armas y dinero procedente de Estados Unidos es la clave para combatir a los carteles de la droga en su país. Seguir leyendo el arículo
El embajador Arturo Sarukhan indicó que el dinero y las armas brindan a los carteles de la droga los medios para corromper, sobornar y matar.
Las autoridades mexicanas sostienen que el 90% de las armas utilizadas por los carteles de la droga proceden de Estados Unidos. Sin embargo, no desglosó la proporción adquirida legalmente por el ejército, la policía y otros organismos de seguridad mexicanos, y las que son enviadas ilegalmente, de contrabando, desde Estados Unidos a México.
El presidente Barack Obama visitará México esta semana antes de asistir a la Cumbre de las Américas en Trinidad.
La Casa Blanca ha adoptado diversas medidas para brindar mayor asistencia a México en su lucha contra la violencia del narcotráfico.
Sarukhan compareció el domingo en un programa de la cadena de televisión CBS.
El presidente mexicano Felipe Calderón inició una campaña contra el crimen organizado en el 2006. Desde entonces, la violencia entre los carteles de la droga, sus rivales y soldados ocasionaron casi 9.000 muertes y una ola delictiva que se propagó a Estados Unidos.
Aunque Sarukhan sostiene que el uso de armas de aspecto militar aumentó después que Estados Unidos derogó su prohibición en el 2004, no llegó a pedir que el Congreso vuelva a prohibirlas.
"Lo que diríamos es que ... al reanudar la prohibición, ello podría tener un profundo impacto en el número y en el calibre de las armas que van a México".
La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton, el secretario de Justicia Eric Holder y la secretaria de Seguridad Interior Janet Napolitano han visitado México recientemente para colaborar con sus colegas en la lucha contra el narcotráfico.
El gobierno de Obama dijo que adoptó diversas medidas para ayudar a México en su lucha contra la violencia del narcotráfico, incluyendo el aporte de más agentes federales para evitar el contrabando de armas.
El endurecimiento de las medidas de seguridad mediante la construcción de vallas y medidas similares no ha tenido un impacto en el narcotráfico o en el contrabando de armas, según Sarukhan.
"Podremos controlar nuestra frontera si podemos controlar el tráfico ilícito en ambas direcciones, el de las drogas que van hacia el norte, y el de las armas y dinero que van hacia el sur", insistió el diplomático. "Tendremos que trabajar juntos. Y le corresponde a México asegurar que la frontera común es segura, que hacemos cosas a ambos lados de la frontera, para asegurar conjuntamente que la frontera es segura, y que es protegido el bienestar de nuestros ciudadanos en ambos lados de la frontera".FUENTE:AP


Condenado por lucrarse con las descargas online, según medios

Un juez de Logroño ha condenado a un internauta a seis meses de prisión y una multa de 4.900 euros por lucrarse con la publicidad que insertaba en una web donde ofrecía enlaces para descargar películas, música y videojuegos, según informan diversos medios. Seguir leyendo el arículo
Se trata de la primera sentencia condenatoria en un caso de estas características en España ya que hasta ahora la justicia consideraba que no era delito suministrar enlaces para redes de intercambio de archivos. Ahora el matiz está en el ánimo de lucro de la página.
No fue posible confirmar la información con el tribunal riojano.
El juez establece en una sentencia notificada en enero pero conocida el viernes, que la publicidad y los SMS premium que insertaba el condenado en su web www.infopsp.com generaban beneficios directamente proporcionales al número de visitas y de descargas que perjudicaban a los propietarios de los derechos de autor.
El internauta, de 22 años, fue demandado por la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (ADESE) y la Unión Videográfica Española (UVE), que esperan que esta condena sea un precedente en otros casos similares, agregaron los medios.
El acusado, cuya página contaba con más de 17.500 suscriptores no ingresará en prisión al no tener antecedentes penales.


Cáncer de próstata, un enemigo silencioso

En la actualidad la esperanza de vida es más larga en países desarrollados. Sin embargo la longevidad tiene un precio: la aparición de enfermedades más comunes en edades avanzadas, como el cáncer de próstata.
Es el tercer tumor más frecuente entre varones españoles y la tercera causa de muerte por cáncer en nuestro país. Se estima que uno de cada seis españoles la desarrollará en su vida.
Las causas directas aún no son claras, pero la mayoría de los estudios serios coinciden en que los factores de riesgo son: antecedentes de cáncer prostático en padre o hermanos; ser de raza negra o tener ascendencia, pero esto no excluye a los varones de raza blanca; alto consumo de grasas de origen animal, como lácteos; tabaquismo y vida sedentaria.
Esta glándula, pequeña como una nuez, localizada entre vejiga y recto, produce un fluido que forma parte del semen. A medida que los hombres envejecen puede agrandarse y provocar diversos problemas para orinar. Existe una patología benigna llamada hiperplasia prostática y que ocasiona síntomas similares a un tumor de próstata, por lo tanto un diagnóstico acertado es de gran importancia.
Muchos tumores prostáticos no presentan síntomas durante largo tiempo, pero cuando se manifiestan el 90% pertenece al tipo maligno. El diagnóstico básico es a través de tacto rectal y prueba de antígeno prostático en sangre (APS); la ecografía transrectal y la biopsia son opciones alternas cuando existen dudas. Habrá que realizarse las pruebas una vez al año después de los 45 años en grupos de alto riesgo y después de los 50 en el resto de los pacientes.
En cuanto a la elección del tratamiento será individualizado y basado en el pronóstico y grado de malignidad del tumor, estado de salud del paciente o si existen enfermedades asociadas. Siempre se recomienda buscar una segunda o tercera opinión. Los tratamientos son diversos, desde hormonas y cirugía menor hasta radioterapia y criocirugía.
Y como reza el viejo adagio “más vale prevenir que lamentar”.
Por Reyna Arenas



jueves, 2 de abril de 2009

El fracaso de una educación, rural y urbana

OFRECE
"el circo antes del pan"
Por: Polan Lacki Miembro Consultor REDEM en Brasil
En los países latinoamericanos, un creciente porcentaje de jóvenes, del medio rural y urbano, ya está consiguiendo concluir la enseñanza fundamental y hasta la media o secundaria. Desafortunadamente, este éxito es más aparente que real, pues en términos concretos está produciendo resultados decepcionantes. Los jóvenes, ahora más escolarizados y con un horizonte de aspiraciones y ambiciones ampliado, se sienten frustrados, por no decir engañados.
Después de haber estudiado en esos largos 11 años, durante los cuales alimentaron la ilusión de que este esfuerzo les ofrecería un futuro de oportunidades y de prosperidad, ellos descubren que no están aptos ni para obtener siquiera un modestísimo empleo; pues egresan del sistema escolar sin poseer las "cualidades" que los empleadores esperan y necesitan encontrar en un buen empleado. Esto ocurre porque el sistema de educación, rural y urbano, no les proporciona los conocimientos útiles, las aptitudes necesarias y ni siquiera las actitudes y los valores que necesitan para ser buenos empleados; tampoco los prepara para que sean buenos ciudadanos y padres de familia que sepan educar, orientar, alimentar y cuidar de la salud de sus hijos, etc. Hablemos sin eufemismos, a excepción de lo que les fue enseñado en los tres primeros años (leer, escribir, efectuar las 4 operaciones aritméticas, aplicar la regla de tres y conocer el sistema métrico), prácticamente todos los demás conocimientos son irrelevantes para que ellos puedan tener un mejor desempeño en el trabajo y en la vida personal, familiar y comunitaria.
En esos ocho años posteriores, los pocos contenidos que podrían ser útiles suelen ser enseñados de manera excesivamente teórica, abstracta, fragmentada, y desvinculada de la vida y del trabajo, con lo que se transforman en virtualmente inútiles. Entonces, se impone la siguiente pregunta: ¿para qué estudiaron esos ocho años adicionales?
Seamos objetivos y realistas: ¿cuál es la utilidad o aplicabilidad en la vida cotidiana que tiene la enseñanza teórica de los logaritmos, los determinantes, la geometría analítica, la raíz cuadrada y cúbica, o la enseñanza "memorística" sobre la historia de Cleopatra o de la Emperatriz de Bizancio, los faraones y las pirámides del Egipto, la historia de la Mesopotamia y las altitudes de las Montañas Rocosas? Algunos defensores de este conservadorismo educativo afirman que tales contenidos son necesarios para desarrollar la creatividad, el ingenio, el sentido crítico e investigativo, el espíritu de iniciativa de los educandos y para ofrecerles una supuesta "formación integral". Personalmente, opino que existen formas más inteligentes y productivas para alcanzar tales objetivos.
Contenidos más cercanos - en el tiempo y en el espacio - a las realidades cotidianas de los educandos serían mucho más eficaces para desarrollar sus potencialidades latentes, para establecer relaciones entre causas y efectos, para evitar que repitan los errores que fueron cometidos en el pasado, etc. Otros teóricos afirman que es necesario mantener esos contenidos para "democratizar" las oportunidades de acceso a la universidad, ignorando que, en la mayoría de los países de América Latina, apenas 5 o 10% de los jóvenes tienen ese privilegio. En tales condiciones, no es lógico ni justo castigar y aburrir a los otros 90 o 95 % que no llegarán a la universidad, haciéndoles estudiar durante ocho años temas excesivamente teóricos, abstractos, lejanos, no utilizables y prescindibles, por no decir inútiles.
En la dinámica del mundo contemporáneo, los educandos tienen motivaciones e intereses mucho más inmediatos y concretos. Su principal aspiración es obtener un trabajo bien remunerado para acceder a los bienes y servicios que ofrece la vida moderna y poder constituir una familia próspera y feliz. Por lo tanto, una educación realista deberá estar orientada al logro de esos anhelos y necesidades concretas y prioritarias de la mayoría de la población; y no a proporcionarle una creciente cantidad de informaciones descontextualizadas, que son irrelevantes y no utilizables en la solución de sus problemas cotidianos.
La realidad concreta nos indica que, después de concluir o abandonar la escuela funda-mental o media, la gran mayoría de los educandos rurales:
A) en una primera etapa, van a dedicarse actividades agropecuarias, como productores o como empleados rurales, en las cuales fracasan, entre otras razones, porque la escuela rural prefirió enseñarles la historia del Imperio Romano y el Renacimiento Francés, en vez de enseñarles a producir, administrar predios rurales y comercializar las cosechas con mayor eficiencia; ignorando que este es el primer requisito para que puedan incrementar sus ingresos y, gracias a ello, sobrevivir con dignidad en el medio rural.B) en una segunda etapa, después de fracasar en las actividades rurales, esos ex-agricultores y sus hijos emigran para las ciudades donde serán ayudantes de la construcción civil, albañiles, pintores o carpinteros, choferes, maniobristas o cuidadores de automóviles, policías y vigilantes, cocineros o mozos, y vendedores callejeros, empleadas domésticas o limpiadoras de oficinas y de edificios residenciales, barrenderos (recolectores de basura), oficinistas y obreros de empresas públicas y privadas, etc.; pues, en el mundo moderno son esas actividades urbanas las grandes empleadoras de mano de obra.
Lo anterior significa que los contenidos curriculares de las escuelas rurales no respondieron a las necesidades de los padres y ahora los contenidos de las escuelas urbanas no responden a las necesidades concretas de sus hijos. Para que esas mayorías puedan realizarse como personas y sean más eficientes y productivas, necesitan de conocimientos que sean útiles y aplicables para mejorar el desempeño en las ocupaciones mayoritarias recién mencionadas; y especialmente para que puedan desempeñar, con eficiencia, otras actividades que son más valoradas por la sociedad y por el mercado de trabajo. El barniz seudo cultural e intelectual, tan frecuente en nuestros obsoletos currículos, no contribuye al logro de ninguno de esos dos objetivos, pues los potenciales empleadores no están muy interesados en saber si los jóvenes candidatos a un empleo conocen la biografía de Montesquieu, Robespierre o Richelieu.
El abismo existente entre aquello que el sistema de educación enseña y lo que los educandos realmente necesitan aprender es sencillamente inaceptable. Esa disfunción educativa es tan perjudicial a nuestra juventud, al sector productivo y al futuro de nuestras naciones que no podemos seguir aceptando "teorizaciones", justificaciones y elucubraciones de los "especialistas' que insisten en mantener en los currículos lo superfluo, en vez de reemplazarlo por lo esencial. La sociedad en su conjunto deberá exigir que el sistema de educación adopte transformaciones radicales, corajosas e inmediatas, pues las medidas cosméticas adoptadas por el referido sistema en las últimas décadas han demostrado ser mal priorizadas/orientadas, insuficientes e ineficaces. Los ciudadanos, quienes a través de sus impuestos, están financiando ese anacrónico sistema de educación y pagando las consecuencias de esa mala calidad educativa, tienen todo el derecho de exigirlo; y el sistema de educación tiene el deber de acatar esta justísima reivindicación. Los contenidos que la mayoría de los educandos, probablemente, nunca utilizará deberán ser sumariamente extirpados de los currículos y reemplazados por conocimientos que tengan una mayor probabilidad de ser utilizados por la mayoría de los educandos, durante el resto de sus vidas. Es necesario ofrecerles una educación que les ayude a que ellos mismos, puedan transformar sus realidades adversas, corregir sus ineficiencias y solucionar sus problemas cotidianos.
Las crecientes multitudes de desempleados/subempleados, pobres y miserables que no poseen dinero para pagar un techo digno, comprar los alimentos y las medicinas y mandar sus hijos a la escuela, al médico y al dentista, necesitan, en primerísimo lugar, de una educación útil, en el sentido de que las habilite a conseguir un trabajo/empleo generador de un salario razonable, con el cual puedan satisfacer las necesidades primarias de supervivencia de sus familias. Estas multitudes de "mal-educados" por nuestras escuelas no están muy interesadas en saber cual es la altitud del Everest o la extensión del Río Nilo; tampoco en conocerla historia de las competencias y batallas que ocurrieron en el Circo Máximo o en el Coliseo de Roma. Después que adquieran los conocimientos necesarios para ser empleados más productivos, mejores ciudadanos y buenos padres de familia ellos podrán buscar las oportunidades y fuentes donde adquirir los otros conocimientos que satisfagan a sus curiosidades y a sus intereses intelectuales y culturales. Esas oportunidades y fuentes de conocimientos no necesariamente deberán ser proporcionadas a través del sistema de educación formal (escolarizada). Es comprensible que los privilegiados de la sociedad que ya tienen acceso al pan deseen ir al circo. Sin embargo, la prioridad de la gran mayoría constituida por los no privilegiados, por los pobres, por los sufridos y por los abandonados es diferente, ellos quieren primero el pan y después el circo


Tomado de BOLETIN REDEM
Yungay Noticias.