lunes, 31 de agosto de 2009

Japón inicia 'una verdadera transición' tras medio siglo de poder conservador


Yukio Hatoyama:El Profeta del Cambio en Japón
Japón inicia 'una verdadera transición' tras medio siglo de poder conservador
Los electores japoneses han escrito una nueva página de Historia al votar en masa por la oposición de centro-izquierda. En análisis de los medios locales ante la mayoría absoluta del Partido Democrático (PD) de Yukio Hatoyama apunta más a un voto de castigo a los conservadores -en el poder durante los últimos 54 años- que a la confianza en una formación en la que la mayoría de los miembros llega al Parlamento sin experiencia.

Casi la mitad de los diputados electos del PD se estrenarán la próxima legislatura en la Cámara de Representantes, según se desprende de los resultados electorales definitivos, que otorgan al hasta ahora partido opositor 308 de los 480 escaños que componen la Cámara Baja.

El batacazo electoral ha sido inapelable, pues el PD prácticamente triplica en número de escaños a los conservadores, que ha obtenido 119 en la Cámara de Representantes.

El propio Taro Aso, hasta ahora primer ministro nipón, ha admitido su fracaso a la hora de responder a los problemas sociales de Japón y ha reafirmado su responsabilidad en la histórica derrota. Como ya hizo el domingo tras conocer la fuerte caída de votos del Partido Liberal Demócrata (PLD) frente a los comicios de 2005 (119 escaños frente a 303), Aso dijo que dimitirá de la presidencia de esa fuerza política para que pueda tener un "nuevo comienzo".

La principal patronal empresarial de Japón ha reconocido el "significado histórico" y la "verdadera transición" que supone la llegada al poder del Partido Democrático (PD) de Yukio Hatoyama tras las elecciones generales de este domingo.

El presidente de la federación empresarial Nippon Keidanren, Fujio Mitarai, dijo en conferencia de prensa que "Japón ha entrado en una era donde la verdadera transición de Gobierno es posible por primera vez en la política de posguerra", en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.
FI:EM

lunes, 24 de agosto de 2009

Putis: La mayor ofensa el olvido



Putis y la libertad de prensa


Por Juan De la Puente


Subleva advertir el cuasi silencio de los grandes medios respecto de la entrega a los comuneros de Putis (Ayacucho) de 92 ataúdes, 28 de los cuales están identificados, con los restos de peruanos asesinados hace 25 años por efectivos de la base militar afincada en esa comunidad. Según la denuncia de genocidio remitida por la Defensoría del Pueblo en enero del 2006 a la Segunda Fiscalía Supraprovincial de Ayacucho, en Putis fueron asesinadas más 400 personas. Ni cuando La República sacó a la luz la matanza, en noviembre del 2001, ni ahora, y probablemente ni mañana, la libertad de expresión les será útil a las víctimas y a sus deudos. Ni siquiera después de saberse que de los casi 100 cadáveres exhumados, 38 eran de niños y 10 de adolescentes. Qué lástima concluir que la libertad de expresión que defienden estos días los medios, amenazada ciertamente por una falaz y resistente iniciativa legislativa, no sea para reflejar la pluralidad de intereses de la sociedad como lo demanda el estado actual de la globalización, sino una pretendida armonía igualmente engañosa. Y peligrosa. Y es que la libertad también puede ser usada para callar y ocultar, aunque para ello el intelectual público, a decir del filósofo liberal Ralf Dahrendorf, se haga débil y abandone la ética de la libertad. En el periodismo eso equivale a renunciar a la verdad como objeto y contenido. Si se observan las imágenes resultantes de ese abandono, asistiremos a incoherencias gigantescas: 1) Se demanda que no se apruebe una ley que podría amordazar a la prensa pero se aplaude el cierre de la radio La Voz de Bagua, para cuyo efecto se usaron otras triquiñuelas legales; 2) Se alaba como suficiente lo que reza el Código Penal como sanción al periodista que calumnia y difama pero en silencio se busca que se cambien penas por multas; y 3) Se reclama contra la presión de los gobiernos a los medios pero se mira al techo cuando los periodistas incómodos son echados, precisamente, por intervención de los gobiernos. En consecuencia, el paradigma local de las libertades intelectuales no es irrestricto. Al contrario, tiene nombres, apellidos, lugares, temas y, sobre todo, jerarquías e ideologías.Luego de más de 20 años en el periodismo puedo afirmar que libertad de expresión en la mayoría de empresas periodísticas tiene un sentido más restrictivo que la de los periodistas bajo salario, y que la fuerza de los poderes fácticos, con ley o sin ley, es más poderosa y eficaz para la llamada autorregulación política, una forma encubierta de mordaza desde adentro. Así se entiende, por ejemplo, que solo un diario haya publicado in extenso el Informe de Contraloría que involucra a dos ex ministros en la turbia negociación del Lote 56 de Camisea y que los 400 muertos de Putis no hayan tenido estos días una sola portada. Como dice el blog de los deudos de Putis (http://justiciaparaputis.org/), la peor ofensa es el olvido.


Fuente: La Republica

Ministerio Público entrega a familiares 92 restos de víctimas de matanza de Putis




En medio de desgarradoras escenas de dolor, representantes del Ministerio Público entregaron los restos de 92 víctimas asesinadas en la matanza ocurrida en Putis, Ayacucho, el 13 de diciembre de 1984. Doce de los restos entregados correspondían a niños de entre 6 y 12 años y sólo 28 de los 92 restos fueron identificados y entregados a sus familiares.La entrega de los restos fue encabezada por el presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial de Ayacucho, Javier González Torres. El acto se inició con un minuto de silencio en memoria de los fallecidos por los execrables hechos en la comunidad de Putis.El titular de la Segunda Fiscalía Supraprovincial de Huamanga, Jhossy Aburto Garavito, precisó que los 64 restos no identificados fueron entregados al alcalde del centro poblado de Putis, Gerardo Fernández Mendoza, y al presidente de la Asociación de Familias Víctimas de la Matanza de PutisPor su parte, el jefe del Equipo Peruano de Antropología Forense, José Pablo Baraybar, manifestó que del total de los restos hallados “al menos el 40% corresponde a menores de edad y el 41% a mujeres”.En otro momento, el abogado de la Asociación Paz y Esperanza, Nolberto Lamilla, indicó que en las próximas horas los restos serán velados en la Plaza Mayor de Huamanga.Además, Lamilla señaló que el próximo 27 de agosto los 92 restos entregados serán velados en la plaza de Huanta, y al día siguiente se hará lo propio en el distrito de San José de Santillana, para finalmente trasladarlos a Putis a fin de darles cristiana sepultura.Reafirman compromisosEl fiscal Javier González Torres lamentó las trabas que se han encontrado durante las investigaciones, y responsabilizó al gobierno por no facilitar la información que permita ubicar a los responsables de la matanza, que hasta hoy continúa impune.“El Ministerio Público investigará hasta lo último y este hecho no quedará impune porque es un mal precedente y ha degradado a la humanidad. Esperemos que esta extraña protección y reserva no continúe y se haga justicia contra los responsables”, expresó.El 13 de diciembre de 1984 una patrulla militar habría perpetrado el asesinato de cien personas en el centro poblado de Putis, Ayacucho, entre las cuales se encontraban 48 niños, la mayoría menores de diez años.
Mas ... en ... Justicia para Putis

domingo, 23 de agosto de 2009

Fidel Castro reaparece con el presidente de Ecuador



Foto: Diario de la Juventud Rebelde Cubana

Fidel Castro reaparece con el presidente de Ecuador"Fidel y Correa analizaron importantes asuntos de la actualidad y pusieron de manifiesto estrecha amistad", informa la prensa cubanaFidel Castro se ha reunido durante varias horas con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha informado la prensa oficial cubana, que publicó una fotografía del encuentro donde el convaleciente líder cubano luce un buen estado.
En la imagen de la reunión sostenida el viernes, Castro, de 83 años, aparece de pie y viste una camisa blanca de manga corta, en lugar del equipo deportivo con el que fue retratado en varias oportunidades desde que enfermó hace tres años.
"En el fraternal encuentro, que se extendió por varias horas, Fidel y Correa analizaron importantes asuntos de la actualidad internacional, intercambiaron sobre temas culturales e históricos y pusieron de manifiesto la estrecha amistad entre nuestros dos países", dijo Juventud Rebelde.
La imagen fue tomada en lo que parecería ser la sala de una residencia, en vez de la despojada habitación de hospital en la que Castro fue fotografiado en el pasado.
Castro está apartado del poder desde que una enfermedad no revelada lo puso en julio del 2006 al borde de la muerte. No aparece en público desde entonces.
Hace un año y medio fue reemplazado en la presidencia por su hermano menor Raúl, de 78 años. Las fotografías publicadas esporádicamente son una de las pocas señales sobre su estado de salud, junto con la frecuencia de las columnas de opinión que difunde regularmente en Internet.
Castro festejó el 13 de agosto su cumpleaños con una visita de su aliado el presidente venezolano, Hugo Chávez. No hubo fotos del encuentro. Correa, un izquierdista que acaba de comenzar un segundo mandato, llegó el jueves a Cuba para una visita privada.
Según diplomáticos ecuatorianos, el presidente se someterá a exámenes médicos y aprovechará para descansar junto a su familia en la isla. Es su segunda visita a Cuba en lo que va del año.

domingo, 16 de agosto de 2009

Las casas, nuevos cementerios anticrisis en EEUU

SE POPULARIZAN LOS ENTIERROS EN LOS JARDINES DEL HOGAR
Las casas, nuevos cementerios anticrisis en EEUU
Para un creciente número de estadounidenses, la pérdida de un ser querido ya no supone una separación física: el cuerpo del difunto permanece cerca, muchas veces enterrado en el jardín de su propia casa.Los entierros o funerales en casa se han popularizado en EEUU en los últimos años y cada vez más familias escogen esta opción que permite velar o dar sepultura a sus allegados de una forma más íntima, natural y, además, económica.
En un momento en el que millones de estadounidenses pasan apuros para cumplir con los pagos de la hipoteca, costear los más 6.000 dólares (4.268 euros) que cobran de media las funerarias -y que no incluyen gastos de incineración o entierro- es un lujo que muchos no pueden permitirse.Dependiendo del tipo de ceremonia, ataúd y otros detalles, un entierro puede llegar a salir por la friolera de los 20.000 dólares (unos 14.200 euros).
Dar sepultura a un ser querido en la propia casa puede costar unos pocos cientos de dólares, generalmente destinados al pago del ataúd o a los costes de cremación.La factura es algo más alta si se contratan los servicios de lo que ya se conoce en EEUU como "director de funeral" o, incluso, "comadrona funeraria", pero no superan en ningún caso los 3.000 dólares (2.131 euros). Esta persona acompaña en el duelo y ayuda con todos los detalles del desconocido y no siempre sencillo proceso de enterrar un difunto.
Muchas familias optan por un cementerio tradicional, pero prefieren contar con ayuda para organizar el velatorio en la propia casa.Al amparo de la creciente demanda y el interés de la generación del 'baby-boom' sobre esta opción, ya existen en EEUU al menos 45 organizaciones dedicadas a organizar funerales domésticos, 43 más que en 2007.Una de las más veteranas es Thresholds Home Funerals, de San Diego, que en sus seis años de historia ha ayudado a unas 50 familias a sepultar o velar a sus seres queridos en casa.Kat Alessi, de Thresholds Home Funerals, ha explicado que la empresa presta a sus clientes una amplia gama de servicios, que van desde ayudar con la preparación del cuerpo, facilitar trámites burocráticos o, simplemente, consolar y prestar apoyo moral. Según Alessi, cuanto más apoyados se sienten los allegados del difunto, más quieren participar en los preparativos, algo que, aseguran los expertos, ayuda en el proceso duelo."Si la familia quiere, nosotros podemos lavar y vestir el cuerpo, pero cuando apoyamos a los familiares, normalmente prefieren hacerlo ellos solos", ha dicho.
FI:EM
Yungay Noticias.