jueves, 31 de diciembre de 2009

Balance de la educación al 2009




Foto: Archivo Yungay Noticias

Los balances de la gestión del gobierno aprista pueden hacerse en relación al pasado, al presente o al futuro. En el primer caso, se trata de comparar los planteamientos que hizo el APRA en la campaña electoral 2006-2011 con sus realizaciones, para pedir cuentas por lo que no hecho. En el segundo caso, se trata de analizar las acciones del trienio y la calidad de su ejecución, para ver si los objetivos se están cumpliendo. Y en cuanto al futuro, se trata de ver cuánto nos hemos acercado o no al logro de una educación de primera para todos, en concordancia con el Proyecto Educativo Nacional. En cuanto al plan de gobierno en Educación los ítems incumplidos del plan son numerosos: 90. Cumplir el Acuerdo Nacional en lo referente al incremento anual del presupuesto educativo en 0.25 del PBI hasta llegar al 6%. 93. Adoptar políticas educativas que mejoren radicalmente el rendimiento en las áreas de Matemática, Comunicación y comprensión de lectura, en los tres primeros años de educación básica. 97. Dar un tratamiento especial y diferenciado para la educación rural. En especial, transformar paulatinamente las escuelas unidocentes en polidocentes. 111. Establecer exámenes nacionales para 6to.de primaria, 5to. de secundaria. 114. Restablecer el programa de vivienda magisterial promoviendo en cada programa auspiciado por el Estado el acceso preferencial de los maestros. En cuanto al deporte los incumplimientos corresponden a: 134. Fomentar la educación física, el deporte y la recreación a partir de un impuesto directo aplicado a los productos de consumo nocivo. 136. Modernizar los currículos para la formación de docentes de educación física y progresivamente duplicar de 9,000 a 18,000 el número de profesores de educación física. En lo que respecta a las acciones del gobierno del trienio 2007-2009, hay una notoria distancia entre las ideas –algunas improvisadas por voluntad presidencial, otras pensadas de modo más cuidadoso- y la ejecución, que evidencia notorias deficiencias. Por citar algunas: la alfabetización es auditada por consultores internacionales sin reputación en el tema. La evaluación censal de alumnos se repite tres veces en 2do grado sin sentido alguno porque no hubo política de focalización de inversiones en los primeros grados como para que ocurra algún cambio significativo. El colegio secundario Presidente de la República es una expresión del centralismo que obliga a alumnos de todas las regiones a venir a Lima a un internado de 900 adolescentes para cuyo manejo el gobierno no tiene la menor experiencia. La llamada municipalización es contraria a la voluntad de los municipios y solamente les traslada responsabilidades administrativas sin impacto educativo alguno en los colegios. El reparto arbitrario de 250,00 laptops no solo deja en el aire a otros cientos de miles de peruanos que no las recibirán sino que además aparece descolgada del currículo escolar que no está diseñado para incorporarlas ni cuenta con profesores capacitados para sacarles provecho. La estrategia de poner el inalcanzable 14 como nota mínima aprobatoria para ingresar a ISP ha cerrado las puertas de decenas de ISP que atendían las zonas nativas y rurales, bilingües interculturales, que próximamente ya no contarán con instituciones formadoras. La carrera pública magisterial diseñada para implementarse en unos 12 años hará crónica la tensión entre los que maestros de la ley del magisterio antigua (con salarios congelados) y los ingresantes a la nueva carrera con salarios mejorados. Además, calificar a las profesoras de inicial como profesoras de 25 horas pedagógicas deja en el aire a los niños que tienen que ser atendidos por 30 horas cronológicas. La CPM evalúa de todo menos el desempeño docente en el aula, y deja fuera como evaluador al Director que por definición es el responsable de la conducción del centro educativo. En cuanto al futuro, para que la educación sea la escalera que nos saque de la pobreza y haga del Perú un país competitivo que cuando menos se ubique entre los líderes de América Latina en la calidad de sus recursos humanos, requiere invertir al menos 1% del PBI en Investigación, Ciencia y Tecnología (que hoy está en 0.15%) y 6% del PBI en educación, (que hoy están en 35), para levantar el piso y el techo del desempeño de los estudiantes escolares y universitarios. Salvo que el Perú pueda hacer crecer el valor agregado que escasamente colocamos sobre las materias primas, estaremos condenados a la inequidad y pobreza crónica. En este terreno se están registrando avances en la conciencia de los empresarios. Más y más eventos empresariales están considerando temas de educación, investigación, ciencia, tecnología y competitividad, lo que abre la esperanza de la conformación de un lobby empresarial pro-educación que sea capaz de empujar a los gobiernos a prestarle la debida atención.
Por: León Trahtemberg



Yungay Noticias.


martes, 29 de diciembre de 2009

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE YUNGAY GANÓ CONCURSO ESCOLAR DE EDUCACIÓN CÍVICA DEL JNE






COLEGIO DE YUNGAY GANÓ CONCURSO ESCOLAR DE EDUCACIÓN CÍVICA DEL JNE


La Institución Educativa 86970, de la comunidad de Humacchuco, Yungay, (Ancash), logró el primer puesto en el concurso nacional escolar 2009 “Logros del Municipio Escolar”, que promovió el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a través de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana.


Esta distinción la obtuvo gracias al proyecto “Innovación de la práctica pedagógica en la interrelación con la comunidad educativa y local con la participación del municipio escolar”.


El segundo lugar fue ocupado por la Institución Educativa 00123 Segunda Jerusalén, en el distrito de Elías Soplín Vargas, Rioja (San Martín) con el programa “Amigos de los árboles y su influencia en las actitudes de protección de las plantas en los alumnos de educación primaria de la institución educativa”.


Por su parte, el centro educativo 0002 Israel Uriarte, ubicado en el distrito de Alto Biavo, Bellavista (San Martín) logró el tercer puesto en dicho concurso con el proyecto productivo “Sembrando y aprovechando el recurso del café”.


Los proyectos ganadores, que se caracterizan por su excelente calidad, contribuirán al aprendizaje cívico escolar y al fortalecimiento de la democracia en el país.


A este concurso nacional fueron convocadas instituciones educativas públicas de Apurímac, Cajamarca, Loreto, Ucayali, San Martín, Ancash, Ayacucho, Amazonas, Huánuco, Huancavelica, habiendo presentado sus iniciativas planteles de las seis primeras regiones.


La participación de estos centros educativos fue posible gracias a la colaboración de las Direcciones Regionales de Educación y Unidades de Gestión Educativa Locales (UGEL), las cuales hicieron extensiva la convocatoria a los directores, docentes asesores y representantes de sus respectivos Municipios Escolares.


Los proyectos evaluados están siendo promovidos en el contexto del programa “Formación Temprana en Ciudadanía” de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana del JNE.


La premiación del primer puesto se hará oportunamente en la sede del JNE, en la avenida Nicolás de Piérola 1070, mientras que la del segundo y tercer lugar se efectuará en la región San Martín.


Yungay Noticias.


sábado, 12 de diciembre de 2009

Luis Castañeda y Keiko Fujimori lideran intención de voto de cara al 2011



El alcalde de Lima obtiene un 22.3% de respaldo nacional, seguido de cerca por la hija de Alberto Fujimori, que acumula el 20.5%, según la última encuesta de CPI, realizada por encargo de RPP.

La coyuntura electoral de cara a las elecciones presidenciales del 2011 no ha cambiado mucho respecto a los meses anteriores, plasmando una reñida pugna entre el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, y la congresista Keiko Fujimori, según revela la última encuesta de la Compañía Peruana de Investigación de Mercados (CPI), realizada por encargo de RPP.

Así, el 22.3% de peruanos apoya al actual burgomaestre capitalino, seguido de cerca por la congresista, que acumula el 20.5% de respaldo.

En tercer lugar, algo más alejado, aparece el líder nacionalista Ollanta Humala con un 12.5%.

La lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, aparece en cuarto lugar con el 9.5% de respaldo.

En tanto, el ex presidente Alejandro Toledo obtiene el 8.7% de apoyo.

Luego, con un respaldo mucho menor, aparecen el ex jefe del Gabinete Yehude Simon (2.2%), Mercedes Aráoz, como candidata del Apra (2.1%), el general en retiro Edwin Donayre (2.0%), entre otros.

La encuesta, realizada entre el 5 y el 9 de diciembre a nivel nacional, revela que en una eventual segunda vuelta entre Castañeda Lossio y Fujimori Higuchi, el alcalde de Lima se impondría con un 49.4% sobre un 30.2% de la ex primera dama.

El alcalde de Lima también se impondría en una eventual segunda vuelta con el líder nacionalista Ollanta Humala (58.8% contra 21.4%).

Keiko Fijimori sería electa presidenta en una eventual segunda vuelta con Humala Tasso (42.7% contra 23.3%).
FI:RPP

Yungay Noticias.


viernes, 11 de diciembre de 2009

SOLIDARIDAD NACIONAL REALIZARÁ “LA GRAN MARCHA SOLIDARIA”



Con la visita del Secretario General Nacional del partido político “Solidaridad Nacional”, Marco Parra, actual Teniente Alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima, se realizará en la ciudad de Huaraz, “La Gran Marcha Solidaria”; organizado por el Coordinador Regional, Padre Gregorio Mezarina Paredes, actual Alcalde Distrital de Independencia; con la finalidad de inaugurarse la sede regional del partido político que lidera Luis Castañeda Lossio, Alcalde de Lima.
Dicha actividad política, se llevara a cabo, este sábado 12 de diciembre, teniendo como punto de concentración el boulevard Pastorita Huaracina, a partir de las 8:00am. Posteriormente las delegaciones marcharán por las principales calles de la ciudad, hasta la cuadra 02 de la Av. Luzuriaga (frontis de Carsa) donde se ha programado un mitin, que estará acompañado de presentaciones artísticas de la región Ancash.
Con el desarrollo de esta actividad se busca afianzar y consolidar en cada una de las provincias y regiones del país, las bases solidarias, encontrándose en un proceso de abrir más locales partidarios y capacitar militantes, con miras a su participación en los comicios generales (2011), por lo cual Solidaridad Nacional se encuentra actualmente en una etapa de fortalecimiento a nivel nacional.
Como es sabido, Luís Castañeda Lossio, es el Fundador y Presidente del Partido Político “Solidaridad Nacional”, quien en la actualidad es admirado por su gran creatividad y capacidad de gestión para resolver problemas.
Su brillante carrera administrativa incluye instituciones privadas y estatales del sector agrario, industrial, financiero y de servicios, por lo cual, los peruanos lo identifican como un líder de excepcional sensibilidad social. La gestión desarrollada por el Dr. Luís Castañeda Lossio cuenta con un respaldo masivo por parte de la ciudadanía que reconoce en sus obras el esfuerzo por conseguir una Lima moderna, segura y humana
El partido político “Solidaridad Nacional” se constituye como una agrupación política para transformar la realidad nacional, entendiendo que los partidos son vehículos para formar la cultura política de un pueblo, un canal indispensable para la difusión de los derechos individuales y colectivos y un lugar de encuentro entre las concepciones y proyectos de los ciudadanos.


Yungay Noticias.


martes, 1 de diciembre de 2009

Mensaje por el Día Mundial de la lucha contra el SIDA

Mensaje de la Directora General de la UNESCO,con motivo del Día Mundial de la lucha contra el SIDA
1º de diciembre de 2009
El tema del Día Mundial de la lucha contra el SIDA de este año centra nuestra atención en la relación existente entre los derechos humanos y el objetivo de lograr el acceso universal a la prevención, el tratamiento, la atención y el apoyo en lo tocante al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
Es evidente que noserá posible hacer realidad el acceso universal sin el pleno respeto de la universalidad de los derechos humanos, independientemente de la edad, el sexo, la etnia, la profesión, las creencias religiosas y la orientación sexual de la persona, prestando especial atención a quienes son más vulnerables y corren mayores riesgos de contraer el VIH.
Todos los seres humanos tienen derecho a la educación, la información y los servicios que les permitan evitar la infección por el VIH y, en cuanto a los seropositivos, han de disfrutar de la mejor calidad de vida posible, sin sufrir el estigma y la discriminación.
En los últimos años se han realizado avances sustanciales en relación con el número de personas que en los países de bajos y medianos ingresos reciben la terapia antirretroviral que prolonga la vida, cifra que alcanzaba los cuatro millones en diciembre de 2008, lo que representa un incremento de un millón con respecto al año anterior.
En 2008 también aumentó en comparación con los años anteriores el número de personas que recibieron asesoramiento y fueron sometidas a exámenes clínicos en relación con el VIH. Casi la mitad de las embarazadas seropositivas de los países de bajos y medianos ingresos recibieron medicamentos antirretrovirales para evitar la transmisión de la madre al niño y el número de niños seropositivos que participan en programas de tratamiento y atención es hoy mayor que nunca.
Estos avances representan esperanzas y progresos importantes. Pero aún debemos hacer mucho más para garantizar que los más de cinco millones de personas que en los países de bajos y medianos ingresos necesitan la terapia antirretroviral tengan acceso a ella. Tampoco debemos olvidar que en 2007 había 33 millones de seropositivos y 2,7 millones de nuevas infecciones, por lo que la epidemia de VIH sigue siendo un problema mundial de gran entidad.
Asimismo, debemos hacer más esfuerzos para salvaguardar los logros recientes, que podrían verse amenazados por la crisis económica y financiera mundial.
Es ahora cuando debemos poner de manifiesto más determinación y un compromiso aún mayor, redoblar los esfuerzos encaminados a prevenir nuevas infecciones y apoyar a los infectados y afectados por el SIDA.
Para la UNESCO, al igual que para otros asociados que participan en la respuesta al SIDA, eso significa trabajar más y colaborar, en un marco de respeto a los derechos humanos en tanto que piedra angular de respuestas nacionales al VIH eficaces y equitativas.
Para garantizar respuestas auténticamente multisectoriales a la epidemia de SIDA, seguiremos aprovechando la amplia gama de capacidades técnicas de laUNESCO, a fin de promover enfoques basados en los derechos y orientados por los mejores datos empíricos que existan acerca de las medidas que han dado buenos resultados. Un ejemplo de lo anterior es la guía que la UNESCO publicará próximamente sobre las características fundamentales de las respuestas eficientes y eficaces al VIH y el SIDA. El propósito de esa guía es explicar, de manera sencilla y en un formato accesible, en qué consisten esas características fundamentales, qué significan en la práctica y cómo pueden aplicarse, integrarse e institucionalizarse en los procesos de planificación y programación relativos al VIH y el SIDA. La guía, que aprovecha las ventajas y los recursos de los sectores, los institutos y las oficinas fuera de la Sede de la UNESCO, prestará apoyo al personal de la Organización y a otros asociados en la promoción de respuestas basadas en los derechos, precisas desde el punto de vista científico y empíricamente sólidas, culturalmente apropiadas, que tengan en cuenta las diferencias de género y la edad de las personas, y que sean participativas e integradoras.
Al examinar de qué manera todos nosotros podemos mantener y reforzar nuestra participación en la respuesta al SIDA, me comprometo plenamente a que la UNESCO siga estudiando los factores sociales y estructurales que coadyuvan a la epidemia, comprendidos la desigualdad entre los sexos, el estigma y la discriminación, y a que habilite a los jóvenes para que puedan tomar decisiones más sanas y mejor fundamentadas. Debemos aprovechar nuestras competencias y avanzar armónicamente con nuestros aliados.
Irina Bokova
Yungay Noticias.