martes, 26 de enero de 2010

JAIME BAYLY: PLAN DE GOBIERNO

TRATO IGUAL PARA CREDOS.
Yo sé que la mayoría de los peruanos son católicos, pero yo soy agnóstico y creo que la Iglesia Católica ha hecho un daño incalculable a la causa de la libertad. Creo que es injusto que el Estado peruano otorgue subvenciones económicas y exoneraciones tributarias a esa religión, en abierta discriminación a otras confesiones religiosas. Yo quiero que el Estado peruano sea laico y no confesional, quiero que el dinero de todos los contribuyentes (católicos o de otras religiones o de ninguna) no se use para privilegiar a una confesión religiosa en desmedro de las demás. Creo en la libertad de cultos y en que todas las iglesias deben autofinanciarse y en que el Estado no debe darle dinero a ninguna religión.
LIBRE DECISIÓN EN ABORTO.
Yo sé que la mayoría de los peruanos creen que el aborto debe ser penalizado como un crimen equivalente a un asesinato, pero yo creo que toda mujer adulta debería ser libre de decidir, ante su conciencia, ante sus valores y convicciones, si desea o no ser madre, y que nadie tiene derecho de obligarla a ser madre si ella no lo desea o lo siente conveniente; que nadie tiene derecho a entrometerse en el ámbito sagrado de su cuerpo y su libertad individual. Por cierto, creo que siempre es más admirable dar vida que interrumpirla, pero esa es una decisión que compete a cada mujer embarazada y no una decisión que debemos imponer arbitrariamente sobre ella, secuestrando su capacidad de decidir sobre su cuerpo y su destino personal.
FUERZAS ARMADAS.
Yo sé que la mayoría de los peruanos creen que algún país vecino nos quiere invadir, pero yo creo que nadie quiere hacernos la guerra ni invadirnos. Yo sé que la mayoría de los peruanos creen que necesitamos fuerzas militares para protegernos de esa eventual invasión o guerra exterior, pero yo creo que nuestras fuerzas militares son incompetentes e inútiles y que, si tuvieran que protegernos de esa supuesta guerra (que yo creo que no ocurrirá), nos protegerían tan pobremente que casi daría igual si no existieran. Yo creo que el cuantioso dinero que gastamos en entrenar a miles de soldados en el oficio innoble de matar en una guerra ficticia y del todo improbable es dinero muy mal gastado. Yo creo que el cuantioso dinero que gastamos en comprar armas de guerra para una guerra que no ocurrirá (y que, de ocurrir, perderíamos de todos modos) es dinero inmoralmente malgastado. Yo creo que el dinero que el Perú gasta en militares y armas de guerra debería destinarse por completo a educar a los niños más pobres del país. Yo creo que el Perú, como Costa Rica, puede y debe vivir sin fuerzas militares: basta con una Policía moderna, bien equipada y dotada de vehículos más potentes y veloces que los que usan los malhechores para escapar: esa sí es una guerra real, la guerra contra los delincuentes, una guerra que necesitamos combatir con urgencia y para la cual es preciso dotar a la Policía de más hombres, más recursos, mejores armas y mejores vehículos.
UNIÓN ENTRE HOMOSEXUALES.
Yo sé que la mayoría de los peruanos repudian la sola idea de que dos mujeres o dos hombres puedan casarse civilmente como pueden casarse un hombre y una mujer, pero yo creo firme y apasionadamente que la discriminación contra las minorías sexuales es una injusticia y que esa injusticia debe cesar y sólo cesará cuando todos los ciudadanos del Perú tengan los mismos derechos, independientemente de su identidad o preferencia sexual. Yo creo que mi país será más justo el día en que dos lesbianas puedan casarse, en que dos homosexuales puedan casarse, del mismo modo exacto, con los mismos derechos y obligaciones en que dos heterosexuales pueden casarse ahora ante la ley.
LEGALIZACIÓN DE LAS DROGAS.
Yo sé que la mayoría de los peruanos ven con horror que los ciudadanos puedan elegir libremente el modo en que desean intoxicarse aun a riesgo de provocar su muerte, pero yo creo en la libertad y creo, por consiguiente, que cada adulto debe ser responsable de las sustancias que decide consumir, aun a sabiendas de que son nocivas para su salud. Si la ley permite que un adulto se intoxique con alcohol, con tabaco, con latas de bebidas estimulantes que contienen altas dosis de cafeína, con tales o cuales fármacos, creo que sería razonable dejar que cada ciudadano decida ante sí mismo, ante su conciencia, ante sus valores y convicciones, si desea o no intoxicarse fumando marihuana, aspirando cocaína o tragando pastillas de éxtasis, por ejemplo. Yo creo que el consumo de drogas, de todas las drogas, debería ser libre y legal si de adultos se trata, y que las drogas deberían venderse en las farmacias del mismo modo que se venden licores en las licorerías, cigarrillos en las bodegas o latas de cafeína líquida en las gasolineras. No creo que si se vendiera marihuana, cocaína y éxtasis en las farmacias (a personas adultas, desde luego) aumentaría necesariamente el consumo de dichas sustancias tóxicas (un consumo que, por experiencia propia, no recomiendo a nadie). Y aun si fuera el caso que aumentara, creo que cada persona adulta debería ser libre de hacer con su cuerpo lo que quiera, sea para bien o para mal, siempre que no le haga daño a nadie más que a sí mismo.
INDULTO A FUJIMORI.
Yo sé que la mayoría de los peruanos (si hemos de creer en las encuestas) quisieran que el señor Fujimori muera en la cárcel, pero yo creo que sería justo convocar a una consulta popular para que el pueblo decida si desea o no concederle un indulto por razones humanitarias, teniendo en cuenta las cosas buenas que dicho señor hizo por el país y los años que ya ha pasado en la cárcel y los achaques de salud de los que padece.
REFORMA DEL CONGRESO.
Yo sé que la mayoría de los peruanos sienten vergüenza por el Congreso, no sienten que ese Congreso nos representa debidamente; sienten que la mayor parte de los congresistas son sinvergüenzas, ineptos, pícaros, trepadores que se han postulado no para servir al país sino para asegurarse un buen sueldo durante cinco años, además de los numerosos privilegios de los que abusan con descaro. Yo comparto la indignación y el repudio que la mayoría de los peruanos siente por el actual Congreso. Por eso, si soy candidato presidencial, no llevaré listas al Congreso, como un gesto de repudio moral a ese Congreso que nos abochorna. Por eso, si soy elegido presidente, convocaré a un referéndum para refundar el Congreso, modificando (si el pueblo así lo aprueba) el artículo constitucional pertinente y estableciendo que el nuevo Congreso estará integrado solamente por 25 ciudadanos, uno por cada departamento y uno por la provincia del Callao. Ese nuevo Congreso, aprobado en consulta popular, deberá terminar con los sueldos de escándalo y las prebendas abusivas, que son un agravio y una humillación a los peruanos de buena fe. Esos 25 congresistas deberán ganar el mismo sueldo que gana un maestro de escuela pública y deberán entender que no van al Congreso a llenarse los bolsillos, sino a ser maestros de la democracia y, por consiguiente, a ganar un sueldo austero, equivalente al de un maestro de escuela.
REFORMA EDUCATIVA.
Pero, si hay una sola idea que me provoca indignación moral y enciende el fuego de mis sueños políticos, es la espantosa injusticia de la que he sido testigo durante casi 40 años en el Perú: que los niños de familias ricas se educan bien y los niños de las familias pobres se educan pésimamente o no se educan del todo. Esto tiene que cambiar, y yo haré lo posible para que cambie. Si algún día soy presidente, no desmayaré hasta que ese sueño se cumpla: que todos los niños del Perú puedan educarse igual de bien, que los niños pobres puedan estudiar en colegios tan buenos como las mejores escuelas privadas, que los maestros de las escuelas públicas sean tan buenos o mejores que los de los colegios privados (e igual de bien pagados) y que los niños pobres del Perú terminen la secundaria con la misma preparación académica que los jóvenes egresados de los colegios más caros. El día en que el niño más pobre pueda ir a un colegio gratuito igual de bueno que el colegio al que van mis hijas (y aprenda a hablar inglés, porque el inglés debe ser curso obligatorio en las escuelas públicas, no así la religión, que debe ser curso voluntario), el día en que el niño más pobre del Perú pueda tener igualdad de oportunidades académicas con los niños más ricos, ese día sentiré que algo bueno y noble he hecho por mi país.
Estas son las causas perdidas que yo defiendo y por las que estoy dispuesto a batallar limpiamente y a dar la vida si fuera el caso. Que nadie rebaje a burla o sainete el tamaño de mi sueño y la nobleza de mi emprendimiento, que no es el de ser presidente sino el de pelear por esas causas perdidas por las que alguien, siento yo, tiene que salir a pelear.
Mi sueño no es ser presidente. Mi sueño es que los peruanos seamos más libres y que los niños, ricos y pobres, puedan educarse igual de bien y vivir en un país mejor. Cuenten conmigo para trabajar por ese sueño.

Yungay Noticias.



lunes, 25 de enero de 2010

GOBIERNO REGIONAL DE ANCASH ANUNCIA LA COMPRA DE DIEZ MIL COMPUTADORAS PARA DOCENTES

El presidente del Gobierno Regional de Ancash Sr. César Alvarez Aguilar, anunció que cumplirá sus ofrecimientos hechos al inicio de su gestión, en esta oportunidad se trata de la compra de diez mil computadoras que serán entregados a los docentes en forma gratuita a nivel regional.
Esta compra se realizará con los fondos provenientes de la Compensación Minera y que fueron resultado de las luchas sostenidas por la sociedad civil en conjunto con el Gobierno Regional de Ancash para que no se nos afecte con la reducción del canon minero.
Las computadoras serán entregadas en forma gratuita, sin pago de cuota o inscripción alguna.
Por su parte el presidente regional señaló que gracias al acuerdo firmado con la Compañía Minera Antamina se hará posible cumplir con estos ofrecimientos, ya que de haber ingresado a las cuentas del Gobierno Regional hubiera formado parte del presupuesto institucional, lo cual hubiera estado sujeto a las trabas y obstáculos de la administración pública.
FI:HuarazAvisos.
Esperamos que este anuncio se concrete pronto y que no se dilate el tiempo y pueda hacerse realidad antes del inicio del año escolar 2010 a fin de que los docentes puedan realizar su planificación curricular y desarrollo materiales multimedia con el uso de las nuevas tecnologías. Así mismo es necesario desarrollar todo un programa de capacitación sostenida en el uso y aplicación didáctica de la computadora e internet.
Que esta nota no pase a formar parte de nuestra seccion ¿HASTA CUANDO?
Yungay Noticias.

Lea mas sobre el tema ...... AQUI y AQUI

miércoles, 20 de enero de 2010

COLEGIO MAYOR SECUNDARIO RESULTADOS ANCASH ADMISION 2010

UGELESTUD. CLASIF.ESTUD. CLASIF.ESTUD. CLASIF. 5ºTOTAL
SANTA 12 212053
HUARAZ 2 248
YUNGAY 3 126
RECUAY 1 214
BOLOGNESI 1 124
HUARMEY 2 --2
CARHUAZ 2 --2
HUARI - -11
TOTAL 23 273080

ALUMNOS DE LA PROVINCIA DE YUNGAY CLASIFICADOS:


TERCER GRADO

SAENZ JAMANCA MILENE MERCEDES

IE SANTA INÉS-YUNGAY

GONZALES CHAMPA ROCIO KATHERINE

IE SANTA FE DE TUMPA

AVELINO CAMONES KEVIN MAIKOL

IE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN-YUNGAY

CUARTO GRADO

GONZALES ONCOY HENRY DARWIN

IE IGNACIO AMADEO RAMOS OLIVERA-YUNGAY

QUINTO GRADO

ALVA GONZALES BILYSSON MCLCOD

IE IGNACIO AMADEO RAMOS OLIVERA-YUNGAY

AQUINO DOMINGUEZ FABIOLA MARIETA

IE JUAN BAUTISTA LA SALLE-TINGUA

Felicitaciones a los profesores y padres exitos en el proceso que sigue. A prepararse¡ !Bien¡

lunes, 18 de enero de 2010

CONTRATO DOCENTE 2010

Mediante Decreto Supremo N° 002-2010-ED, el Ministerio de Educación ha fijado las normas para el proceso de contración de profesores de Educación Básica regular, Educación Básica Especial, Educación Básica Alternativa y Educación Técnico productiva para el año 2010.
La norma establece que para efectos de contratar a profesores de Educación Básica Regular se tomará en cuenta, en estricto orden de méritos, a nivel de UGEL, a los profesores que sacaron los más altos puntajes -superiores a 14- en la prueba eliminatoria aplicada el 15 de noviembre del 2009.
Para los profesores de Educación Especial, Básica Alternativa y Técnico Productiva lo que habrá es una Prueba Única Regional, elaborada por la Dirección Regional de Educación de acuerdo a la matriz que para el efecto establezca el Ministerio de Educación.

Lo que sigue a continuación es el texto de la mencionada norma.
Dictan normas para regular la contratación de personal docente en instituciones educativas públicas de educación básica regular, especial, alternativa y educación técnico productiva para el año 2010
Decreto Supremo N° 002-2010-ED
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
CONSIDERANDO:
Que mediante Decreto Supremo N° 002-2009-ED, se establecieron normas para la contratación de personal docente en instituciones educativas públicas de educación básica y educación técnico productiva para el año 2009.
Que de acuerdo al artículo 79 de la Ley N° 28044, Ley General de Educación, el Ministerio de Educación es el órgano del Gobierno Nacional que tiene por finalidad definir, dirigir y articular la política de educación, cultura, recreación y deporte, en concordancia con la política general del Estado.
Que, asimismo el inciso h) del artículo 80 de la precitada Ley, señala como función del Ministerio de Educación: "Definir las políticas sectoriales de personal (...)", norma concordante con lo establecido en el inciso h) del artículo 67 del Reglamento de Gestión del Sistema Educativo aprobado por Decreto Supremo N° 009-2005-ED.
Que, siendo así, resulta necesario emitir las normas que regulen la contratación del personal docente en las instituciones educativas públicas de educación básica y educación técnico productiva para el año 2010, estableciendo lineamientos que garanticen la contratación de personal docente idóneo, que cumplan con los requisitos de calidad y capacidad profesional.
De conformidad con el numeral 3) del artículo 11 de la Ley N° 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, y la Ley N° 28044, Ley General de Educación;
DECRETA:
Artículo 1.- Normas para la contratación de personal docente en instituciones educativas públicas de educación básica regular para el año 2010.
La contratación de personal docente para instituciones educativas públicas de educación básica regular, se realiza en estricto orden de mérito por Unidad de Gestión educativa local o la que haga sus veces, el que se obtiene de los resultados de la Prueba Única Nacional aplicada el 15 de noviembre del 2009, en el marco de lo establecido en la Resolución ministerial N° 295-2009-ED. En caso de empare se evalúa el legajo personal del postulante.
Artículo 2.- Normas para la contratación de personal docente en instituciones educativas públicas de educación básica especial, educación básica alternativa y educación técnico productiva para el año 2010.
La contratación de personal docente para instituciones educativas públicas de educación básica especial, educación básica alternativa y educación técnico productiva se desarrolla en estricto orden de mérito, el cual se define mediante el desarrollo de una prueba única regional, elaborada de acuerdo a la matriz que para tal efecto establezca el Ministerio de Educación. En caso de empare se evalúa el legajo personal del postulante. La Prueba Única Regional se realizará en una sola fecha a nivel nacional, la que se determina en la Directiva para la Contratación de Personal Docente que emite la Unidad de Personal del Ministerio de Educación. El Ministerio de Educación verificará que la Prueba Única Regional cumpla con los niveles de exigencia que aseguren su idoneidad.
Artículo 3.- Directiva de Contratación.
Disponer que lo establecido en el presente Decreto Supremo sea incorporado en la Directiva para la Contratación de Personal Docente que emite la Unidad de Personal del Ministerio de Educación, la que es de obligatorio cumplimiento a nivel nacional por las instancias de gestión educativa descentralizada y por las municipalidades comprendidas en el proceso de municipalización de la gestión educativa.
Artículo 4.- Facultades del Ministerio de Educación.
El Ministerio de Educación supervisa el desarrollo del proceso en su integridad y goza de la facultad de suspender el mismo en caso no se ajuste a lo dispuesto en el presente Decreto Supremo y en la Directiva a la que se refiere el artículo 3 del presente Decreto Supremo.
Artículo 5.- Refrendo
El presente Decreto Supremo será refrendado por el Ministerio de educación.
DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA DEROGATORIA Única.-
Deróguese todas aquellas disposiciones que se opongan a lo establecido por el presente Decreto Supremo.
Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los catorce días del mes de enero del año dos mil diez.
ALAN GARCÍA PÉREZ
Presidente Constitucional de la República
JOSÉ ANTONIO CHANG ESCOBEDO
Ministro de Educación
Yungay Noticias
¿Cuál es su opinión?
LEER MAS EN: SUTEP SECTOR17
Yungay Noticias.



El faenón de Antamina

En los últimos días, la prensa internacional ha informado acerca del plan de inversiones de Antamina por US$ 1,288 millones. Como se sabe, este plan incluye reinversiones por US$ 900 millones, las que no pagarán impuesto a la renta (IR), debido al convenio de estabilidad tributaria que la empresa firmó bajo Fujimori en 1999 (ver Antamina: reinvirtiendo con nuestros impuestos, www.cristaldemira.com, 23/11/2009).
El no pago del IR implica que Sunat dejará de recaudar US$ 270 millones (900 millones x 30%), lo que afectará en 50% al gobierno central y en 50% a la Región Áncash (gobierno regional y gobiernos locales). Eso desató importantes movilizaciones en toda la Región.
Hemos dicho en esta columna que ese incentivo tributario fue derogado en setiembre del 2000 porque ya no estamos en 1990-91 y por su alto costo fiscal. Si bien todavía rige para Antamina debido al convenio de estabilidad, la actual coyuntura de altos precios hace innecesario que la empresa lo utilice.
Miren, si no, lo que acaba de declarar Greg Waller, vicepresidente de Teck (empresa canadiense que tiene el 22.5% de Antamina): “El proyecto se financiará con el propio flujo de caja de la empresa. Agregó el Sr. Waller que Teck no invertirá “cash”, sino que solo reducirá la distribución de utilidades en una cifra no mayor a US$ 100 millones en los próximos dos años” (13/1/2010, http://www.tcetoday.com/tcetoday/NewsDetail.aspx?nid=12424).
En cristiano, el Sr. Waller dice que de ese mismo cuero saldrán las correas. Claro que sí. Antamina ha tenido utilidades superiores a los US$ 1,000 millones anuales del 2006 al 2009 (en total US$ 6,320 millones). Y las seguirá teniendo, pues los precios del cobre y del zinc siguen altos. Así, la inversión se iba a hacer de todas maneras, con o sin incentivo tributario (para ellos, un ripio).
Así, la reinversión, que se hará en cuatro años, del 2010 al 2013, se financiará con el flujo de caja. Lo mismo sucederá con los US$ 388 millones adicionales del total del plan de inversión. No solo eso. Antamina seguirá teniendo utilidades netas todos esos años, las mismas que “solo se reducirán en algo”. ¡Qué bonito negocio! No queda duda de que la empresa ha logrado un faenón para sus accionistas (no para el Perú), que es legal, pero no legítimo.
El problema aquí tiene que ver solo en parte con las empresas, que siempre van a buscar maximizar sus utilidades. El otro lado del problema –el principal– es que el actual gobierno no le ha planteado a la empresa, en ningún momento, sentarse a la mesa para discutir la repartición de las sobreganancias por los extraordinarios altos precios de los minerales. Por eso aceptan, sin mover una ceja, no recaudar US$ 270 millones que podrían invertirse en educación, salud e infraestructura.
No solo eso. El premier interpuso sus “buenos oficios” para que el presidente de la Región Áncash, César Álvarez, que al principio objetó el programa de reinversión, también lo acepte. La empresa le aseguró a Álvarez que cubriría cualquier “faltante” que se presentara en los programas de inversión de la Región y de las municipalidades en los próximos años por el menor pago del IR.
La cuestión es que en Áncash quizá no falte dinero porque, de un lado, hay excedentes acumulados del canon de años anteriores y, de otro, que Antamina seguirá teniendo utilidades, por lo que va a haber poco o ningún “faltante”.
Pero aun si lo hubiera (y la empresa lo cubre), el problema central es, repetimos, que el Estado peruano no asume la responsabilidad que le corresponde: aprovechar los beneficios que generan los precios extraordinarios de los recursos naturales, que son de la Nación. No lo hace con los contratos pasados y tampoco modifica la legislación para que esto no se vuelva a repetir en el futuro. ¿Y la oposición? Bien, gracias.
FI:Cristal de Mira
Yungay Noticias.



jueves, 14 de enero de 2010

SISMO EN HAITI:Se teme que sean más de 100 000 muertos



El empobrecido país clama por ayuda internacional

Dolor y caos en Haití:

Sismo llenó de cadáveres

Sin estimaciones oficiales aún, el presidente Preval dijo que el terremoto pudo dejar 50.000 muertos. El primer ministro teme que sean más 100.000.
Edificios derrumbados y habitantes aterrados que deambulan por las calles entre cadáveres: Puerto Príncipe quedó sumergido en el caos tras el poderoso sismo que asoló el martes Haití, y las autoridades temen hasta más de 100.000 muertos.
Escombros por doquier y cadáveres amontonados en las calles muestran la macabra desolación que se ha instalado en esta ciudad de cerca de dos millones de habitantes.
“Camino por encima de cuerpos sin vida. Mucha gente se encuentra debajo de los edificios. El hospital general colapsó. Necesitamos apoyo. Necesitamos ayuda. Necesitamos ingenieros”, fue el llamado de la primera dama, Elisabeth Preval, quien se salvó al igual que su esposo, el presidente René Preval, del desplome del palacio presidencial.
Los graves daños de infraestructura vial están impidiendo que la ayuda llegue a su destino y es la misma población, con sus propias manos, la que busca con desesperación a los desaparecidos bajo escuelas, hospitales, edificios y barriadas pobres que se vinieron abajo por completo.
Los habitantes dejaron sus casas en busca de patios de recreo o espacios abiertos, para no correr el riesgo de ser aplastados por el derrumbe de un inmueble. Réplicas de hasta 5,9 grados de magnitud sacudieron la ciudad en la noche del martes y la madrugada de ayer.
El premier haitiano, Jean Max Bellerive, afirmó ayer a CNN que temía que el balance superara los 100.000 muertos.
“Es difícil hacer una evaluación correcta”, pero considerando a quienes se encontraban en el interior de las viviendas, “estamos bastante por encima de los 100.000” muertos, declaró Bellerive.
Preval, en cambio, dijo que escuchó que la cifra de muertos por el sismo podría ser de entre 30.000 y 50.000 personas. Pero no dio a conocer la fuente de esas estimaciones.
El baile de números es un reflejo del caos que vive el país. La Cruz Roja, a falta de cifras oficiales, calcula en más de tres millones los damnificados.
Algunos edificios aún están en pie, pero las anchas grietas ilustran la fuerza del temblor de 7 grados de magnitud.
El terremoto se sintió asimismo en Petionville, 12 km al este de Puerto Príncipe, donde también colapsaron numerosos edificios.
Vehículos de la Policía haitiana, de Naciones Unidas o de la Cruz Roja intentaban trasladar a los heridos, pero las casas destruidas bloquean su circulación. Las líneas telefónicas resultaron seriamente afectadas y era muy difícil comunicarse con Haití desde el extranjero.
La mayoría de las estaciones de radio y de televisión seguía sin operar, y las pocas radios que podían emitir lanzaban llamados urgentes de socorro.
Con los teléfonos colapsados, pero con algunos servicios de Internet todavía disponibles, muchas de las primeras fotos, vídeos y testimonios de lo que ocurría en Haití provinieron de usuarios de Twitter.
Expertos: Temblor de tal magnitud era inevitable
Las probabilidades de que se produjese un violento sismo como el que el martes devastó Puerto Príncipe eran altas, afirmaron varios expertos. “Es el sismo más importante que hemos registrado en una zona de 200 km desde 1770”, indicó John Bellini, geofísico del Instituto Geológico estadounidense.
Por la estructura y los lentos movimientos de la falla que discurre a unos kilómetros al sur de Puerto Príncipe, varios expertos habían advertido en los últimos años que se preparaba en la región de la capital una actividad sísmica importante.
“Los habitantes de la capital haitiana deben prepararse para un suceso inevitable”, declaró en 2008 el ex profesor del Instituto Geológico de La Habana, Patrick Charles, al diario haitiano Le Matin. Según Bellini, por su estructura la falla es similar a las de Turquía o de San Andrés, en California

Yungay Noticias.
FI:Experso.Ec

ENLACES:




martes, 12 de enero de 2010

VENDEN VOTOS POR INTERNET:Elecciones Presidenciales UCRANIA

'No creo en la democracia ucraniana. Vendo mi voto y otros 10 más'
A la venta: mi voto en las elecciones ucranianas del domingo. Precio: entre 300 y 500 grivnias, de 26 a 43 euros al cambio actual. Puedo conseguir a otros que también quieran vender los suyos. Es el resumen de las numerosas ofertas de ciudadanos desencantados con la política que han aparecido en Internet en los días previos a la cita electoral.
"No creo que nuestra democracia y por eso vendo mi voto. Quizá podría haber otros 10 votos en venta. La única discusión sobre el precio será al alza", señala un anuncio fechado en Lviv, en el oeste de la ex república soviética.
"Me da completamente igual quién gane", indica otro desde la capital. "Hay tres votos en venta: dos en Kiev y uno en Bila Tserkva. Quinientas grivnias cada uno".
Los servicios de seguridad no hicieron comentarios al respecto, pero un miembro de la comisión electoral advirtió de que comprar votos es ilegal.
Sin embargo, no parece que venderlos sea un delito. Algunos de los anuncios difundidos en la Red están acompañados de direcciones de correo electrónico, mientras que en otros figura un teléfono.
'No soy un patriota'Contactado por teléfono por la agencia Reuters, Vadim, un trabajador de la construcción de 25 años, explicó que ya había recibido ofertas en respuesta a su anuncio. "La política no me interesa en absoluto. No me interesa quién será presidente ni soy un patriota", reconoció.
Vadim, residente en Kiev, dijo que podía conseguir una decena de papeletas entre sus familiares y amigos, por unas 500 grivnias (algo más de 40 euros) cada una. "Ya he tenido ofertas y estoy decidiendo", añadió.
Los quintos comicios del país desde su independencia en 1991 se celebrarán el domingo sin un claro favorito. Todo apunta a que será necesario celebrar una segunda vuelta el próximo 7 de febrero entre la primera ministra, Yulia Timoshenko, y el ex gobernante Viktor Yanukovich.
Yungay Noticias.
FI:El Mundo.es


El cambio de sexo a una menor española reabre el debate sobre cuándo intervenir

La joven española, protagonista hoy de todos los medios de comunicación por haber sido la primera menor de edad del país en someterse a un intervención de cambio de sexo, no es la primera del mundo que ve cumplido su deseo antes de llegar a los 18 años. Y eso a pesar de que en España, como en la mayoría de países, la ley solo permite este tipo de operación en menores si cuentan con una autorización judicial.
De hecho, otros 'pequeños' antes que esta joven española han pasado por el juez para poder someterse a este tipo de intervención. Es el caso de Natalia, que nació en Argentina y que se convirtió en la primera paciente transexual de Latinoamerica en lograr la autorización necesaria para poder ser intervenida. Fue en 2007 y tras lidiar tres años con la Justicia.
Más recientemente, en Alemania, Kim Petras logró que la sometieran a tratamiento quirúrgico poco después de cumplir los 16 años y tras dos sometida a terapia hormonal y psicológica, tal y como sucede en todos los casos. Y ahora, en Reino Unido, otro chico de 12 años ha solicitado también su transformación en chica.
Por su parte, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha reclamado que las operaciones de cambio de sexo en menores se puedan realizar sin sentencia judicial previa y en hospitales públicos.
A su juicio, el trámite judicial retrasa "inexplicablemente" la operación y vulnera el derecho al libre desarrollo del menor. La coordinador del Área Trans de la federación destacó que "negar la transexualidad hasta la mayoría de edad sólo alarga el sufrimiento de la juventud que debería tener los mismos derechos que el resto".
¿Antes de los 18?La polémica sobre si los transexuales deberían o no someterse al cambio quirúrgico de sexo antes de la mayoría de edad permanece abierta desde hace tiempo. Pese a la falta de cifras, los especialistas como Norma Spack, del Hospital Infantil de Boston o el propio Iván Mañero, jefe de la Unidad de Trastornos de Género del Hospital Clínico de Barcelona (además del cirujano que ha intervenido a la joven española en la institución privada que lleva su nombre), han defendido en más de una ocasión que el número de demandas de cambio de sexo en menores va en aumento.
Yungay Noticias.
FI:El Mundo.es


domingo, 10 de enero de 2010

La gasolina más cara del continente americano se vende en el Perú

La gasolina más cara del continente americano se vende en el Perú, donde llenar el tanque cuesta tanto que resulta un lujo para consumidores de mayor poder adquisitivo, como los norteamericanos o argentinos, a la luz de un cuadro comparativo internacional de los precios, en el que sólo Brasil tiene el combustible más caro.
En el Perú el galón de gasolina cuesta como promedio el equivalente de 4.61 dólares el galón, mucho más que en Estados Unidos, donde el precio es de 2.94 y donde los ingresos, aún en tiempos de crisis, son mucho más altos que aquí.
La gasolina más cara se vende en Brasil, donde llega a costar 6 dólares el galón, siendo la única de precio más elevado que en el Perú, pues nuestro país supera a Colombia, donde cuesta 4.03 dólares y es considerada sumamente onerosa, muy por encima de México, donde llega apenas a 1.68 dólares por galón. La diferencia es abismal entre lo que pagan los peruanos y lo que el galón de gasolina cuesta en Bolivia (1,60 dólares), Ecuador (2.01) y Chile (2.61), siendo este un país que no produce petróleo. En China, el precio es de 3.01 dólares.
Los consumidores pagan por un petróleo sobrevaluado, según el analista Jorge Manco Zaconetti, quien argumenta que el razonamiento del presidente Alan García para justificar el alza en los precios de los combustibles, en el sentido que nuestro parque automotor consume petróleo internacional a precio internacional de 60 a 80 dólares por barril, no se ajusta a la verdad, ya que desde hace varios años el Perú importa este producto de Ecuador, Colombia o Venezuela, cuyas tarifas son hasta 6 dólares menos que el precio internacional, lo que revela una falta total de transparencia en la determinación de los precios de los combustibles por parte del Ejecutivo.
“Las empresas refineras que operan en el Perú, sea la estatal PetroPerú o la transnacional Repsol/YPF, no importan el crudo de la costa oeste de los Estados Unidos de Norteamérica. Normalmente lo hacen de Ecuador, Colombia o Venezuela, ello representa normalmente un diferencial importante en los precios del crudo. Es decir, el precio del crudo que tradicionalmente se importa desde el exterior, es más barato en relación al marcador el WTI que normalmente Osinergmin adopta para elaborar los llamados precios de referencia”, manifestó el analista.
Sin criterioEs decir, los usuarios pagan por un sobrecosto en el que se benefician son las refinerías, ya que compran el petróleo más barato, y venden a los usuarios al precio internacional con la complicidad del Osinergmim. Además, cuentan con el aporte del llamado Fondo de Estabilización de Combustibles que tiene como objetivo central amortiguar y compensar los efectos alcistas de los precios del crudo internacional. Sin embargo, para Manco, este fondo ha sido manejado sin criterio, como se demuestra al comparar el monto del mismo con la evolución del precio del petróleo. Así, desde el 2004 a la primera semana del 2010 se puede observar la tendencia creciente de los precios del crudo internacional, llegando a su pico en julio del 2008 cuando arañó los 150 dólares el barril. Sin embargo, en el 2009 los precios han experimentado una reducción, manteniéndose sobre los 57 dólares el barril en los meses enero - setiembre, para elevarse sobre los 80 dólares el barril en los primeros días de enero del 2010.
Yungay Noticias.


Legión de 170 mil maestros capacitados tendrá el país a fines del año 2010

Al término del año 2010 se espera contar en el país con 170 mil maestros debidamente capacitados, con el fin de reforzar sus conocimientos y mejorar su desempeño en las aulas, lo que favorecerá a los escolares peruanos, informó el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler. Luego de destacar que el Ministerio de Educación cuenta con el Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente de Docentes (Pronacap), el funcionario detalló que las capacitaciones pondrán especial atención en lo referido a los aspectos de ciencia y tecnología.
Además de los temas generales, la capacitación se orientará a la educación bilingüe intercultural; a la ciencia, tecnología y ambiente; así como a la comunicación, matemática, economía, geografía, historia, y formación ciudadana y cívica de los educandos. “Se capacitará a quienes han tenido el más alto rendimiento en la formación básica del Pronacap, de tal manera que esperamos llegar a fin de año con 170 mil maestros capacitados”, declaró Vexler, al mencionar algunas de las metas de su sector previstas para el presente año.
En diálogo con la agencia Andina, mencionó también que en dos semanas se prevé distribuir 16 millones de textos escolares de calidad para alumnos del primero al sexto año de Primaria en cerca de 28 mil centros educativos, además de tres millones de cuadernos de trabajo.
“El ministerio invirtió más de 130 millones de soles. También se entregarán cerca de 400 mil diseños curriculares para los maestros y cerca de cuatro millones de módulos de lectura para los alumnos de segundo, tercero y cuarto de Secundaria”, precisó el viceministro.
En cuanto a las computadoras personales, dijo que este año se espera llegar a las 550 mil laptops ya entregadas en diferentes instituciones educativas del país, lo que irá acompañado de un trabajo de supervisión, acompañamiento y monitoreo docente.
Recordó que ya se han entregado más de 200 mil laptops durante los años 2007, 2008 y 2009, pero con el nuevo lote de computadoras también se potenciarán los centros de innovación pedagógica y los centros de recursos tecnológicos en los colegios de las áreas rurales.
Respecto al mantenimiento preventivo de los colegios públicos del país, indicó que se cuenta con 290 millones de soles, de los cuales 75 millones ya han sido transferidos para iniciar los trabajos y poder comenzar sin inconvenientes las clases escolares el próximo 01 de marzo.
La transferencia se completará a fines de enero, siempre que los directores de escuela hayan rendido cuenta de los fondos que el año pasado les fueron entregados en sus cuentas bancarias para el mismo fin.
“A un director irresponsable no se le puede dar dinero del Estado. Si no rinden cuentas, no se transfiere el dinero y el colegio resultaría perjudicado porque se quedaría sin fondos. La mayoría de directores sí declaró y está en condiciones de recibir los fondos”, señaló Vexler.
Finalmente, acotó que espera que las obras de mejoramiento de la infraestructura de los colegios emblemáticos del país; como el “Guadalupe” y el “Melitón Carbajal”, estén culminadas antes del 01 de marzo, pues éstos ya presentan un porcentaje de avance muy importante.
“También vamos a continuar impulsando la Carrera Pública Magisterial, que es una herramienta de realización profesional y económica de los maestros. Ello redundará en el mejoramiento de la calidad educativa en el país”, destacó el funcionario.
FI:Andina
Yungay Noticias.


martes, 5 de enero de 2010

BURJ DUBAI: EL EDIFICIO MAS ALTO DEL MUNDO



Dubai, endeudada, inauguró la torre más alta colosal edificacion

En medio de problemas con su pasivo, el emirato puso en funcionamiento el mayor rascacielos de la Tierra, de 828 metros de altura

DUBAI.- Dubai inauguró el edificio más alto del mundo, en una ostentosa ceremonia mediante la que buscó ponerle una sonrisa a sus profundos problemas de deuda, mientras muchos se preguntan si esto es otra gloria del emirato o si se será su última alegría.

El rascacielos, cuya edificación costó U$S 1.500 millones y tiene 828 metros de altura y 162 pisos, y supera al más alto hasta el momento por unos 300 metros.

El regente de Dubai, el jeque Mohammed bin Rashid al-Maktoum, rebautizó el edificio Burj Khalifa, en alusión al gobernante del emirato vecino de Abu Dabi y presidente de los Emiratos Arabes Unidos, el jeque Khalifa bin Zayed al-Nahayan. Abu Dhabi entregó U$S 25.000 millones en fondos de rescate a Dubai en 2009, lo que avivó expectativas de que Dubai haga concesiones o ceda poder comercial a su vecino más rico.

Pero las dudas sobre los U$S 100.000 millones que debe el emirato, que convirtieron a su bolsa en una de las de peor desempeño, eclipsaron la ceremonia y el alarde de la constructora, Emaar Properties, de que el Burj anuncia un nuevo amanecer. "El temor de Dubai es que esto sea recordado como un nuevo ataque de irreverencia", dijo David Butter, director regional de Economist Intelligence Unit para Oriente Medio y Africa del Norte.

El primer ataque fue en noviembre del 2008, dos meses luego del colapso de Lehman Brothers, cuando Dubai gastó U$S 24 millones en la fiesta de apertura del hotel Atlantis, un evento que resaltó el gusto por la extravagancia e hizo creer que la crisis económica global no era tomada en serio.

La constructora Emaar dice que los precios de las propiedades ahora se estabilizaron, y así contradijo las amplias expectativas de más problemas en el sector. "Tienes que preguntar: ’¿por qué construimos todo esto?’. Para traer calidad de vida y sonrisas a la gente y creo que deberíamos seguir haciéndolo", dijo Mohamed Alabbar, presidente de Emaar, la mayor desarrolladora inmobiliaria del mundo árabe que cotiza en bolsa. "Las crisis van y vienen", dijo Alabbar. "Construimos para los años por venir. Debemos tener esperanza y optimismo", acotó. Pero los inversionistas no se entusiasmaron.

Las acciones de Emaar cerraron la rueda con un derrumbe de un 3,4%, con lo que arrastraron al índice referencial de Dubai a una caída de un 2,6%. "Este es el punto cúlmine del momentum de Dubai y no sólo de Emaar", dijo Saud Masud, jefe de investigaciones de UBS. "Tal vez es el fin de los megaproyectos de Dubai por los próximos años.

El emirato trata de racionalizar sus recursos y busca construir de nuevo la economía de algún modo", dijo. A su vez, en una señal de que Dubai busca cumplir sus obligaciones, DP World (uno de los mayores operadores terminales portuarias del mundo), una filial del conglomerado estatal Dubai World, anunció que abonó a tiempo las obligaciones ligadas con un bono islámico, o sukuk. El pasado 25 de noviembre Dubai anunció que suspendió el pago de miles de millones de dólares de deudas ligadas a Dubai World y sus unidades inmobiliarias Limitless y Nakheel, desarrolladora de las famosas islas artificiales con forma de palmera. (Reuters)
Edificación colosal
Trabajo descomunal.- El rascacielos fue construido en su mayor parte por trabajadores migrantes del sur de Asia. Además, para la edificación que se realizó en 1.325 días se necesitaron alrededor de 22 millones de horas hombre.

Ciudad lujosa.- La torre es una especie de ciudad vertical con lugar para 12.000 personas. El edificio cuenta con residencias de lujo, oficinas, restaurantes y el primer hotel decorado por el modisto italiano Giorgio Armani. Todo esto contribuye a que el Burj Dubai se convierta en un nuevo paraíso para las personas más ricas y exitosas del mundo.

Ceremonia inaugural.- Del acto de inauguración del edificio participaron una compañía masculina de danzas tradicionales y un coro de niños. Además hubo un impresionante castillo de fuegos artificiales. Sin embargo, el espectáculo no contó con la presencia de artistas internacionales.

Vista privilegiada.- El edificio que parece un enorme cohete espacial supera las 160 plantas y tiene una terraza llamada At the Top que se encuentra en el piso 124. Por la altura de su ubicación, este es el mirador más alto del mundo.

Críticas.- "Nadie puede saber a dónde conducirá la desmesura planificadora de los jeques, pero una cosa es segura: el desierto convertido en un gigante de acero, hormigón y vidrio no es un aporte sostenible a la cultura de la edificación", dijo Christian Baumgart, presidente de la Asociación de Arquitectos e Ingenieros Alemanes.

Obra imponente.- En la construcción del edificio se utilizaron 330.000 metros cúbicos de concreto reforzado y 103.000 metros cuadrados de vidrio. La punta de la torre se ve desde 95 kilómetros de distancia.
FI:LA GACETA

Yungay Noticias.


LOS RETOS DE LA NUEVA DECADA: NUEVOS ESCENARIOS POLITICOS, SOCIALES Y ECONOMICOS

LOS RETOS DE LA NUEVA DECADA: NUEVOS ESCENARIOS POLITICOS, SOCIALES Y ECONOMICOS
Continuidad o cambio político, el dilema de América latina en 2010
La frondosa agenda electoral de la región podría derivar en alteraciones de la actual ecuación ideológica. Aunque hay buenas perspectivas económicas generales, en países como Paraguay el golpe en Honduras acecha como un fantasma.
Por: Pablo Stefanoni
Mientras los economistas anuncian un ciclo de crecimiento para América Latina -sobre todo Sudamérica- y Lula pronostica un "año extraordinario" para Brasil, la política deja abiertos varios signos de interrogación para 2010.
Como placas tectónicas en movimiento, los bloques político-ideológicos continentales podrían desplazarse hacia la derecha si Sebastián Piñera logra hacerse con la presidencia de Chile el 17 de enero y Lula no logra posicionar a su candidata-sucesora, la ex guerrillera Dilma Roussef. Y como trasfondo regional, los dardos venenosos siguen cruzando a diario, ida y vuelta, entre Colombia y Venezuela.
"Bogotá y Caracas están inmersos en un dilema de seguridad que cada vez más los empuja en dirección a un incidente mayor, de consecuencias imprevistas. En ese punto, una clave es lo que hace y vaya a hacer EE.UU., que viene siendo (tanto con Bush como con Obama) un promotor de desorden más que un generador de estabilidad en esta región", explicó a Clarín el profesor de la Universidad de San Andrés, Juan Gabriel Tokatlian. Y el "tanto Bush como Obama" sintetiza la desilusión continental con el primer presidente negro de EE.UU.
Hugo Chávez no sólo se enfrenta a los aviones espías que -según él- le envía Álvaro Uribe desde Colombia, sino a una creciente inquietud en sus bases. "Algo está pasando", tituló recientemente el ex vicepresidente José Vicente Rangel una columna fuertemente autocrítica. El embajador venezolano ante la OEA Roy Chaderton fue más allá hace escasos días, en el marco de las tres R promovidas por Chávez (revisión, rectificación y reimpulso) y se preguntó qué pasaría si el chavismo pierde las parlamentarias de 2010, preludio de las presidenciales de 2012. Ineficiencia estatal, inseguridad fuera de control y corrupción aparecen en todos los llamados de atención. "El proyecto bolivariano ha perdido su rumbo al pasar de una democracia participativa y protagónica a un socialismo del siglo XXI que, en lo fundamental, es un estatismo burocrático y autoritario que se nutre de los ingresos fiscales petroleros", dice la historiadora Margarita López Maya.
El ex ministro ecuatoriano de Petróleo y ex presidente de la Asamblea Constituyente, Alberto Acosta, le dijo a Clarín que los actuales procesos de cambio deben ganar en coherencia. "Hay algunas mejoras por el lado de una participación más amplia en la renta minera/petrolera, pero en esencia se mantiene la misma modalidad de acumulación, sumisa al mercado mundial: se puede hablar ya de un extractivismo del siglo XXI", apuntó.
Pero después del fracaso en Honduras, la defensa de la institucionalidad continental se jugará los próximos meses en Paraguay. La oposición no abandona el sueño de sacar a Fernando Lugo del sillón presidencial imitando, aunque más prolijamente, la asonada hondureña. Así, no habría expulsión a punta de fusil sino juicio político. "El tema sigue en el tapete, pero la indecisión se explica porque en la derecha no están seguros del escenario posterior", dijo a Clarín el sociólogo paraguayo Hugo Richer.
También el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, denunció hace dos días que está en marcha una conspiración presuntamente organizada por militares afines al ex presidente y coronel retirado Lucio Gutiérrez, derrocado por una pueblada en 2005.
Por estos días, las miradas se centran en Chile: "Una eventual victoria de Piñera haría evidente un alineamiento ideológico en el arco del Pacífico, que operaría como contrapeso al arco del Atlántico. México, Panamá, Colombia, Perú y Chile -todos con acuerdos de libre comercio con EE.UU.- tendrían gobiernos conservadores en contraposición a gobiernos revolucionarios o reformistas de izquierda en el lado opuesto del continente", señala Tokatlian.
Una posible reelección del colombiano Uribe, que aún debe sortear un referéndum reeleccionista y el aval de la Corte Constitucional, fortalecería a su vez esta posible tendencia. Un hito en el devenir político continental serán las elecciones brasileñas de octubre: la virtual candidata lulista, la economista y actual ministra Dilma Rousseff deberá remontar las encuestas, que la mantienen marcadamente detrás de José Serra, actual gobernador de San Pablo y el candidato de centroderecha que buscará desbancar al PT del gobierno. Hasta ahora, la enorme popularidad de Lula parece insuficiente para dar el salto. Pese a las diferencias políticas y de estilo, Lula jugó fuerte para apoyar a Chávez y Evo en varias ocasiones críticas.
Con todo, el crecimiento estará, al parecer, más allá de los bandos ideológicos. Para Moody's Economy la recuperación será encabezada por Brasil, Bolivia, Perú, Chile y, en cierta medida, también Colombia.
Una curiosidad: Bolivia, en otros tiempos símbolo de convulsión, parece hoy uno de los países más estables política y económicamente de la región. Y una duda: ¿cambiará el uruguayo José "Pepe" Mujica el estilo de izquierda tranquila y perfil bajo de Tabaré Vázquez o se volverá parte del club de los "presidentes/personajes" de la región? FI: CLARIN.COM
Yungay Noticias.