domingo, 29 de agosto de 2010

COLEGIO DE PROFESORES DE ANCASH ORGANIZA I CONGRESO REGIONAL

imagen/web/congreso.cppancash.org

I Congreso Regional: Calidad Educativa Para El Desarrollo Sostenible de la Región

Un evento organizado por las instituciones más representativas en educación superior de nuestra región
Por primera vez en la historia de Ancash, el Colegio de Profesores del Perú – Región Ancash, reúne a las instituciones más representativas de nuestra región, en Educación Universitaria y No Universitaria, tales como: Universidad San Pedro, Universidad Cesar Vallejo, Universidad Nacional del Santa, Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote y el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Chimbote, para organizar este magno evento en bien del magisterio ancashino, que se realizará en dos sedes, la primera tendrá lugar en Chimbote en las fechas 23, 24 y 25 de setiembre; en Huaraz tendrá lugar los días 21, 22 y 23 de octubre.

Este congreso tiene por nombre CALIDAD EDUCATIVA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA REGION, se desarrollara en las distintas locaciones de las instituciones auspiciadores, estará basada en conferencias y talleres.
Puede visitar la web del sitio en http://congreso.cppeancash.org/.

Duración: 220 horas

Costos:

Colegiados: S/. 40.00

Colegiado Habilitados: S/. 30.00

Público en general: S/. 50.00

FUENTE:CPPAncash

Yungay Noticias.

sábado, 28 de agosto de 2010

ENCUESTA NACIONAL CONFIRMA COMO FAVORITO A LUIS CASTAÑEDA LOSSIO

FotoWEBPSN

Encuesta nacional de IDICE confirma como favorito a Luis Castañeda Lossio


1- Luis Castañeda, 28.1 %
2- Keiko Fujimori, 26.2 %
3- Alejandro Toledo, 11.9 %
4- Ollanta Humala, 11.5 %.

La más reciente encuesta de la empresa IDICE del Perú coloca al actual alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, en el primer lugar de las preferencias electorales para las próximas elecciones presidenciales. De esta manera, esta empresa de sondeos de opinión ratifica lo que han venido difundiendo las demás encuestadoras en el país: la sólida punta que mantiene el líder del partido Solidaridad Nacional a nivel nacional.
La muestra fue tomada en 2020 hogares de todo el país entre el 20 y el 24 de agosto. En ella, Luis Castañeda Lossio obtiene el 28.1 % de preferencia mientras el segundo lugar, ocupado por la hija del ex presidente Fujimori, cuenta con 26.2 % de respuesta a su candidatura. En un lejano tercer lugar se ubica el ex presidente Alejandro Toledo con 11.9 % en un empate técnico con Ollanta Humala que tiene 11.5 %.
Asimismo, del total de encuestados en Lima metropolitana, el 64 % aprueba la gestión de Luis Castañeda Lossio al frente de la Municipalidad de Lima.


Yungay Noticias.

viernes, 27 de agosto de 2010

PROTESTA POR AGRESIÓN A PERIODISTA

La Asociación Nacional de Periodistas - Filial Huaylas, en Ancash, se dirige a la opinión pública para expresar su más enérgica protesta por la agresión física que sufrió el periodista Víctor Espinoza Delgado, director del Noticiero “Lo bueno, lo malo y lo feo de la jornada” que transmite Radio Huandoy de 2:00 a 4:00 p.m, de parte de los familiares del candidato a la alcaldía de la Provincia de Huaylas por el Movimiento Independiente Cuenta Conmigo.

El hecho ocurrió el pasado 17 de agosto, a horas 17:55, en el jirón Grau S/N -Plaza de Armas, en la ciudad de Caraz, cuando el comunicador salía del Instituto Compus Sistem donde dicta clases.

El periodista presume que las señoras Norma Moreno Alvarez, Elsa Florentino Tranca, Yolanda Florentino Tranca y Noemi Florentino Tranca lo hayan atacado por tocar temas referido a los candidatos.
Censuramos la actitud violenta de las señoras quienes lo agredieron con arañones y golpes en diferentes partes del cuerpo, segun la denuncia policial, hasta requerir atención facultativa de un día e incapacidad médico legal dos días.

La policía de Caraz ha puesto de conocimiento del Juez del Módulo Básico de Justicia de la Provincia de Huaylas con el atestado respectivo por faltas contra la persona-Agresión Física.

La Asociación Nacional de Periodistas –Filial Huaylas, expresan su solidaridad con el hombre de prensa y estará atenta a las investigaciones a fin de que no quede impune y se sancione de forma ejemplar para que se respete el trabajo de los hombres y mujeres de prensa en Caraz.

Directiva ANP - Filial Huaylas
Yungay Noticias.

sábado, 21 de agosto de 2010

EL RETO DEL TAYTA:VI INKAFEST


Un documental que revela la preocupante situación de nuestros nevados y recursos naturales. Don Lizandro Pachas, patriarca de una Familia del Centro Poblado de Huashcao Yungay nos hace reflexiónar sobre la necesidad urgente de cuidar nuestro medio ambiente y un llamado de alerta y asi mismo muestra los retos de buscar los sabores al pie del nevado, para fabricar los helados naturales de antaño.
Producción Audiovisual realizado con actores y productores Yungainos que esta presente en el VI
INKAFEST

El Festival Internacional de Cine de Montaña y Medio Ambiente INKAFEST que en su VI edición trae las últimas producciones documentales de montaña, medio ambiente y cultura de cinco continentes, exhibidas al pie de la Parque nacional Huascarán (Cordillera Blanca), del 17 al 22 de agosto en la ciudad de Huaraz- Perú.
Cada año, cientos de personas apasionadas por el arte, la naturaleza, los deportes de aventura y la cultura de montaña se dan cita en el INKAFEST. Directores, deportistas, y público nacional y extranjero se vuelven críticos de cine en torno a las mejores producciones documentales del Perú y el mundo. El jurado estará conformado por Joan Salarich de España, vicepresidente de la Alianza Internacional de Mountain Film Festival; Ignacio Galindez, experto documentalista argentino; Representando a Perú, el cineasta Alejandro Rossi; el montañista Augusto Ortega, primer peruano en alcanzar el Everest, entre otros invitados.


Festival Internacional de Cine de Montaña y Medio Ambiente
Felicitaciones Ronald Pachas Támara y equipo de trabajo
Yungay Noticias.

martes, 17 de agosto de 2010

MIGUEL ANGEL CORNEJO EN HUARAZ ANCASH PERU



En Huaraz inicia el tours de excelencia de Miguel Ángel Cornejo
La conferencia magistral que brindará Miguel Ángel Cornejo en la ciudad de Huaraz denominado “Ancash, excelencia y emprendedores al mundo” se viene efectuando con grandes expectativas en toda la población ancashina.
A menos de un mes de la llegada del líder mexicano, las expectativas se han incrementado, donde muchos estudiantes, empresarios, entidades tanto públicas como privadas ya han mostrado su interés por participar de este gran evento académico.

Las entradas estarán a la venta a partir de la otra semana:

Los costos, inscripciones, hora, ubicación y la información completa en las siguientes direcciones web que les dejamos a los usuarios de Yungay Noticias:
POST DATA: Haber si los políticos tienen la idea de ofrecer y sortear entradas gratis a la juventud y a sus seguidores. Tal como lo hicieron para la inauguración del Estadio Rosas Pampa, lugar donde se desarrollará éste gran evento y se piensa llenar sus instalaciones.



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Yungay Noticias.

AUTOBIOGRAFIA DE UN NIÑO CAMPESINO CON MUCHA VISION DE FUTURO



Agapito Llapapasca Paucar

AUTOBIOGRAFIA DE UN NIÑO CAMPESINO CON MUCHA VISION DE FUTURO
Nací en un hogar humilde, de una comunidad campesina de Chocán en la provincia de Ayabaca del Departamento de Piura. Dicha comunidad campesina hoy tiene la mayor cantidad de profesionales egresados de las universidades nacionales en comparación a otras comunidades de la provincia, mis padres fueron Pastor Llapapasca Cunya, Isabel Paucar Culquicondor.
Mis padres fueron huérfanos de padre y madre a la edad de 11 y 12 años, se casaron tuvieron 7 hijos, siendo yo el 3ro de mis hermanos, cuando era niño jugaba con pelota de trapo con mis compañeros, ingresé a la escuela en 1943 a la edad de 8 años mi cabello era largo, y la escuela era lejos y mi maestro descubrió en mi que tenía inteligencia y me dio una poesía para participar en público en las actuaciones de mi escuela, cuando terminé el 3cer año de primaria nos llevaron a estudiar a la capital de la provincia de Ayabaca, entonces por primera vez mis padres me compraron zapatos, mis compañeros de la ciudad al entrar y salir de clases siempre querían pegarme durante los primeros meses, poco a poco fui conociendo que había mas campesino de mi comunidad y de otras comunidades campesinas; como a todos los campesinos nos marginaban, el rendimiento de estudio era muy bajo, lentamente fui recuperando mi capacidad de rendimiento siendo el único campesino que logra pasar al siguiente año, y los demás compañeros del campo repitieron el 4to año de primaria.
Termine el 6to año de primaria en 1950 a los 15 años de edad, yo quería seguir estudiado secundaria pero mis padres ya no podían porque había que ir a Piura capital el departamento, mis padres querían que fuera sacerdote pero como no tenían dinero me dijeron que tenia que ayudar a trabajar para educar a mis hermanos menores que eran 4, ayude a educar para que todos tengan primaria. Uno de ellos era inteligente logró sacar una beca cuando terminó primaria, apoyé a mis padres para que sigan sus estudios secundarios en la provincia de Ayabaca que para esto ya se habían creado 2 colegios de secundaria común y secundaria técnica, mi hermano entró al colegio técnico agropecuario.Cuando él estaba estudiando yo me casé a los 28 años y tuvimos 2 hijos, mujer y hombre, entonces un día me puse a pensar en el futuro de mis hijos pero para esto yo había soñado que había regresado a estudiar, me acordaba perfectamente del aula que había entrado que posteriormente cuando empecé a estudiar en Melitón Carvajal me recordó que era tan igual el aula, tal como había soñado.
Entonces cuando mi hermano terminó, quería postular a la UNMSM entonces mi papá me dijo que lo acompañará a mi hermano hasta Piura, dejando a mis hijos y a mi esposa, acompañé a mi hermano viajamos en camión hasta Piura, vimos que la cosa no era fácil que tenía que prepararse para su ingreso después de un mes viajamos a Lima, porque teníamos 2 hermanos en Lima.
Yo me puse a trabajar y mi hermano a prepararse en la academia, después de 9 meses la hice traer a mi esposa y yo empecé a estudiar secundaria técnica.
En la Gran Unidad Escolar Meliton Carvajal y mi hermano ingresó a la UNMSM a la facultad de Medicina Veterinaria, yo terminé secundaria con el diploma de técnico, entré a trabajar como profesor de educación técnica en el mes de agosto de 1974 en el Instituto Industrial Nº18 de la Gran Unidad Mariscal Luzuriaga de Huaraz departamento de Ancash. Al fin del año saqué una constancia del núcleo educativo con el fin de postular a la Universidad Enrique Guzmán y Valle logrando ingresar para estudiar a distancia, que logré terminar en 1980 estando en Huaraz como profesor contratado, en 1974-1975, me designaron a Yungay nombrado internamente al Colegio Nacional Santa Inés de la Provincia de Yungay después de 8 años pedí mi reasignación a Lima al Centro Artesanal Piloto de Miraflores a los 25 años de servicio postulé para Director en dicho concurso logré el 3cer puesto de puntaje y me designaron a Villa El Salvador, al CEO María Auxiliadora centro donde he cesado con el cargo de Director, tengo 5 hijos profesionales que trabajan y mi hermano es catedrático en la Universidad de Pucallpa yo me siento satisfecho de ser ejemplo par mi familia y los demás.

Descubre las Historias de Vida de otros líderes Ancashinos y Peruanos

Yungay Noticias.

lunes, 16 de agosto de 2010

CONCLUSIONES DEL PRIMER CONGRESO PEDAGOGICO NACIONAL



EVENTO REALIZADO EN LA CIUDAD DE TRUJILLO-LA LIBERTAD-PERÚ, LOS DIAS 5, 6 Y 7 DE AGOSTO DEL 2010.

Se clausuró con éxito el Primero Congreso Pedagógico Nacional "Mejores aprendizajes con buen desempeño docente en nuevas escuelas", evento que se realizó en Trujillo y en el que participaron más de 700 profesores.
Durante el cierre de actividades, Edmundo Murrugarra, presidente de la Comisión Organizadora y miembro del Consejo Nacional de Educación, presentó las 25 conclusiones generales del Congreso Pedagógico.
CONCLUSIONES
¿Por qué nuevos desempeños?
1. La identidad docente necesita replantearse porque los cambios sociales, el desarrollo del conocimiento y la evolución de los paradigmas de la ciencia acontecidos a lo largo del siglo XX han sido de tal magnitud que han desacomodado a la educación y a sus instituciones y, por consecuencia, a la propia docencia.
2.Replantear la identidad del docente, supone construir nuevos sentidos comunes sobre la docencia y la educación en el conjunto de la sociedad peruana, sin embargo, no debemos olvidar que los nuevos desempeños que hoy se necesitan no requieren una simple actualización técnica, suponen repensar y enriquecer la propia identidad docente, suponen un cambio de naturaleza cultural.


El valor de concertar sobre los nuevos sentidos del desempeño docente

3. Creemos que este esfuerzo de concertación nacional sobre desempeño docente debe ser una oportunidad para revalorar la docencia y para elevar la calidad de la educación pública. Es por eso que consideramos indispensable el protagonismo del docente en esta iniciativa y haber iniciado la preparación de este Congreso recorriendo el país para preguntarle a los maestros por sus buenos desempeños.
4. ¿Qué identidad necesita tener el docente hoy en día? ¿Qué desempeños son los que corresponden a esa identidad? Son preguntas que necesitan nutrirse de múltiples voces y perspectivas, pero que deben ser respondidas por los propios maestros. Sólo si es producto de su propia convicción, esta respuesta se convertirá en un compromiso y una responsabilidad moral.
5. Para hacer posible la calidad en la educación nacional, el maestro necesita ser el promotor principal de los pequeños y los grandes cambios que se requieren. Para ser promotor del cambio, necesita estar convencido de su necesidad, de su posibilidad y de la importancia de su propio aporte.


El acompañamiento de los procesos de cambio de la práctica docente

6. Allí donde los maestros han contado con un acompañamiento técnico serio, perseverante y respetuoso, que les ha ofrecido oportunidades para revisar su propia práctica, han podido atravesar el umbral de sus propios temores, a colaborar mutuamente en el esfuerzo por mejorar y lograr tener la experiencia del éxito con sus propios alumnos. En este contexto es que han empezado a transformarse a sí mismos y a crecer profesionalmente, lo que demuestra cuán productivo puede ser un diálogo respetuoso con los docentes de las entidades estatales y no estatales que participan en él.
7. Las experiencias de acompañamiento pedagógico a los docentes en su propia escuela, cuando se conciben y gestionan con seriedad, se les asigna los recursos necesarios y se elige bien a los acompañantes, han demostrado una gran efectividad en el país.
8.Extender progresivamente el acompañamiento pedagógico, requiere concebirlo como un proyecto de largo plazo; articularlo a estrategias renovadas de formación en servicio tanto como a la formación inicial; ampliarlo al conjunto de actores que forman parte de la institución educativa empezando por los directores; y asociarlo a estrategias dirigidas a transformar la institucionalidad de la escuela y la gestión local.

El desempeño docente en la perspectiva de los niños
9. Cuando son preguntados, los estudiantes demuestran tener expectativas sobre sus docentes que equilibran bien el deber y el derecho: quieren aprender pero no aburrirse, no le temen a la exigencia pero sí al maltrato, demandan confianza pero también respeto, y reclaman paciencia de sus maestros porque, finalmente, son los estudiantes la razón de ser de la docencia.
10. Los niños y adolescentes necesitan oportunidades para expresar opinión sobre su experiencia escolar, sus maestros, sus aprendizajes y el rol que cumplen. Pero su voz debe tener peso social y político en las decisiones, tanto las de maestros y directores como de los decisores de política.
11. Una expectativa básica de los niños respecto de sus maestros es la confianza en ellos y el ejercicio de la paciencia. El docente necesita crear un ambiente favorable al aprendizaje de todos sus estudiantes, respetando sus diferencias de ritmo y estilo, de lengua y cultura, de aptitud, género y habilidad. Enseñar en base a prejuicios y descreyendo en sus posibilidades de aprender de sus estudiantes, es un desempeño que debemos desterrar de la práctica docente.

El desempeño docente en la perspectiva de los maestros

12. Más de 900 maestros participantes de los 36 diálogos que sostuvimos con ellos antes de este Congreso, enfatizaron sobre todo el valor del desempeño pedagógico sobre el saber disciplinar; el aula como lugar principal de trabajo, por encima del espacio institucional de la escuela y de la comunidad; sus rasgos de personalidad por encima de los profesionales; y su vínculo con la enseñanza por encima de sus vínculos con la gestión escolar y las políticas educativas. Todo lo analizado y discutido a lo largo de estos días nos indica que esta visión de sí mismos necesita revisarse, actualizarse y encontrar los equilibrios que se requieren a la luz de las nuevas demandas que confronta la educación en los tiempos actuales.
13. En todos los casos, la demanda de un docente acogedor que ofrezca un trato amable y respetuoso a sus estudiantes, aparece como una constante muy sólida tanto en los propios maestros como en los niños y jóvenes, en el análisis de la experiencia actual y en el recuerdo de experiencias pasadas. Se ha hecho evidente que sentirse bien, en un ambiente que ofrezca seguridad emocional y propicie el surgimiento de la confianza, es la primera piedra de todo acto educativo y hacer esto posible es el primer desafío al desempeño de los maestros.
14. El maestro hoy en día necesita ofrecer a sus estudiantes mucho más de lo recibió de su educación. Vivir esta paradoja significa que la enseñanza de hoy debe convertirse en una oportunidad para que docentes y estudiantes crezcan juntos en dirección a los aprendizajes fundamentales que la sociedad requiere de ellos. Este camino no está libre de frustraciones contradicciones y desazones, lo que vuelve indispensable crear espacios para que los maestros puedan cuidar y enriquecer su salud emocional.
15. Una característica que surge también hoy como necesaria para poder avanzar en el desarrollo de la profesionalidad de la docencia es la de saber analizar cada situación concreta en la que se deben lograr objetivos educacionales, la de tomar decisiones en función de cada realidad y de cada variación significativa de las circunstancias; y la de revisar críticamente la propia práctica y renovarla en función de los resultados que se obtienen.


La importancia de contar con nuevas escuelas

16. Buenos desempeños requieren nuevas escuelas. Urge una reforma de sus rígidas formas de concebir y manejar la organización, el tiempo y el espacio escolar, así como de tomar decisiones y administrarlas. Pero este cambio no será posible si maestros y directores no los sienten necesarios y no lo asumen como una exigencia que los involucra a ellos mismos.
17. El cambio de la docencia y del modelo educativo en las escuelas es un cambio cultural, supone sustituir normas y patrones de comportamiento y de relación con los otros, con el mundo y el conocimiento, ello no es fácil pues los patrones tradicionales de conducta son muy antiguos y están enraizaos en la cultura escolar y social. Su inercia reproductiva es muy potente. Pero una manera de hacerlo posible es reconocer la naturaleza cultural –no sólo pedagógica o técnica- de los procesos implicados en estos cambios, para poder identificar las condiciones institucionales internas y externas que propician o se oponen a ellos.


Algunas condiciones esenciales para renovar los desempeños docentes

18. Las buenas prácticas de los docentes, las que luchan contra la corriente, las que enfrentan oposiciones e incomprensiones, las que deben abrirse paso entre sus propias inseguridades, no se explican por sí solas. Necesitan un escenario que las propicie, aún cuando tal escenario deba ser construido por el propio maestro, pero también una sociedad que las estimule y un Estado que las reconozca.
19. Se necesitan políticas dirigidas a cuidar al buen docente, al maestro innovador, al que exhibe buenas prácticas, para que disponga de las oportunidades necesarias para seguir desarrollando sus habilidades e iniciativas y enfrentar eventuales resistencias incluso de sus propios colegas.
20. La evaluación docente debe centrarse en el desempeño de los maestros y no en sus conocimientos teóricos. En este sentido, los mecanismos de acceso y ascenso en la Carrera Pública Magisterial deberían dar mayor puntaje a las buenas prácticas, como estímulo para su reconocimiento y expansión. Los resultados de la evaluaciones docentes deben servir no sólo para establecer la escala de las remuneraciones sino también y sobre todo para informar al docente a sus escuelas y al sistema de formación sobre las debilidades y fortalezas de sus desempeños. El principal producto de una evaluación docente deben ser planes de mejora personal, profesional e institucional y deben merecer el absoluto respaldo de la política educativa para ponerse en marcha.
21. Las instituciones formadoras tienen el desafío de preparar a los futuros maestros para trabajar en las escuelas del mundo real, en contextos diversos y complejos, con grupos heterogéneos, en medio de múltiples demandas sociales, culturales y hasta psicológicas, conviviendo con oposiciones, conflictos, prejuicios y resistencia al cambio. En ese sentido deberían también acompañar a sus docentes recién egresados, para hacer posible el buen inicio de su actividad profesional. Deben también aumentar su inversión en los medios, estrategias y materiales empleados en la formación, y articularse en redes de innovación con otras instituciones formadoras y en alianza con las propias escuelas.
22. La descentralización educativa es un proceso en marcha que debemos fortalecer. Es por eso que debemos promover e incentivar las iniciativas regionales que ya están en curso para generar oportunidades de buen desempeño docente, y multiplicarlas en todo el país. Esto implica articular los procesos de construcción de sus Diseños Curriculares Regionales, sus sistemas regionales de formación en servicio y las experiencias innovadoras que se promueven en su territorio, al esfuerzo de mejorar el desempeño profesional docente en base a criterios comunes. Implica, así mismo, articularse y colaborar entre sí en este esfuerzo por construir una visión común sobre la política docente que requiere el país. En este escenario, la convicción del valor de lo educativo de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales va a jugar un rol muy importante.
23. Es necesario reiterar que ningún cambio en el desempeño docente será posible sin la voluntad del maestro. El principal ingrediente del cambio es el compromiso personal de cada maestro con su desarrollo profesional, convencidos de la importancia del estudio y la superación personal. La formación profesional no concluye con la titulación y no basta para responder a las múltiples demandas de la sociedad actual. La docencia, como cualquier otra profesión, requiere renovación y actualización continua.
24. Este Congreso ha logrado convocar una importante pluralidad de actores que ha combinado una mirada técnica y política sobre el rol del maestro. Es el caso organizaciones docentes como el SUTEP, el Colegio de Profesores, la Derrama Magisterial y Equipos Docentes del Perú, cuyo compromiso con el proceso de concertación sobre buen desempeño, fortalece y alienta estos esfuerzos, augurando sus compromisos institucionales por una mejor educación. Es también el caso de investigadores profesionales, formadores de maestros, autoridades regionales, funcionarios del sector educación, empresarios, promotores colegios privados innovadores, quienes al lado de maestros de aula y directores de escuela pública, han inaugurado un diálogo sumamente prometedor, que ahora tenemos la responsabilidad de sostener.
25. Los participantes de este Congreso han demandado de diversas formas proseguir la ruta del Proyecto Educativo Nacional realizando más eventos similares cada año, con la misma actitud plural y concertadora, reuniendo todas las voces necesarias para construir los acuerdos que requiere una política docente concebida como política de Estado. Dar continuidad a la reflexión y el debate que hemos sostenido aquí significa entre otras cosas:- Revisar los paradigmas de la docencia, la concepción del maestro apóstol del maestro trabajador, del maestro profesional y discutir la docencia como una ciencia y un arte creador y formador.- Revisar el rol de la mujer y los niños en la educación, dos actores de primera importancia en el ejercicio del magisterio, tradicionalmente víctimas de una cultura que los menosprecia y subordina.- Revisar esta tensión entre características personales y profesionales de las que hemos conversado en estos días y de la necesidad de que las escuelas desarrollen sensibilidad para los talentos de los maestros.
FI: Primer Congreso CNE

Yungay Noticias.