Igualdad de géneros, tema central de los ODM Decidimos también…promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer como medios eficaces para combatir la pobreza, el hambre y las enfermedades y para estimular un desarrollo verdaderamente sostenible. —Declaración del Milenio de las Naciones Unidas (2000)
La igualdad de género es un derecho humano fundamental para lograr los objetivos de desarrollo del milenio (ODM). En los últimos años se ampliaron las oportunidades de enseñanza para las niñas, pero las diferencias de género siguen siendo grandes en los países de ingreso bajo. Esto ocurre especialmente en la escuela primaria y secundaria. Las niñas que viven en hogares pobres de comunidades rurales tienen menos posibilidades de recibir educación. Mientras tanto, algunas actitudes y prácticas culturales que promueven el matrimonio precoz, el aislamiento de las niñas y la preferencia por la educación de los niños siguen siendo enormes barreras para lograr la equidad. El tercer ODM tiene como meta promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.
Los países en desarrollo continúan progresando en este tema en lo que se refiere a la educación primaria y secundaria. Un total de 64 naciones, muchas de ellas de Europa y Asia central y América Latina y el Caribe, han logrado nivelar la matriculación de ambos sexos y otras 20 están en vías de hacerlo antes de 2015. No obstante, 22 países, en su mayoría de África al sur del Sahara, están muy lejos de alcanzar la meta.
FI:BM.org
Yungay Noticias.
miércoles, 17 de noviembre de 2010
OBJETIVOS DEL MILENIO:IGUALDAD DE GÉNERO
DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE ANCASH:MONITOREO EN LAS 20 UGEL DE LA REGIÓN
El Director Regional de Educación Mg. Job Félix Aguirre Espinoza, en coordinación con los funcionarios y especialistas de la Dirección de Gestión Pedagógica, Dirección de la Oficina de Administración y el Órgano de Control Institucional, vienen interviniendo distintas UGELs del ámbito regional con las intenciones de verificar In situ la realidad por lo que viene atravesando cada UGEL en sus distintas áreas. Así mismo esta intervención responde a la Resolución Directoral Regional Nº 3140 que de acuerdo al Art. 14ª del DSNº 015-2002-ED establece que es función de la DREA adecuar la política y normatividad del sector educación en materia de gestión institucional a las particularidades regionales; así como orientar y supervisar su aplicación.
En esta ocasión la UGEL Yungay, Huaraz, Carhuaz han sido monitoreados esperando continuar con este trabajo en las UGELs restantes, por lo que los resultados se darán a conocer próximamente para tomar medidas que beneficien al desarrollo de la educación en nuestra región Ancash.
En esta visita a la UGEL Carhuaz, el director regional Mg. Job Félix Aguirre Espinoza aprovechó la oportunidad para visitar de manera inopinada a la I.E Virgen de las Mercedes donde llegó a desarrollar una clase didáctica con alumnos de 5 grado de secundaria, los cuales se sintieron emocionados y agradecidos por tan importante visita.
NOTA DE PRENSA Nº 029 - DRE- ANCASH
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lunes, 15 de noviembre de 2010
DNI GRATUITO:RENIEC REALIZA CAMPAÑA EN YUNGAY
Dicha campaña se realizó el día sabado 13 y domingo 14 de noviembre en los portales de la Municipalidad Provincial de Yungay a donde llegaron, desde tempranas horas, los padres y madres de familia acompañados de sus menores hijos para el registro correspondiente. El domingo hasta las siete de la noche se cumplió con atender a toda población que acudió a la convocatoria.
La oficina de registros civiles de la municipalidad colaboró facilitando en forma gratutita y al instante las partidas de nacimiento a los menores de edad, requisito indispensable para la obtención del DNI de Menores, cuyas características son similares al DNI de adultos pero es de color amarillo. Tampoco contiene los espacios para colocar los hologramas de votación, pues en su lugar se consigna el nombre del padre, madre o tutor que acompañó al menor al RENIEC en el momento de su inscripción.
"El menor al tener su DNI queda automáticamente registrado e la Base de Datos del RENIEC y su foto, su filiación familiar, su domicilio se puede visualizar en cuestión de segundos y saber hasta dónde vive en caso de pérdida; además de que con el DNI el menor de edad materializa su derecho fundamental a la identificación que le permite el acceso a otros servicios como educación, salud, seguridad, etc.
Así lo afirmó hace dias a los medios de comunicación, el viceministro de Gestión Institucional del Minedu, al considerar que la matrícula que se realizará con el DNI representa “una revolución” en el registro y sistematización de los datos de los escolares.
“En años anteriores no pedíamos el DNI de menores de edad porque obtenerlo representaba una gestión onerosa, pero ahora el trámite es muy sencillo y rápido”, puntualizó.
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ELECTRIFICACIÓN RURAL:SE HARÁN 90 OBRAS EN ANCASH
de Aureo Sotelo
Con una inversión de 335 millones nuevos soles, el Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través de su Dirección General de Electrificación Rural (DGER), ejecuta desde agosto 2006 a la fecha 117 obras de electrificación rural en 1,761 localidades de los departamentos de Áncash, Huánuco y Ucayali, beneficiando a 360 mil pobladores.
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sábado, 13 de noviembre de 2010
PRINCESITA DE YUNGAY:50 AÑOS CANTÁNDOLE AL PERÚ
Princesita de Yungay como también se le conoce, ha cantado a su pueblo desde hace más de 45 años haciendo conocidos el vals “Yungay” de Guillermo Lucar Pacheco, los huaynos: “Llanganuco” de Teodulfo López, “Tragedia Ancashina” y “ Mi sufrido Yungay” de Teodoro López Huerta, “Cumbres del Huascarán” de Manuel Guimaray, el pasacalle "Huascarán" de Maximiliano Shuan, el huayno "El Paria" de Amadeo Molina Rojo, el huayno "Lejos y ausente" de Víctor Cordero Gonzales, el huayno "Todo se puede olvidar menos el primer amor" de Jacinto Palacios Zaragoza, y muchas canciones más de compositores yungainos tales como Maximiano Rivas Valenzuela, Fabián Ibáñez Bonilla y de otros compositores del ámbito nacional.
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jueves, 11 de noviembre de 2010
PERIODISMO DIGITAL:MIM DESARROLLÓ TALLER EN HUARAZ
Actividad práctica del taller en la web
Buenas Notas:
También es importante dar a conocer hechos alentadores en la comunidad, no todo es información negativa.
Ayer se cumplió con gran éxito la capacitación a los comunicadores y periodistas del Callejón de Huaylas, mediante el "Taller de Periodismo Digital e Investigación Periodística a través de la Web". Evento organizado por el MIM Ancash (Mejorando la Inversión Municipal) y el Instituto de Estudios Peruanos, en el auditorio de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Huaraz.
Los asistentes tuvieron una vez más, la oportunidad de fortalecer su capacidades en el uso y manejo de la web en la investigación periodística, así como explorar sitios web, buscadores de internet y redes sociales de periodistas útiles en la realización de investigaciones periodísticas. De esta manera, MIM Ancash contribuye con la capacitación para transmitir información sobre la inversión y gestión municipal, rendición de cuentas y el uso del canon minero, para mejorar su impacto en el desarrollo local. Es el segundo evento que se realiza en éste año. Se dió a conocer que actualmente, la Red MIM Perú monitorea 18 municipalidades de 7 departamentos del país: Moquegua, Tacna, Cajamarca, Ancash, Puno, Ayacucho y Huancavelica. MIM Ancash forma parte de la Red MIM Perú. En Ancash se realiza el monitoreo en las Municipalidades de Huaraz e Independencia y San Marcos en la Provincia de Huari.
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lunes, 8 de noviembre de 2010
ANCASH:RESULTADOS ELECCIONES REGIONALES AL 100 %
¡UF POR FIN"! Con la ONPE
A más de un mes de haberse llevado a cabo el proceso electoral para el gobierno regional y autoridades ediles locales recién hoy se culima con procesar al 100 % de resultados.
Sigue insertidumbre. En manos del Jurado de Elecciones.
¿Hasta cuando?
Resultados oficiales de las elecciones regionales 2010 en la región Ancash, publicados al 100.00 % en la web de la ONPE, a las 13:43:36 horas de hoy 08/11/2010. Publicamos los seis candidatos que ocuparon las primeras preferencias.
Ahora se espera que el JEE y JNE resuelvan las solicitudes de nulidad de elecciones en la provincia del Santa, para oficializar al Movimiento Regional Cuenta Conmigo como ganador o disponer nuevas elecciones en el Santa y Nuevo Chimbote.Desición que se conocerá en las próximas horas.
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domingo, 7 de noviembre de 2010
YUNGAY:CORTES DEL SERVICIO DE AGUA Y ELECTRICIDAD
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sábado, 6 de noviembre de 2010
PRODUCCIÓN DE PALTAS DE MATACOTO:SEMIFINALISTA DEL PREMIO INTEGRACIÓN DE RPP
VER .. PREMIO INTEGRACIÓN RPP NOTICIAS
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SACERDOTE EN ACTO SEXUAL
El hecho ocurrió el pasado setiembre cuando José Antonio Boitrón Solano y Teodolinda Amaya Altamirano fueron encontrados en pleno acto sexual por el esposo de esta última, en la parroquia de la Medalla Milagrosa.
Pero lejos de perder los papeles, el esposo le increpa su actitud a ambos, mientras que el cura trata de excusarse señalando que le han tendido una trampa.
Ahí no termina el drama, ahora Amaya Altamirano, quien fue despedida luego de quince años de servicio, acusa al clérigo de acoso sexual. Además, está embarazada de cuatro meses de él.
Es por esa razón que le ha cursado una carta notarial para que le reconozcan su tiempo de servicio y reconozca al bebe cuando de a luz.
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jueves, 4 de noviembre de 2010
MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN:REACCIONES
La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) demandó al Gobierno la inmediata derogatoria del Decreto Supremo Nº 022-2010-ED, que incorpora a 606 municipalidades distritales del ámbito del programa JUNTOS al Plan Piloto de Municipalización de la Gestión Educativa, por considerar que dicha norma afecta la autonomía del nivel de gobierno regional y el proceso de descentralización en su conjunto.
MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN:DS Nº 022-2010-ED
Foro Educativo demandaderogatoria del DS Nº 022-2010-ED.
La Presidencia de la República, ha emitido el DS Nº 022-2010-ED publicado en El Peruano el 22 de Octubre, que dispone la incorporación al Plan de Municipalización de la Gestión Educativa, de las 606 municipalidades distritales del ámbito de intervención del Programa Nacional de Apoyo a los más Pobres-JUNTOS. Foro Educativo plantea su derogatoria en base a las siguientes consideraciones:
La educación que el Estado ofrece en las zonas rurales del país, donde se concentra la mayor pobreza, sigue siendo la de menor calidad
Es por esta razón que transferir la gestión educativa de las escuelas más pobres a los municipios más pobres del país, nos parece inaceptable. Significará más una carga administrativa y no una mejora de la educación. La norma deja además, "a la disponibilidad presupuestal" de otras instancias "la capacitación, apoyo logístico y asistencia técnica" para el cumplimiento de esta función. Creemos que esto atenta contra el principio de la provisión de la descentralización y ahondará las brechas sociales existentes.
No hay una evaluación independiente del Plan Piloto de Municipalización que certifique sus buenos resultados y sustente su expansión y generalización.
Diversas y respetables voces han demandado insistentemente al gobierno una evaluación independiente de la experiencia del Proyecto Piloto de Municipalización, entre ellas la Defensoría del Pueblo, el Consejo Nacional de Educación y el propio Ministerio de Economía. Todas estas instituciones consideran indispensable una evaluación previa de sus resultados antes de generalizarla. La norma contenida en el DS Nº 0022-2010-ED carece de sustento técnico.
La educación nacional funciona con una normatividad inconclusa y contradictoria y con niveles de gobierno –nacional, regional, local- no articulados ¿En este escenario confuso y caótico se pretende municipalizar la educación?
Esta medida se da sin que hasta la fecha el Ministerio de Educación cuente con una nueva propuesta de organización y funciones como se lo exige la ley. Por esta razón, las competencias y funciones que le corresponden en un contexto de descentralización de la educación, no están discutidas ni acordadas con los demás niveles de gobierno. Lo que se observa más bien son todavía normas confusas y contradictorias que duplican o superponen la acción de las instituciones. En ese contexto caótico, agravado por el hecho que en el actual momento las anteriores autoridades están ad portas de entregar sus cargos y las nuevas aún no lo asumen, se pretende imponer sin consulta alguna, la generalización del Plan Piloto de la Municipalización.
Foro Educativo ratifica su compromiso con el fortalecimiento de la descentralización educativa, pero la entiende como una política de Estado que supone la acción concertada y coordinada entre los tres niveles de gobierno, no la imposición unilateral y sorpresiva de medidas arbitrarias.
Hacemos un llamado a las autoridades políticas, a las instituciones gubernamentales y a la sociedad civil a construir de manera concertada, como corresponde a una sociedad democrática, nuevos modelos de gestión educativa descentralizada, que articulados a propuestas de desarrollo sostenible, garanticen realmente el derecho de todos los peruanos, empezando por los más pobres, a una educación de calidad.
Consejo Directivo de Foro EducativoOctubre 2010
MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN
Incorporación de 600 gobiernos locales a municipalización de la Educación es considerada como una medida sin planeamiento. Defensoría del Pueblo pide tener cuidado y el Sutep advierte improvisación y falta de recursos.
La jefa del Programa de Descentralización y Buen Gobierno de la Defensoría del Pueblo, Mónica Callirgos, expresó su preocupación respecto de la decisión de incorporar a más de 600 gobiernos municipales, pertenecientes a las zonas más pobres del país, al plan de municipalización de la gestión educativa.
Dicha preocupación se basa en las dificultades advertidas tanto en el diseño y la implementación del proyecto en su etapa inicial como en la priorización de la transferencia de la gestión administrativa antes que la gestión pedagógica e institucional, la transferencia presupuestal insuficiente, así como en la falta de precisión en las funciones transferidas a las municipalidades.
Estas dificultades fueron advertidas en el Informe Defensorial Nº 148, “Primera Supervisión al Plan de Municipalización de la Gestión Educativa: aportes para su implementación”, que la Defensoría del Pueblo presentó en febrero del presente año.
Por ello, recomendó al Ministerio de Educación y a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) la realización de una evaluación integral del Plan de Municipalización en su etapa inicial -que involucra a 35 municipalidades- en lo concerniente a criterios técnicos y objetivos que permitan identificar sus avances y dificultades, a fin de superarlas antes de continuar la etapa de expansión. La Defensoría del Pueblo reiteró al Ministerio de Educación y a la Secretaría de Descentralización la necesidad de evaluar el Plan de Municipalización de la Gestión Educativa y superar las debilidades advertidas antes de involucrar a más municipalidades. De lo contrario, no será posible avanzar hacia el mejoramiento de la calidad de la Educación en beneficio de escolares.
Pase sin recursosHamer Villena, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú, también se pronunció sobre este acelerado proceso de inclusión de más colegios a los gobiernos locales. “La incorporación de 606 municipalidades distritales del programa JUNTOS al Plan Piloto de Municipalización de la Gestión Educativa permite ver que el gobierno busca eludir su función de invertir en Educación, trasladando tal responsabilidad a los municipios, los cuales no cuentan con presupuesto suficiente para administrar las instituciones educativas”, señaló Villena.
Consideró que la medida se dio sin evaluar el monto presupuestal que requiere cada municipalidad para hacerse cargo de la Educación en su localidad. Advirtió que, de acuerdo al análisis del Sutep y otras organizaciones, el proceso de municipalización traerá como consecuencia inequidad y deserción escolar, así como la baja calidad educativa.
Según Villena, “las municipalidades, al no tener recursos para financiar los servicios básicos educativos, recurrirán al bolsillo los padres de familia, quienes al no poder financiar la Educación de sus hijos terminarán exigiendo al gobierno que reasuma su responsabilidad”. Sostuvo que en el Congreso Pedagógico, a realizarse el 5, 6 y 7 de noviembre en la Derrama Magisterial, se discutirá este y otros temas.
FI:FORO EDUCATIVO