miércoles, 17 de noviembre de 2010

OBJETIVOS DEL MILENIO:IGUALDAD DE GÉNERO

Igualdad de géneros, tema central de los ODM Decidimos también…promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer como medios eficaces para combatir la pobreza, el hambre y las enfermedades y para estimular un desarrollo verdaderamente sostenible. —Declaración del Milenio de las Naciones Unidas (2000)
La igualdad de género es un derecho humano fundamental para lograr los objetivos de desarrollo del milenio (ODM). En los últimos años se ampliaron las oportunidades de enseñanza para las niñas, pero las diferencias de género siguen siendo grandes en los países de ingreso bajo. Esto ocurre especialmente en la escuela primaria y secundaria. Las niñas que viven en hogares pobres de comunidades rurales tienen menos posibilidades de recibir educación. Mientras tanto, algunas actitudes y prácticas culturales que promueven el matrimonio precoz, el aislamiento de las niñas y la preferencia por la educación de los niños siguen siendo enormes barreras para lograr la equidad. El tercer ODM tiene como meta promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.
Los países en desarrollo continúan progresando en este tema en lo que se refiere a la educación primaria y secundaria. Un total de 64 naciones, muchas de ellas de Europa y Asia central y América Latina y el Caribe, han logrado nivelar la matriculación de ambos sexos y otras 20 están en vías de hacerlo antes de 2015. No obstante, 22 países, en su mayoría de África al sur del Sahara, están muy lejos de alcanzar la meta.
FI:BM.org


Yungay Noticias.

DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE ANCASH:MONITOREO EN LAS 20 UGEL DE LA REGIÓN

Director Regional de Educación
La UGEL Yungay, Huaraz, y Carhuaz han sido monitoreados por técnicos y especialistas, respondiendo dicha acción a la Resolución Directoral Regional Nº 3140
El Director Regional de Educación Mg. Job Félix Aguirre Espinoza, en coordinación con los funcionarios y especialistas de la Dirección de Gestión Pedagógica, Dirección de la Oficina de Administración y el Órgano de Control Institucional, vienen interviniendo distintas UGELs del ámbito regional con las intenciones de verificar In situ la realidad por lo que viene atravesando cada UGEL en sus distintas áreas. Así mismo esta intervención responde a la Resolución Directoral Regional Nº 3140 que de acuerdo al Art. 14ª del DSNº 015-2002-ED establece que es función de la DREA adecuar la política y normatividad del sector educación en materia de gestión institucional a las particularidades regionales; así como orientar y supervisar su aplicación.
En esta ocasión la UGEL Yungay, Huaraz, Carhuaz han sido monitoreados esperando continuar con este trabajo en las UGELs restantes, por lo que los resultados se darán a conocer próximamente para tomar medidas que beneficien al desarrollo de la educación en nuestra región Ancash.
En esta visita a la UGEL Carhuaz, el director regional Mg. Job Félix Aguirre Espinoza aprovechó la oportunidad para visitar de manera inopinada a la I.E Virgen de las Mercedes donde llegó a desarrollar una clase didáctica con alumnos de 5 grado de secundaria, los cuales se sintieron emocionados y agradecidos por tan importante visita.
NOTA DE PRENSA Nº 029 - DRE- ANCASH


Yungay Noticias.

lunes, 15 de noviembre de 2010

DNI GRATUITO:RENIEC REALIZA CAMPAÑA EN YUNGAY

Continuando con las Campañas de Apoyo Social que tienen la finalidad de otorgar identificación a los niños, niñas y adolescentes de escasos recursos del país, el equipo de especialistas y técnicos del RENIEC cumplieron una exitosa y larga jornada de atención y trámite para la expedición de DNIs gratuitos de más de dos mil menores de edad de la provincia de Yungay.
Dicha campaña se realizó el día sabado 13 y domingo 14 de noviembre en los portales de la Municipalidad Provincial de Yungay a donde llegaron, desde tempranas horas, los padres y madres de familia acompañados de sus menores hijos para el registro correspondiente. El domingo hasta las siete de la noche se cumplió con atender a toda población que acudió a la convocatoria.
La oficina de registros civiles de la municipalidad colaboró facilitando en forma gratutita y al instante las partidas de nacimiento a los menores de edad, requisito indispensable para la obtención del DNI de Menores, cuyas características son similares al DNI de adultos pero es de color amarillo. Tampoco contiene los espacios para colocar los hologramas de votación, pues en su lugar se consigna el nombre del padre, madre o tutor que acompañó al menor al RENIEC en el momento de su inscripción.
"El menor al tener su DNI queda automáticamente registrado e la Base de Datos del RENIEC y su foto, su filiación familiar, su domicilio se puede visualizar en cuestión de segundos y saber hasta dónde vive en caso de pérdida; además de que con el DNI el menor de edad materializa su derecho fundamental a la identificación que le permite el acceso a otros servicios como educación, salud, seguridad, etc.
La presentación del Documento Nacional de Identidad (DNI) de los estudiantes menores de edad será un requisito indispensable para concretar la matrícula escolar del año 2011 en todas las instituciones educativas del país, informó el Ministerio de Educación.
La entrega del DNI a los menores de edad permitirá evitar la suplantación de los alumnos en las instituciones educativas, así como garantizar su acceso a los programas sociales del Estado.
Así lo afirmó hace dias a los medios de comunicación, el viceministro de Gestión Institucional del Minedu, al considerar que la matrícula que se realizará con el DNI representa “una revolución” en el registro y sistematización de los datos de los escolares.
“En años anteriores no pedíamos el DNI de menores de edad porque obtenerlo representaba una gestión onerosa, pero ahora el trámite es muy sencillo y rápido”, puntualizó.

Yungay Noticias.

ELECTRIFICACIÓN RURAL:SE HARÁN 90 OBRAS EN ANCASH

Santiago Antúnez de Mayolo/Electricidad y Desarrollo
de Aureo Sotelo


Con 335 millones nuevos soles se ejecutan 117 obras en 1,761 localidades rurales
Con una inversión de 335 millones nuevos soles, el Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través de su Dirección General de Electrificación Rural (DGER), ejecuta desde agosto 2006 a la fecha 117 obras de electrificación rural en 1,761 localidades de los departamentos de Áncash, Huánuco y Ucayali, beneficiando a 360 mil pobladores.


El avance dinámico de las obras proyecta en la actualidad a 56 mil viviendas con suministro de electricidad en 1,240 localidades de los tres departamentos de la zona centro del país, favoreciendo a 247 mil pobladores rurales, que ya cuentan por primera vez con energía eléctrica en sus hogares.


HUANUCO


En el departamento de Huánuco la DGER, viene ejecutando 47 obras de electrificación rural (38 concluidas), con una inversión de 143.6 millones nuevos soles, beneficiando a 182 mil pobladores de 887 localidades rurales.


ANCASH


De igual manera en Áncash, se ejecutan 64 obras (27 concluidas) con 169.6 millones nuevos soles de inversión, beneficiando a 140 mil pobladores de 739 localidades.


UCAYALI


Mientras en Ucayali, a la fecha, se financian 6 obras de electrificación rural (2 concluidas) con 22.2 millones nuevos soles, que beneficiarán a 38 mil pobladores de 135 localidades rurales.


PARA EL 2010-2011


Asimismo, la DGER, tiene proyectado dentro del Plan Nacional de Electrificación Rural para el periodo 2010 – 2011 en Áncash, iniciar la ejecución de 90 obras en 2,035 localidades, con una inversión de 158 millones nuevos soles, que beneficiará a 206 mil pobladores de las zonas rurales de la región.


De igual manera en Ucayalí, 13 obras que comprenden a 386 localidades, con una inversión de 50 millones nuevos soles que favorecerán a 71,000 pobladores.


También en Huánuco se prevé invertir 36.1 millones nuevos soles en 15 obras de electrificación rural en 378 localidades, que beneficiará a 53 mil pobladores rurales más.


La inversión y puesta en marcha de estas obras beneficia a las poblaciones más pobres y aisladas de esta región, que buscan mejorar sus condiciones de vida, activar su economía local y regional con trabajo directo e indirecto de sus habitantes.


San Borja, 15 de noviembre 2010


NP. 635–10




Yungay Noticias.

sábado, 13 de noviembre de 2010

PRINCESITA DE YUNGAY:50 AÑOS CANTÁNDOLE AL PERÚ



El día de hoy sábado 13 de noviembre 2010, a partir de la 7:00 p.m, en el teatro de la UNI (Av Túpac Amáru 280) Rimac-Lima-Perú, celebra sus Bodas de Oro, trayectoria de 50 años cantando al Perú.


Biografía


Angélica Harada, conocida como la Princesita de Yungay nació en la campiña de Shacsha, provincia de Yungay el 30 de mayo, de 1938.


Creció bajo el encanto del nevado Huascarán y la música y bailes de los danzantes originarios de su pueblo llamados los shaqapas.


Es actualmente una de la celebridades vivientes del folclore nativo del Perú.
Princesita de Yungay como también se le conoce, ha cantado a su pueblo desde hace más de 45 años haciendo conocidos el vals “Yungay” de Guillermo Lucar Pacheco, los huaynos: “Llanganuco” de Teodulfo López, “Tragedia Ancashina” y “ Mi sufrido Yungay” de Teodoro López Huerta, “Cumbres del Huascarán” de Manuel Guimaray, el pasacalle "Huascarán" de Maximiliano Shuan, el huayno "El Paria" de Amadeo Molina Rojo, el huayno "Lejos y ausente" de Víctor Cordero Gonzales, el huayno "Todo se puede olvidar menos el primer amor" de Jacinto Palacios Zaragoza, y muchas canciones más de compositores yungainos tales como Maximiano Rivas Valenzuela, Fabián Ibáñez Bonilla y de otros compositores del ámbito nacional.




Yungay Noticias.

jueves, 11 de noviembre de 2010

PERIODISMO DIGITAL:MIM DESARROLLÓ TALLER EN HUARAZ

Actividad práctica del taller en la web

Buenas Notas:

También es importante dar a conocer hechos alentadores en la comunidad, no todo es información negativa.

Ayer se cumplió con gran éxito la capacitación a los comunicadores y periodistas del Callejón de Huaylas, mediante el "Taller de Periodismo Digital e Investigación Periodística a través de la Web". Evento organizado por el MIM Ancash (Mejorando la Inversión Municipal) y el Instituto de Estudios Peruanos, en el auditorio de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Huaraz.
Los asistentes tuvieron una vez más, la oportunidad de fortalecer su capacidades en el uso y manejo de la web en la investigación periodística, así como explorar sitios web, buscadores de internet y redes sociales de periodistas útiles en la realización de investigaciones periodísticas. De esta manera, MIM Ancash contribuye con la capacitación para transmitir información sobre la inversión y gestión municipal, rendición de cuentas y el uso del canon minero, para mejorar su impacto en el desarrollo local. Es el segundo evento que se realiza en éste año. Se dió a conocer que actualmente, la Red MIM Perú monitorea 18 municipalidades de 7 departamentos del país: Moquegua, Tacna, Cajamarca, Ancash, Puno, Ayacucho y Huancavelica. MIM Ancash forma parte de la Red MIM Perú. En Ancash se realiza el monitoreo en las Municipalidades de Huaraz e Independencia y San Marcos en la Provincia de Huari.

Con esta capacitación los comunicadores y periodistas participantes están en la capacidad de acceder a los portales de seguimiento sobre la inversión de los proyectos públicos, rendición de cuentas y difundir a la población para una mejor vigilancia ciudadana.

Se planteó la organización de una red de periodismo digital en Ancash y que las capacitaciones continuen con una formación a través de cursos y acompañamiento virtual sobre la producción informativa de los comunicadores a favor de la inversión real y transparente para el desarrollo local.
La participación será certificada.
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lunes, 8 de noviembre de 2010

ANCASH:RESULTADOS ELECCIONES REGIONALES AL 100 %

¡UF POR FIN"! Con la ONPE

A más de un mes de haberse llevado a cabo el proceso electoral para el gobierno regional y autoridades ediles locales recién hoy se culima con procesar al 100 % de resultados.

Sigue insertidumbre. En manos del Jurado de Elecciones.

¿Hasta cuando?

Resultados oficiales de las elecciones regionales 2010 en la región Ancash, publicados al 100.00 % en la web de la ONPE, a las 13:43:36 horas de hoy 08/11/2010. Publicamos los seis candidatos que ocuparon las primeras preferencias.
Ahora se espera que el JEE y JNE resuelvan las solicitudes de nulidad de elecciones en la provincia del Santa, para oficializar al Movimiento Regional Cuenta Conmigo como ganador o disponer nuevas elecciones en el Santa y Nuevo Chimbote.Desición que se conocerá en las próximas horas.

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domingo, 7 de noviembre de 2010

YUNGAY:CORTES DEL SERVICIO DE AGUA Y ELECTRICIDAD

Ya colmó la paciencia de los Yungainos, los cortes permanentes de energia electríca a cualquier hora del día, hecho que ocasiona pérdidas económicas y malestar en la población. A la fecha en los últimos tres meses son al menos más de una decena de cortes del servicio de electricidad que se han producido, teniendo como consecuencia el daño en los artefactos electrodomésticos, ¿y quien reconoce ello?, un llamado y queja pública ante las autoridades respectivas para que se reconoscan los daños que hubiera a lugar y se vea las causas de los cortes del servicio.
De acuerdo a las justificaciones que trasciende extraoficialmente es que se debería al robo de cables, pero esto ya es por demás, ya no es de creer, pues el servicio se vá y a los cinco minutos retorna y en esa situación provoca el daño a los equipos de hogar que tanto esfuerzo realizan las familias para adquirir dichos bienes. El último corte fue el día de ayer sábado 6 de noviembre a hora aproximada, siete de la noche. Estaremos registrando día a dia minuciosamente cada una de las interrupciones que no son anunciadas y las que son tambien, para tener un record a denunciar y publicar.

Y por si fuera poco esa situación, a ello se suma en estos dias el corte del servicio de agua potable en toda la ciudad de Yungay, que en otras ocasiones similares se realizaba la distribución de agua con los camiones cisterna de la municipalidad pero en esta ocasión nada de nada.

Yungay Noticias.

sábado, 6 de noviembre de 2010

PRODUCCIÓN DE PALTAS DE MATACOTO:SEMIFINALISTA DEL PREMIO INTEGRACIÓN DE RPP





La Producción de Paltas en el Distrito de Matacoto Provincia de Yungay, Región Ancash es reconocida y seleccionada como finalista en el Premio Solidaridad e Integración que realiza cada año RPP, en este año 2010, la Asociación de Productores de Paltas de Matacoto, en el rubro de Instituciones compite con otras más a nivel nacional.


Dicha asociación inició su actividad desde el 2002 y hoy viene surtiendo los primeros frutos del esfuerzo desplegado, la zona de Matacoto a pesar de no contar con abundancia de recursos hídricos, por estar ubicada en la cordillera negra, es conocida como el Balcón de las Paltas.


El Sr. Peregrino Alegre, vice presidente de la Asociación manifestó para RPP Noticias, que el proyecto se inició con la capacitación, instalación de los viveros, las plantaciones, habilitación del riego por goteo y a la fecha vienen comercializando las paltas a intermediarios y que buscan nuevos mercados y oportunidades. Son alrededor de 48 familias beneficiarias.


Felicitaciones y tienen merecidos logros para tener el primer lugar como ganadores del Premio Integración por su lucha para salir de la pobreza a base de trabajo y unión.

VER .. PREMIO INTEGRACIÓN RPP NOTICIAS

Yungay Noticias.

SACERDOTE EN ACTO SEXUAL


El hecho ocurrió el pasado setiembre cuando José Antonio Boitrón Solano y Teodolinda Amaya Altamirano fueron encontrados en pleno acto sexual por el esposo de esta última, en la parroquia de la Medalla Milagrosa.

Pero lejos de perder los papeles, el esposo le increpa su actitud a ambos, mientras que el cura trata de excusarse señalando que le han tendido una trampa.

Ahí no termina el drama, ahora Amaya Altamirano, quien fue despedida luego de quince años de servicio, acusa al clérigo de acoso sexual. Además, está embarazada de cuatro meses de él.

Es por esa razón que le ha cursado una carta notarial para que le reconozcan su tiempo de servicio y reconozca al bebe cuando de a luz.

Yungay Noticias.

jueves, 4 de noviembre de 2010

MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN:REACCIONES

DEMANDAN AL GOBIERNO DEROGATORIA DE DS 022-2010-ED
La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) demandó al Gobierno la inmediata derogatoria del Decreto Supremo Nº 022-2010-ED, que incorpora a 606 municipalidades distritales del ámbito del programa JUNTOS al Plan Piloto de Municipalización de la Gestión Educativa, por considerar que dicha norma afecta la autonomía del nivel de gobierno regional y el proceso de descentralización en su conjunto.
Dicho organismo, que agrupa a los presidentes regionales de todo el país, considera que esta norma es inconstitucional, ya que violenta las Leyes Orgánicas de Gobiernos Regionales y Municipalidades, pues el proceso de transferencia de funciones en materia educativa a los gobiernos regionales culminó en diciembre del 2009, por lo que el gobierno nacional no puede volver a transferir dichas funciones al nivel local.“ Esta es además, una medida unilateral, por cuanto no ha sido coordinada con los gobiernos regionales ni locales ni se ha tomado en cuenta la opinión y voluntad de las autoridades involucradas en la gestión educativa ni se ha respetado el proceso de descentralización”, afirma con preocupación la ANGR, toda vez que la publicación del DS 022-2010-ED, afirman, evidencia la manera centralizada en que el gobierno toma decisiones y contradice la recomendación Nº 3 del informe de la Defensoría del Pueblo, que exhorta a la PCM a tener una mayor coordinación con el Ministerio de Educación y las autoridades políticas representativas.
Otra de sus preocupaciones es que el Gobierno pasa por alto la competencia de los gobiernos regionales, que ya cuentan con sus políticas educativas adecuadas a sus necesidades y potencialidades. Y además, que el mencionado Plan piloto de Municipalización, que genera fragmentación en la gestión de las políticas educativas y atomiza las decisiones en el nivel local, ha demostrado tener grandes debilidades en su implementación, de manera que el propio Ministerio de Economía señala - en el anteproyecto de Ley de Presupuesto Público para el año fiscal 2011 - que no debe asignarse recursos ni se amplíe dicho programa sin una evaluación externa e independiente previa que garantice el logro de sus resultados.
Yungay Noticias.

MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN:DS Nº 022-2010-ED

PRONUNCIAMIENTO
Foro Educativo demandaderogatoria del DS Nº 022-2010-ED.
La Presidencia de la República, ha emitido el DS Nº 022-2010-ED publicado en El Peruano el 22 de Octubre, que dispone la incorporación al Plan de Municipalización de la Gestión Educativa, de las 606 municipalidades distritales del ámbito de intervención del Programa Nacional de Apoyo a los más Pobres-JUNTOS. Foro Educativo plantea su derogatoria en base a las siguientes consideraciones:
La educación que el Estado ofrece en las zonas rurales del país, donde se concentra la mayor pobreza, sigue siendo la de menor calidad
Es por esta razón que transferir la gestión educativa de las escuelas más pobres a los municipios más pobres del país, nos parece inaceptable. Significará más una carga administrativa y no una mejora de la educación. La norma deja además, "a la disponibilidad presupuestal" de otras instancias "la capacitación, apoyo logístico y asistencia técnica" para el cumplimiento de esta función. Creemos que esto atenta contra el principio de la provisión de la descentralización y ahondará las brechas sociales existentes.
No hay una evaluación independiente del Plan Piloto de Municipalización que certifique sus buenos resultados y sustente su expansión y generalización.
Diversas y respetables voces han demandado insistentemente al gobierno una evaluación independiente de la experiencia del Proyecto Piloto de Municipalización, entre ellas la Defensoría del Pueblo, el Consejo Nacional de Educación y el propio Ministerio de Economía. Todas estas instituciones consideran indispensable una evaluación previa de sus resultados antes de generalizarla. La norma contenida en el DS Nº 0022-2010-ED carece de sustento técnico.
La educación nacional funciona con una normatividad inconclusa y contradictoria y con niveles de gobierno –nacional, regional, local- no articulados ¿En este escenario confuso y caótico se pretende municipalizar la educación?
Esta medida se da sin que hasta la fecha el Ministerio de Educación cuente con una nueva propuesta de organización y funciones como se lo exige la ley. Por esta razón, las competencias y funciones que le corresponden en un contexto de descentralización de la educación, no están discutidas ni acordadas con los demás niveles de gobierno. Lo que se observa más bien son todavía normas confusas y contradictorias que duplican o superponen la acción de las instituciones. En ese contexto caótico, agravado por el hecho que en el actual momento las anteriores autoridades están ad portas de entregar sus cargos y las nuevas aún no lo asumen, se pretende imponer sin consulta alguna, la generalización del Plan Piloto de la Municipalización.
Foro Educativo ratifica su compromiso con el fortalecimiento de la descentralización educativa, pero la entiende como una política de Estado que supone la acción concertada y coordinada entre los tres niveles de gobierno, no la imposición unilateral y sorpresiva de medidas arbitrarias.
Hacemos un llamado a las autoridades políticas, a las instituciones gubernamentales y a la sociedad civil a construir de manera concertada, como corresponde a una sociedad democrática, nuevos modelos de gestión educativa descentralizada, que articulados a propuestas de desarrollo sostenible, garanticen realmente el derecho de todos los peruanos, empezando por los más pobres, a una educación de calidad.
Consejo Directivo de Foro EducativoOctubre 2010
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MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

Poner educación en manos de municipios es un riesgo
Incorporación de 600 gobiernos locales a municipalización de la Educación es considerada como una medida sin planeamiento. Defensoría del Pueblo pide tener cuidado y el Sutep advierte improvisación y falta de recursos.
La jefa del Programa de Descentralización y Buen Gobierno de la Defensoría del Pueblo, Mónica Callirgos, expresó su preocupación respecto de la decisión de incorporar a más de 600 gobiernos municipales, pertenecientes a las zonas más pobres del país, al plan de municipalización de la gestión educativa.
Dicha preocupación se basa en las dificultades advertidas tanto en el diseño y la implementación del proyecto en su etapa inicial como en la priorización de la transferencia de la gestión administrativa antes que la gestión pedagógica e institucional, la transferencia presupuestal insuficiente, así como en la falta de precisión en las funciones transferidas a las municipalidades.
Estas dificultades fueron advertidas en el Informe Defensorial Nº 148, “Primera Supervisión al Plan de Municipalización de la Gestión Educativa: aportes para su implementación”, que la Defensoría del Pueblo presentó en febrero del presente año.
Por ello, recomendó al Ministerio de Educación y a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) la realización de una evaluación integral del Plan de Municipalización en su etapa inicial -que involucra a 35 municipalidades- en lo concerniente a criterios técnicos y objetivos que permitan identificar sus avances y dificultades, a fin de superarlas antes de continuar la etapa de expansión. La Defensoría del Pueblo reiteró al Ministerio de Educación y a la Secretaría de Descentralización la necesidad de evaluar el Plan de Municipalización de la Gestión Educativa y superar las debilidades advertidas antes de involucrar a más municipalidades. De lo contrario, no será posible avanzar hacia el mejoramiento de la calidad de la Educación en beneficio de escolares.
Pase sin recursosHamer Villena, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú, también se pronunció sobre este acelerado proceso de inclusión de más colegios a los gobiernos locales. “La incorporación de 606 municipalidades distritales del programa JUNTOS al Plan Piloto de Municipalización de la Gestión Educativa permite ver que el gobierno busca eludir su función de invertir en Educación, trasladando tal responsabilidad a los municipios, los cuales no cuentan con presupuesto suficiente para administrar las instituciones educativas”, señaló Villena.
Consideró que la medida se dio sin evaluar el monto presupuestal que requiere cada municipalidad para hacerse cargo de la Educación en su localidad. Advirtió que, de acuerdo al análisis del Sutep y otras organizaciones, el proceso de municipalización traerá como consecuencia inequidad y deserción escolar, así como la baja calidad educativa.
Según Villena, “las municipalidades, al no tener recursos para financiar los servicios básicos educativos, recurrirán al bolsillo los padres de familia, quienes al no poder financiar la Educación de sus hijos terminarán exigiendo al gobierno que reasuma su responsabilidad”. Sostuvo que en el Congreso Pedagógico, a realizarse el 5, 6 y 7 de noviembre en la Derrama Magisterial, se discutirá este y otros temas.
FI:FORO EDUCATIVO
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