lunes, 30 de enero de 2012

GRAN MARCHA NACIONAL DEL AGUA












DESDE LOS CUATRO SUYOS, ORGANIZACIONES SE MOVILIZAN HACIA LIMA.

POR EL AGUA COMO DERECHO HUMANO

Reclamo. Actividad es en protesta por destrucción de recursos hídricos.
Dirigentes de comunidades campesinas, de organizaciones sociales, frentes de defensa, y de colectivos ciudadanos, informaron que tienen todo listo para iniciar este 1º de febrero la Gran Marcha Nacional por el Agua hacia Lima en apoyo a la región de Cajamarca, y en protesta por la destrucción de los recursos hídricos ocasionada por la actividad minera en sus localidades.
"Cajamarca es un caso emblemático, pero la mayoría de las regiones también afrontamos la desaparición de lagunas y la contaminación de acuíferos. Es un problema nacional", indicó Pablo Salas, secretario de desarrollo de las comunidades afectadas por la minería, de Puno.
El dirigente informó que Puno y toda la macrorregión sur confluirán en Arequipa para después movilizarse a la capital del país.
En tanto Magdiel Carrión, presidente de Conacami, refirió que comuneros de Ayabaca y Huancabamba se dirigirán el 1º de febrero a Cajamarca para salir con la población de esta región desde la laguna Cortada, ubicada en Conga. Otro grupo de piuranos se hará presente el 8 de febrero en Chiclayo, de donde partirá la macrorregión norte.
Huancavelica, Junín, Ayacucho y Pasco saldrán el 7 de febrero de Huancayo, ciudad en donde se reunirán dos días antes para analizar el reglamento de la Ley de Consulta.
Los pueblos nativos de Loreto tienen previsto replicar la gran marcha en Iquitos previo a su arribo a Lima.
En Lima habrá un foro en el que tratarán la depredación de la tierra, la prohibición del uso de cianuro y mercurio en las operaciones mineras, y también la urgencia de declarar a las cabeceras de cuenca libres de la actividad minera.
En Huancavelica. Reclaman que hay contaminación en las lagunas Choclococha y Orcococha. Los ríos Escalera, Huachocolpa y Opamayo fueron envenenados con la caída de relaves mineros.
En apurímac. Los ríos Antabamba y Challhuahuacho están afectados.

FI:LR
1. Hacia una reforma constitucional para el reconocimiento del agua como derecho humano fundamental; intangibilidad de cabeceras de cuencas y glaciares; prohibición de minería de cianuro y mercurio.
2. Implementación de un conjunto de instrumentos de política ambiental, por lo que se plantea:
■ Formulación del plan nacional de protección y gestión de recursos hídricos.
■ Moratoria de concesiones.
■ Implementación de procesos de consulta a los pueblos y ciudadanas.
■ Aprobación de EIA al MINAM.
■Ley de Ordenamiento Territorial.
■ Creación del Fondo Nacional de compensación para la recuperación de pasivos mineros y petroleros.
FI:Aprodeh

Yungay Noticias.

sábado, 28 de enero de 2012

EXAMEN RESUELTO DE CONTRATO DOCENTE 2012




Ofrecemos a nuestros cientos de usuarios de Yungay Noticias, esta información que nos llega a la redacción, útil para los maestros que se encuentran en permanente actualización, próximos a los futuros eventos y procesos de nombramiento, Incorporación a la Carrera Pública Magisterial y Ascenso de Nivel, Selección de Formadores y Acompañantes del Programa de Educación de Logros de Aprendizaje y Contratos.

Al igual que lo hiciera la Dirección Regional de Educación de Tacna y que publicamos en Yungay Noticias el 22-01-2012. La Región Lambayeque pone a disposición los exámenes resueltos aplicados para el contrato docente 2012.

¡CON TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN!. Bien! (YY)

PUBLICAN EXÁMENES DE CONTRATO DOCENTE RESUELTOS EN PORTAL WEB DE EDUCACIÓN.

La Gerencia de Educación de Lambayeque publicó en su Portal Web, los 6 exámenes de contratación docente 2012 totalmente resueltos, los cuales fueron aplicados el último domingo 22 de enero, en la universidad nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque.
El presidente de la comisión de contrato docente, Estuardo Díaz Alvarado, informó que la publicación de los exámenes se realiza en aras de fomentar la transparencia y acceso a la información, y en cumplimiento de la directiva N° 048-2011-ME, emitida por el Ministerio de Educación que rige este proceso de evaluación.
En el portal web: http://educacion.regionlambayeque.gob.pe/ se pueden apreciar los exámenes de los niveles inicial, primaria, secundaria, y de las modalidades de la Educación Básica Especial, Educación Básica Alternativa (ex adultos) así como de la Educación Técnica Productiva (ex Ceos), firmados por cada uno de los catedráticos que los elaboraron.
“Después de haber visto sus resultados, los postulantes tienen derecho a tener los exámenes con las respuestas correctas, como parte de la transparencia de la información, y cotejen en qué fallaron y en qué han acertado”, expresó.

PONEMOS LOS ENLACES DE LOS CUADERNILLOS:AQUÍ.

CONTRATO DOCENTE 2012 - EXAMEN CON RESPUESTAS
Educación Técnico Producticva : Preg. 1 -23





















FI:GREL

Yungay Noticias.

viernes, 27 de enero de 2012

ATUSPARIA DE ORO






Prof. Juan CUELLAR BRONCANO Alcalde de la Provincia de Yungay
FUE PREMIADO CON LA MÁS ALTA DISTINCIÓN: "ATUSPARIA DE ORO" COMO EL MEJOR ALCALDE PROVINCIAL DEL CALLEJÓN DE HUAYLAS.


El sábado 21 de enero del 2012, en el Centro de Convenciones del Real Hotel Huascarán de la ciudad de Huaraz, se llevó a cabo el evento de premiación: “El Atusparia de Oro”, codiciada distinción que se otorga al empresariado ancashino y peruano en los aspectos económico, social, educativo, cultural y turístico, además a los personajes políticos, deportistas, artistas y a las autoridades de los gobiernos locales y regionales en reconocimiento a su exitosa gestión gerencial de liderazgo, al esfuerzo y trayectoria, fueron entregados este sábado en un gran almuerzo show de gala.

En esta oportunidad dentro de los mejores del año 2011, fue distinguido el Prof. Juan CUELLAR BRONCANO, alcalde de la provincia de Yungay, como mejor alcalde del Callejón de Huaylas, haciéndose acreedor de una medalla, una estatuilla y un diploma.

La premiación es organizada por la Asociación Civil "El Atusparia de Oro" y está presidida por el periodista Robin Hood Ipanaqué y la coordinación artística a cargo del promotor cultural Prof. José Carlos Pariasca Pérez y el Lic. Marco Cermeño Dextre conjuntamente con el periodista Elmer Ramírez Fernández y el economista Alejandro Flores Pasión. Asimismo la Coordinación General está a cargo de la periodista Lelia Atencia Jara.

Está premiación al burgomaestre de la comuna Yungaina se dá en un momento en que yá se inició el proceso de revocatoria contra su gestión. Un comite integrado mayoritariamente por jovenes se encuentran recolectando firmas de adherentes para elevar a consulta la revocatoria en los proximos meses; teniendo como fecha máxima la presentación de los planillones con mas de ocho mil firmas, en el mes de mayo.


Tambien fueron prmiados:

El Mg. Job Felix AGUIRRE ESPINOZA, DIRECTOR REGIONAL DE EDUCACIÓN DE ANCASH.

El Dr. Fidel BRONCANO VASQUEZ Alcalde de Huaylas, como mejor alcalde provincial de la Región Ancash.

Sr. Alfonso SANTIAGO GREGORIO, Alcalde de Carlos Fermín Fitzcarrald, como mejor alcalde del callejón de los conchucos.

Los Directores de la UGEL Huaraz y Aija
Dr. Ciro CASTILLO ROJO.

Entre otros empresarios, artistas, autoridades y personajes.
Yungay Noticias.

SHAKIRA

Foto de Portada del Libro-Biografia de Shakira

"Me parece un buen ejemplo para la juventud" ...



SHAKIRA:ASÍ ES SU VIDA


‘Shakira, así es su vida’, un recorrido por la vida de la barranquillera plasmado en un libro
Por: Alex Aldana

Una biografía no autorizada de Shakira salió a la venta en la Madre Patria. La autora, una española que ha admirado desde siempre a la barranquillera y que después de escribir el libro terminó por entender aún más su éxito.
Reyes Salvador Román no acabó de entender por qué su editorial le sugirió escribir un libro sobre una de las artistas más influyentes de todos los tiempos. En un principio pensó que no podría, pero se arriesgó y comenzó una extensa documentación en la que se leyó todos los periódicos, las revistas y las páginas que hablaban de Shakira. Es así como nace ‘Shakira, así es su vida’, un libro que aunque no es una biografía autorizada, sí plasma en sus páginas un completo análisis de lo que ha sido la vida de la estrella, el porqué de su éxito y cómo ha sobrellevado la fama.
“Hago un repaso por toda su vida. El libro es una recopilación de todas las noticias que han salido en noticieros, periódicos, revistas e internet sobre Shakira (…) Lo que hice fue documentarme y lograr entender cómo es su vida, claro está, sin ponerme en el papel de detective privado, porque creo que la vida privada de la gente es algo muy importante”, explicó la autora.
En el escrito también hay una extensa explicación sobre los rumores que han rodeado la carrera de la colombiana, también, cuenta qué ha pasado con estos.
“En el libro, hago una aclaración de los rumores que se han tejido alrededor de su carrera. Hasta el momento ninguno ha resultado cierto, ni nada de lo que se le acusa; como plagio, se ha podido comprobar”.
Para Salvador, Shakira es un ejemplo de esfuerzo y tenacidad. De ella destaca la buena influencia que puede tener en la juventud actual.
“Admiraba mucho a Shakira desde siempre. Lo que me ha sorprendido es cómo ha conseguido lo que tiene a punta de esfuerzo. Detrás de su carrera hay mucho trabajo y mucho tesón, y me parece un buen ejemplo para la juventud (…)”.
El texto está acompañado de algo más de 60 fotografías, en las que también se se puede hacer un recorrido, pero gráfico, sobre la vida de una de las mujeres insignias de Colombia.

FI:RCN

Foto de portada en Editorial Planeta

Yungay Noticias.

jueves, 26 de enero de 2012

UCHURACCAY








HOMENAJE A LOS MARTIRES DEL PERIODISMO Y LA LIBERTAD DE PRENSA.


UCHURACCAY LA HISTORIA JAMÁS CONTADA:
Hoy miércoles 26 de enero se cumplen 29 años de la masacre en Uchuraccay, a 4,000 metros sobre el nivel del mar.

Murieron los periodistas: Eduardo de la Piniella, Pedro Sánchez y Félix Gavilán, de El Diario de Marka; Jorge Mendívil y Willy Retto, de El Observador; Jorge Sedano, de La República; Octavio Infante, de Noticias de Ayacucho; y Amador García de la revista Oiga. También perecieron el guía Juan Argumedo y el uchuraccaíno Severino Huáscar, que se habría opuesto a la matanza.
Aquel verano de 1983, arreciaba la guerra contra Sendero Luminoso en las alturas de Ayacucho. Las Fuerzas Armadas tenían a cargo el control de varias provincias, declaradas en emergencia en diciembre de 1982. En la aldea de Huaychao, cerca a Uchuraccay, las autoridades reportaron la matanza de subversivos a manos del pueblo. Los reporteros viajaban al lugar de los hechos cuando encontraron la muerte.
Según las investigaciones oficiales, los comuneros de Uchuraccay mataron a los periodistas porque los confundieron con subversivos. Sin embargo, también se ha alegado cierta participación de los militares, acaso como promotores indirectos de que los comuneros ejecuten senderistas o incluso como integrantes activos de las hordas.
Cuatro días después de la matanza, los cuerpos de los reporteros fueron hallados en cuatro fosas en Uchuraccay. Óscar Retto, padre de Willy, notó que faltaba la cámara fotográfica a color de su hijo. Cuando, tres meses después, un campesino le reveló a los fiscales dónde estaba, pudieron recuperar las imágenes del instante mismo en que la muerte los cercó.
Las nueve fotos que obtuvo Willy Retto muestran el encuentro entre los viajeros y los comuneros de Uchuraccay. “Son como un contacto desde más allá con mi hijo”, resume el padre, que no ha cejado en su búsqueda de justicia. Óscar Retto sostiene la tesis de la participación militar en la masacre, no solo azuzando sino de manera activa.
“Se ve alguien con un blue jean que no usan los campesinos. Los militares no querían que se revele las matanzas que hacían en los poblados de Ayacucho”, asevera Retto.
En 1988, el Poder Judicial confirmó la pena de prisión a los comuneros Dionisio Morales y Mariano Ccasani. Además, dispuso remitir el expediente al Juzgado de Huanta, Ayacucho, para que procese a militares y policías por presuntos delitos contra la administración de justicia y los deberes de función y profesionales. No obstante, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el Informe 62/10 subraya que “el Estado no ha informado sobre otras medidas adoptadas al respecto”.
La Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) concluyó que en la matanza de los ocho periodistas “no se constata la presencia de infantes de marina ni miembros de la entonces Guardia Civil (sinchis) como perpetradores directos del hecho”. Sin embargo, menciona el respaldo e incentivos que autoridades militares y políticas dieron a los comuneros que ejecutaban subversivos. Asimismo, reveló que 135 uchuraccaínos murieron en 1983 y 1984, víctimas de Sendero, las rondas campesinas o los agentes.
Hasta el 2008, el Poder Judicial ha ordenado la captura de otros 14 comuneros que habrían participado en la matanza y están considerados “reos ausentes”. No obstante, 10 nombres figuran entre los 135 asesinados de Uchuraccay registrados por la CVR.



CASO UCHURACCAY: LA HISTORIA JAMÁS CONTADA.

DETALLES EN 62 PAGINAS: DESCARGA AQUÍ.


Yungay Noticias.

martes, 24 de enero de 2012

SEÑORITA WEB 2011-2012




María Alejandra Moscoso es la nueva Señorita Web 2011, con solamente 18 años la joven se llevó la corona en un evento donde se resaltó su belleza y personalidad.
En la segunda edición de Señorita Web, 856 mujeres de diferentes lugares de Colombia se inscribieron e invitaron a sus diferentes comitivas, para que con muchos clicks, votaran y apoyaran el sueño de sentirse como una reina todos los días. 10 hermosas mujeres fueron preseleccionadas en la primera etapa por obtener la mayor cantidad de votos, 3 de ellas viajaron a la ciudad de Bogotá destacándose de las 10, gracias a los videos que subieron a la web explicándole al jurado porqué deberían ser la segunda señorita Web.
En la ceremonia de Elección y Coronación que se llevó a cabo en el Restaurante 14Inkas, Natalia Ortiz (Fusagasugá), Sandra Rojas (Bucaramanga) y María Alejandra Moscoso (Medellin) desfilaron en pasarela, posaron para las cámaras y respondieron las preguntas que el jurado calificador les tenía preparado.
REINA, MARÍA MOSCOSO
Ganó un viaje a New York para dos persona, un Kit de maquillaje e.l.f. y suscripción de Bodytech, ambos por un año.
VIRREINA, NATALIA ORTIZ
Ganó un Kit de maquillaje e.l.f y una suscripción de Bodytech, ambos por seis meses.
PRINCESA, SANDRA ROJAS
Ganó un kit de maquillaje e.l.f. y una suscripción de Bodytech, ambos por tres meses.
María Alejandra Moscoso, Señorita Web 2011 tiene 18 años, vive en la ciudad de Medellín, es estudiante de Publicidad y Mercadeo, se considera una mujer espontánea, tierna, carismática y segura; se destacó precisamente por su belleza natural y por la seguridad en su respuesta.
El Jurado calificador conformado por Francisco Forero (Gerente General de Google en Colombia), Dr. José Pulido (reconocido odontólogo), Andrea Cobos (Socia de cosméticos e.l.f) y Franklin Ramos (Especialista de belleza y Moda), reconocieron las habilidades, belleza y personalidad de la soberana virtual, permitiéndole a María Alejandra Moscoso ser NUEVA LA SEÑORITA WEB 2011-2012.
Yungay Noticias.

domingo, 22 de enero de 2012

RESULTADOS DEL EXAMEN DE CONTRATO DOCENTE DRE ANCASH



RESULTADOS ANCASH: ENLACES





Tal como estuvo previsto a nivel nacional, hoy domingo 22 de enero en la Región Ancash, a partir de las 9:00 horas, en las sedes de Huaraz y Chimbote, se cumplió la aplicación del examen para contrato docente 2012, qu culminó a las 12 horas.

La elaboración de las pruebas, aplicación, evaluación y entrega de resultados esta bajo responsabilidad de la Universidad Nacional de Ancash "Santiago Antunéz de Mayolo".

La Dirección Regional de Educación de Ancash, que dirige el Mg. Job Aguirre Espinoza esta a cargo de la publicación de plazas, elaboración de la relación de docentes aptos para el examen, asignación de locales de evaluación, publicación de resultados y remitir a las UGELs de la región los cuadros de prelación según el orden de mérito obtenidos.

En estos dias se cumplió con toda la organización y supervisión del proceso de examen para cubrir 1 100 plazas docentes, según lo informado a la prensa por el máximo ente regional descentralizado de educación.

Miles de docentes se encuentran a la espera de los resultados, a nivel regional y nacional, se viene publicando los resultados.


RESULTADOS:


TACNA: Puedes descargar las pruebas aplicadas y hojas de respuesta Inicial, Primaria, Secundaria, EBE, EBA, CETPRO.
AQUÍ: DRE TACNA tiene cuatro provincias.
PUNO: Solo resultados
AQUÍ: DRE PUNO

Yungay Noticias.

DERRAMA MAGISTERIAL

Prof. Pablo Heli Ocaña Alejo


Nuevo mandamás de la Derrama Magisterial
Militante de Patria Roja y Dirigente Nacional de las Bases del SUTEP Ancash. Juramento el 19 de enero para la gestión del directorio 2011-2013


ENTREVISTA:


FI: DLP.


El nuevo presidente de la Derrama Magisterial, Helí Ocaña, revela que ya superaron los problemas de gestión que les impuso el gobierno de Alan García y que ahora cuentan con 1,500 millones de soles de reservas.
-¿Qué es la Derrama Magisterial?-

Es una entidad previsional. Fue creada el año 1965 y reflotada el año 1984. Es administrada por los propios maestros y les otorga beneficios por tres medios: uno, es el derecho por retiro, un maestro con 35 años de servicio se está retirando con un monto promedio de 7,500 soles. Nuestra institución contribuye de esa manera a mejorar la calidad de vida de los maestros.
-¿Este monto es independiente al que otorga el Estado?-

Es independiente. El Estado reconoce, por 30 años de servicio y no más, un promedio de 2,500 soles a un docente de quinto nivel con 40 horas pedagógicas. La Derrama triplica este monto y no hay límite de aportes, pues el docente puede aportar hasta los 40 años de servicio.
-¿Para otorgar estos beneficios la institución debe contar con una solidez económica y financiera?

-Gracias a la conducción acertada, a las orientaciones de control y la estrategia que se tiene, actualmente, se tiene una reserva de 1,500 millones de soles, de los cuales 1,300 millones están en los fondos individuales y otra parte en los bienes que administra la Derrama.
-¿Los fondos individuales son un monto que le corresponde al profesor?-

A cada profesor y de acuerdo a su tiempo de servicio. Por ejemplo, yo tengo 20 años de servicio y mi fondo individual bordea los 4,500 soles. Un maestro, con 10 años de servicio, tiene un fondo individual en promedio de 2,000 o 2,500 soles.
-¿Estos recursos sirven para dar servicios a los maestros, como el crédito social?-

Estamos atendiendo con el crédito social a un promedio de 72 mil maestros por año, y otorgamos 540 millones de soles de créditos en el año 2011, una cifra récord que significa colocación de dinero contante y sonante en el mercado, que genera puestos de trabajo indirectos y crecimiento de la familia magisterial.
-¿El fondo previsional ha continuado creciendo?-

Hay un crecimiento promedio que ha permitido que se tenga a fines de 2011 más de 1,300 millones de soles, o sea más de 100 que el año anterior. Eso va a beneficiar directamente las cuentas individuales y nos permite financiar programas de vivienda, capacitación, actualización docente, maestrías y diplomados. Así también tenemos que en el 2011 las utilidades alcanzaron los 54 millones de soles.
-Uno de los aspectos que privilegian es la capacitación docente.

¿Por qué le dan tanta importancia?-

Uno, porque nuestros afiliados son los maestros. En segundo lugar, porque nuestro compromiso es mejorar la calidad educativa; en ese sentido, a nivel nacional reforzamos mucho la capacitación docente, organizado por los mismos gremios y, en otros casos, en convenio con gobiernos locales y regionales. En Arequipa se ha trabajado muchísimo el currículum regional. Se tiene presentado ese diseño, el gobierno regional ha agradecido esa presentación. Y en este año estamos en la fase de validación. Tenemos convenios con el gobierno regional de Huánuco y estamos trabajando convenios con los de Amazonas, Cajamarca y Cusco. Asimismo, tenemos las maestrías internacionales que son dictadas en Lima y provincias por profesores cubanos doctores en Educación.
-¿Y qué importancia tiene el Congreso Encinas que se realiza en febrero?-

Este IV Congreso Internacional Encinas 2012 es el evento pedagógico más importante del país. El Congreso se realiza cada dos años y permite la participación de especialistas internacionales. En esta ocasión van a venir especialistas de Argentina, Chile, Colombia, Cuba y México, y a la vez concita la participación de maestros e investigadores de otros países. El Congreso nos permite discutir los temas fundamentales de la problemática educativa, el Proyecto Educativo Nacional, el diseño curricular, el tema de la Educación intercultural y el tema medioambiental. Y estamos trabajando la posibilidad de tener una propuesta de Ley del Trabajo Docente que unifique las leyes para que el docente no esté ubicado en dos leyes: la Ley del Profesorado y la Ley de Carrera Pública.
-¿Ustedes promueven también programas de vivienda?-

Tenemos un promedio 8,578 unidades de vivienda a nivel nacional, ubicadas en Chiclayo, Ica, Trujillo, Chachapoyas, Piura. En Lima tenemos 1,280 viviendas colocadas, que los maestros adquirieron a un promedio de 18 a 20 mil dólares el departamento y esos mismos departamentos están valorizados hoy en 45 mil o 50 mil dólares, han duplicado su valor.
-¿La Derrama logró superar graves escollos en los últimos tiempos?-

El 2007 el gobierno del señor Alan García cortó los descuentos automáticos que se hacían a través de la planilla única de pagos del sector Educación. Pero pese a ello hicimos un gran trabajo con nuestros promotores a nivel nacional y hemos logrado que de manera voluntaria casi la totalidad de maestros se vuelvan a reafiliar a la institución. Tenemos 274 mil afiliados, es escasísimo el número de maestros que no está afiliado. Para nosotros ello fue un gran paso porque permitió que los maestros reafirmen su confianza en la Derrama Magisterial.
Efraín RúaRedacción
Yungay Noticias.

EXAMEN DE CONTRATO DOCENTE 2012



El 95% de profesores asistió a examen de Contrato Docente 2012 en todo el país
El viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas, informó hoy que el 95 por ciento de los más de 99 mil profesores postulantes a nivel nacional asistieron a la prueba de Contrato Docente 2012 programada en 200 sedes de todo el país.

Al inspeccionar el desarrollo de la referida prueba en el colegio Esther Festini de Ramos Ocampo, en el distrito de Comas; Vegas Torres resaltó que la asistencia de profesores al proceso en Lima fue total.
El funcionario aseguró que en el contrato de profesores 2012 para las instituciones educativas públicas de Educación Básica y Técnico – Productiva, se respetará estrictamente el orden de méritos de las calificaciones obtenidas hoy por los maestros.
“Y el puntaje sólo es válido para postular en la modalidad o forma educativa en el que fueron evaluados los docentes”, aclaró el viceministro, al recordar que el orden de méritos estará vigente durante el periodo lectivo 2012 y servirá para la contratación de docentes en vacantes que se generen posteriormente.
Afirmó que el cumplimiento de este proceso responde a la necesidad de garantizar que el primer día de clases, todos los colegios públicos, especialmente de las zonas de mayor pobreza, inicien sus actividades con los mejores profesores en las aulas.
Si bien en la mayoría de regiones se observó que las pruebas eran tomadas sin contratiempos, el funcionario confirmó que el examen tuvo que ser suspendido en Arequipa por identificar una falla en la ficha óptica de la prueba.
En el caso de la provincia de Huacho, el proceso fue suspendido en los cinco colegios designados como sedes por no haber llegado el material a tiempo.
“La fecha del nuevo examen será reprogramada en ambos casos”, agregó Vegas.
De acuerdo al último monitoreo realizado a nivel nacional para el proceso de contrato docente 2012, se han inscrito 99 mil 98 postulantes, quienes buscan una de las 40 mil 700 vacantes ofertadas inicialmente en todo el país.
En el caso de Lima Metropolitana, 16,153 docentes buscan una de las 1,520 vacantes para contratos. Las otras regiones con mayor cantidad de postulantes son Puno (13,673), Cusco (12,195), La Libertad (11,055), Áncash (9,224), Arequipa (8,080) y Apurímac (8,050).
Los docentes que contrate el Ministerio de Educación el presente año deberán asumir el cargo dentro de los cinco días calendarios siguientes a la recepción de la resolución correspondiente.
La adjudicación de las vacantes se hará en acto público y el plazo no debe extenderse más allá del 15 de febrero.

Yungay Noticias.

viernes, 20 de enero de 2012

BATALLA DE YUNGAY

Histórico Cerro Pan de Azucar, puente Ancash al pie del cual discurre el río del mismo nombre, escenario de la Batalla de Yungay o Batalla de Ancash, en honor al cual el Presidente Agustín Gamarra dispone el cambio de Departamento de Huaylas por el de Ancash.

Autoridades y ciudadanía en la cima del Cerro Pan de Azucar
Alcalde de Yungay, Prof. Juan Cuellar B., Licenciados de las FFAA y Oficiales de la EST PNP


Director de la UGEL, Prof. José Coral Valencia (quien tuvo a su cargo las felicitadas palabras alusivas a la fecha), funcionarios de la UGEL acompañados de un poblador de Mazac.

Hoy viernes 20-01-2012, regresamos al escenario donde se desarrolló la sangrienta Batalla de Yungay.

Como todos los años la caravana de autoridades políticas, civiles, educativas y militares sigiuieron los senderos por donde un 20 de enero de 1839 se diera el enfrentamiento mas cruento entre las tropas del ejercito de la Confederación Peruano Boliviano y el Ejercito Unido Restaurador.El primero integrado por bolivianos-peruanos y el segundo conformado por peruanos-chilenos.

Para llegar a la cima del Cerrro Pan de Azucar, desde la plaza de armas de Yungay, en carro toma unos diez minutos hasta el pie del cerro y luego en caminata unos treinta a cuarenta minutos como máximo (depende del físico por supuesto).

Algunos años para éste día se torna caluroso, sin embargo éste año el día amaneció nublado parcial, al iniciar la caminata lo hicimos con tiempo nublado pero al llegar a la cima ya tuvimos un poco de sol.

Lo importante es sentir la emoción de llegar al lugar, donde el General Anselmo Quiroz (peruano)y mas de mil Confederados lucharon por la causa de la intregación Peruano Boliviano, sin embargo narra la historia que alrededor de la once de la mañana, más pudo la superioridad militar del ejercito restaurador (chileno-peruano) que doblegaron la defensa y arrasaron con todos los confederados.

Luego de vulnerado la defensa del Cerro Pan de Azucar; la batalla se definió en las riberas del Rio Ancash, donde el General Andres de Santa Cruz (boliviano) posicionó el grueso del ejercito Confederado.

El General Agustín Gamarra (peruano) conjuntamente con el General Manuel Bulnes(Chileno) fueron quienes dirigieron al ejercito restaurador logrando vencer al ejercito confederado siendo aproximadamente las dos y media de la tarde. Culminando asi el sueño de la integración peruano boliviano, que fue visto con mucho temor y envidia por el pais vecino del sur(Chile) y por algunos peruanos que más vieron su interés inmediato que un futuro integrador de nuestra naciones que un dia conformaron una sola nación.
Recorrer estos lugares y sobretodo llegar a la cima del Cerro Pan de Azucar tiene un simbolismo mágico histórico de profunda reflexión pués alli se derramó la sangre de muchos seres humanos que lucharon cada cual por un ideal, no importó enfrentarse entre peruanos mas solo seguir las consignas de caudillos militares.

El ambiente se vuelve mágico para el visitante acusioso, pues da la sensación de oir aún las arengas militares por un momento y luego los lamentos del herido y finalmente la auforia de la victoria y el silencio del vencido. Es además la cima un escenario maravilloso para contemplar en todo su magnitud la ciudad de Caraz (al norte) y la siempre hermosa ciudad de Yungay(sur). La vista del rio Santa y Rio Ancash cuyas aguas corren serpenteantes el Callejón de Huaylas como ayer testigos de tan épico acontecimiento.
Yungay Noticias.

viernes, 13 de enero de 2012

DRE ANCASH:DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN ANCASH

En Yungay Noticias elaboramos el Resumen de las Plazas docentes de la Región Ancash para contrato 2012.

Hasta el cierre del presente informe las plazas de la UGEL Recuay no están publicadas.

Como vemos las plazas de educación secundaria se incrementaron. En Carhuaz y Pomabamba se incrementó con más énfasis las metas en éste nivel.

La UGEL Santa, seguida de la UGEL Huari tienen más plazas en inicial.

En el nivel primaria pomabamba tiene mas plazas.

En Santa se ve el incremento de la atención en el servicio educativo de Educación Básica Especial EBE
Yungay Noticias.

DRE ANCASH PLAZAS CONTRATO DOCENTE 2012 UGEL YUNGAY

Plazas vacantes para contrato docente nivel inicial y primaria


Plazas Vacantes Nivel Secundaria
La Dirección Regional de Educación publicó hoy las plazas docentes para contrato damos a conocer lo correspondiente a la UGEL Yungay.

DESCARGRA E IMPRIMIR AQUÍ.
FI:DRE ANCASH

Yungay Noticias.

jueves, 12 de enero de 2012

DRE ANCASH CONTRATO DOCENTE 2012



COMUNICADO PARA EL PROCESO DE CONTRATO DOCENTE 2012



Huaraz: Miercoles 11 de Enero del 2012


RJ Nro 4029-2011-ED

El objetivo de la Dirección Regional de Educación de Ancash para el proceso de contrato docente es cautelar la equidad en el cumplimiento de las disposiciones legales y la selección de personal en igualdad de oportunidades, con el propósito de garantizar el servicio educativo para el primer día de clases en las Instituciones Educativas en nuestra Región Ancash; para ello es pertinente realizar el siguiente comunicado:
FECHA DE LA APLICACIÓN DE LA PRUEBA ÚNICA REGIONAL:
- Domingo 22 de enero del 2012
INSCRIPCIÓN DE POSTULANTES:
a) Inscripción de Postulantes a partir del viernes 13 hasta el domingo 15 de enero 2012.
b) La inscripción es voluntaria y se realiza en cada UGEL.
c) Sólo pueden inscribirse para la Prueba Regional el postulante que acredite Título Pedagógico.
d) El postulante al momento de su inscripción debe acreditar los siguientes requisitos:
- Copia del Título Profesional Pedagógico
- Copia del DNI, Carné de Identidad o de extranjería
- Currículum Vitae documentado
- Declaración Jurada
- Constancia de dominar una o más lenguas originarias, emitido por el comité de contratación, solo para quienes deseen postular a vacantes EBI.
- Resolución de Discapacidad vigente emitida por CONADIS en caso corresponda (opcional)
- Documento Oficial emitido por la autoridad competente que acredite su condición de licenciado de las Fuerzas Armadas, en caso corresponda (opcional).
e) Los profesores deben indicar al momento de su inscripción, la modalidad o forma educativa al que postula de acuerdo al FUT elaborado para este proceso.
f) Si el postulante cuenta con dos o más títulos pedagógicos de distintos niveles o especialidades u otros estudios, postulará voluntariamente solo a una modalidad o forma educativa, limitándose a su participación elegida.









Yungay Noticias.

martes, 10 de enero de 2012

REVOCATORIA 2012 YUNGAY

REVOCATORIA EN MARCHA: ¡LOS JOVENES LOS PUSIERON, ELLOS PODRÍAN SACARLOS!

MICRO AUDIO INFORMATIVO "YY": AQUÍ.

















Para llegar al gobierno local fue decisivo el apoyo mayoritario de la juventud y comunidades rurales y hoy podrían revocar a las autoridades ediles 2011-2014. Aún está fresco en la memoria colectiva las grandes caravanas de jovenes entusiastas del campo y la ciudad apoyando el proyecto politico de KANAN Si.



Un colectivo de jovenes yungainos, antes integrantes del grupo político KANAN SI, que lidera el actual alcalde de la provincia de yungay prof. Juan Cuellar Broncano, estan organizados para llevar a cabo , SI o SI, el proceso de consulta, dieron a conocer que se encuentra en trámite la compra del kit de revocatoria para el alcalde y los nueve regidores, fundamentado por el incumplimiento de las ofertas electorales , falta de obras y proyectos públicos y en caso de los regidores por la falta de fiscalización y propuestas de ordenanzas, proyectos de educación, cultura, ordenamiento, seguridad, desarrollo social productivo. Falta de oportunidades para los yungainos.
Aseguraron haber sido uitlizados en la campaña politica electoral y hoy no son tomados en cuenta por el alcalde.
En los próximos dias estarán iniciando la recolección de firmas, teniendo como meta llegar a contar con la adhesión de 10 000 ciudadanos yungainos, para lo cual solicitaron el apoyo a toda la colectividad. En las próximas horas todos los integrantes del comite de revocatoria se presentarán ante la prensa y ciudadanía y expresaron estar identificados bajo el lema: ¡DIGNIDAD Y LEALTAD!.
Yungay Noticias.

lunes, 9 de enero de 2012

CONTRATO DOCENTE 2012



Cronograma Regional DRE Ancash, modificado para el proceso de contrato docente 2012
FI.DRE ANCASH


Yungay Noticias.

sábado, 7 de enero de 2012

DESIGNACIÓN DE GOBERNADORES

DESIGNACIÓN DE GOBERNADORES
Estando a más de medio año de gobierno del Presidente Ollanta Humala, no se concluye definitivamente con la designación de gobernadores provinciales y distritales en Ancash y especialmente en la Provincia de Yungay. En todo un enfrementamiento dirigencial político se volvió este proceso, enfrentamiento desde las mas altas eseferas del poder, por un lado esta la pugna entre el Congresista Fredy Otarola Peñaranda, en su momento responsable político de la zona, y la ex candidata al congreso Ancash por el PNP, Dr. Dacia Nena Escalante León hoy responsable politica y Actual Directoral General del de Gobierno Interior. Y alli no queda el asunto, tambien está el enfrentamiento entre dirigentes locales, por las secretarias y por que no se respectó las propuestas a cargos de gobernadores elevadas por la bases del Partido Nacionalista Peruano. El secretario General del PNP de Yungay Sr. Pedro Roque Solis elevó su voz de protesta contra Nena Escalante por no respetar la terna de propuestas, de los cinco gobernadores distrtitales designados, solo dos son reconocidos. A su vez apareció en los principales medios de comunicación local, otro militante del PNP en Yungay mencionando ser el nuevo Secretario General por el proceso de restructuración iniciado según el por disposición de Nena Escalante.La misma figura se repite en la vecina provincia de Huaylas y en las demás de Ancash.
Los Gobernadores Designados hasta la fecha son los siguientes:

CASCAPARA: FREDY JESUS MILLA SAENZ R.D 10952-2011-IN/1501

MANCOS : FELICISIMO VICENTE LEON CACHA R.D. 10933-2011-IN/1501

MATACOTO: MIGUEL ANGEL PEREZ TANCARIN R.D. 10953-2011-IN/1501

QUILLO : JAVIER MONTALVAN MEDINA DE LA ROSA R.D. 10900-2011-IN/1501 SHUPLUY : ERMINIO BENJAMIN MILLA ALVA R.D. 10850-2011-IN/1501
Ninguno de ellos son ciudadanos del Distrito donde cumplirán la representación de Gobierno.

Yungay Noticias.

viernes, 6 de enero de 2012

ASUME CARGO DIRECTOR DE LA UGEL YUNGAY

Prof. Jose CORAL VALENCIA

Director de la UGEL Yungay 06-01-2102

Esta mañana al promediar las nueve horas, asumió como flamante Director de la Unidad de Gestión Educativa Local de Yungay, el reconocido profesor Jose CORAL VALENCIA, de amplia trayectoria profesional, ya antes en el año 2011 ejerció dicho cargo en esta importante sede descentralizada del Ministerio de Educación, es docente de la Institución Educativa del Distrtito de Shupluy-Yungay. Se desempeño como capacitador pedagógico, especialista en educación, director de gestión pedagógica y otros cargos destacados. Desde hoy 06 de enero tiene nuevamente la responsabilidad de conducir los destinos de la educación yungaina. Dejó la posta el Profesor Meves Paresde Garcia de esmerada gestión educativa cumplida.

Con una reunión de los trabajadores de la UGEL Yungay tomó posición de cargo e inmediatamente dispuso enrumbar las acciones para el año lectivo 2012. Hay procesos urgente a atender como los contratos docentes, contrato de auxiliares, mantenimiento de infraestructura, programación del cuadro de horas, planificación educativa y otros.
Yungay Noticias.

domingo, 1 de enero de 2012

LO BUENO Y LO MEJOR YUNGAY 2011

Asociación de Licenciados de las FFAA de Yungay lo ejemplar y bueno del 2011 2011.Demostrándo un gran sentido de civismo y patriotismo cada domingo infaltable participan en el izamiento de los símbolos patrios en la plaza de armas y en cuanto evento cívico patriótico se realice. Salvando el paso de los años tienen el espiritu de acero. LO BUENO YUNGAY 2011. Aún muchas autoridades no participan ellos están presentes, se merecen más que una medalla y un reconocimiento de honor y autoridad alguna se acuerda de ello.



Colegio "Santa Inés" Yungay
CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO LOCAL DE LA IEPE "SANTA INÉS"


Despues de casi cuatro décadas de haber albergado a la niñez y jueventud Yungaina, el antiguo local del Colegio "Santa Inés" fue derruido con mucha nostalgia, para dar paso a la construcción de la nueva y moderna infraestructura e implementación con mobiliarios y otros beneficios. Gestión que se concretó en el 2011, gracias el esfuerzo de Yungainos que visionaron un mejor ambiente y muchos de ellos anónimos. LO MEJOR PARA YUNGAY 2011.


Lo bueno y lo mejor 2011
Yungay Noticias.

LO MALO Y LO FEO DEL 2011 YUNGAY

Feiiisiiiiimo y en una estafa se convirtió la elección de la Señorita Yungay, evento organizado nada más y nada menos por la CAMARA DE TURISMO DE LA PROVINCIA DE YUNGAY y la Municipaliadad Provincial de Yungay, que agrupa a más de 30 empresas comerciales. Una burla inmensa a la juevntud de los colegios, institutos y intituciones a donde fueron a convocar, levantando falsas espectativa y deben ser denunciados por faltar y atentar a la fe pública y la salud emocional de las participantes.


Los premios fueron 1 000 para el primer puesto, 500 para el segundo puesto y 25 0 para el tercer puesto. Se convierte en lo FEO DEL 2011, la burla de esta organización hacia la juventud y el pueblo yungaino. Estaremos dando a conocer quienes son los directivos que incumplieron en la entrega de premios a las candidatas ganadoras.




Muchos profesores de aula de instituciones educativa unidocentes y todos los directores de las instituciones educativas polidocentes no fueron beneficiados con la entrega de laptops del programa de inclusión digital financiado por Antaminada y gestionado por el gobierno Regional de Ancash. Los docentes fueron discriminados y es lo FEO DEL 2011 para el magisterio yungaino
En otras UGELs como en el Santa, fueron beneficiados todos, directores, docentes destacados y hasta profesores en licencia por el programa PELA. Quedará en la historia como lo más FEO para los maestros de yungay de parte de las autoridades de turno.


Lo malo y lo feo 2011
Yungay Noticias.