domingo, 25 de marzo de 2012

SOPRESIVA LLUVIA TORRENCIAL EN YUNGAY


Uno de los barrios de Yungay ubicado en las laderas



Torrencial lluvia duro apenas 15 minutos



En la parte baja de la ciudad inundo algunas viviendas




A no bajar la guardia con la limpieza de los canales y puentes.

Fuertes vientos en Yungay, hora 4:50 de la tarde, sábado 24 de marzo, cuando no se presagiaba, fue el anuncio de la llegada de una torrencial lluvia, una de las más fuertes en los últimos años, puso en apuros a los yungainos, demostró que con la naturaleza no hay que bajar la guardia, pues en tan sólo quince minutos la ciudad se encontró en una situación de alto riesgo, rapidamente se inundaron algunas viviendas sobretodo de las partes bajas ubicadas a desnivel de las pistas y calles.

La lluvia fuerte tuvo una inusitada dirección de sur a norte.

Yungay nuevo está ubicada en lo que fueron tres grandes quebradas, causes naturales de flujo pluvial de las lluvias, lo que hay que tomar en cuenta para evitar estragos mayores ante cualquier sorpresivo evento fenomenologico natural, como las lluvias, huaycos e inundaciones.

Alerta para las autoridades y ciudadanos. Muchas viviendas se vienen construyendo en los causes naturales de los riachuelos y quebradas que descienden de los cerros de la parte alta de la ciudad.
Yungay Noticias.

domingo, 18 de marzo de 2012

SPORT ANCASH 4 DEPORTIVO MUNICIPAL 3 EN YUNGAY


En exclusiva para Yungay Noticias


Terna de arbitraje: Principal Percy Pinedo Toledo (Huaraz), Lineas: Dante Montañez Sulca y Jose Torre Segovia (Yungay) Foto:Jorge Mejia.
Alineaciones:
SPORT ANCASH (4)Anthony Mamani, Cord Cleque, Jairo Cárdenas, Pedro Sanguinetti, Leandro Vásquez, Arturo Bustinza, Erick Coavoy, Einer Vásquez, Juan Carrillo, Fabricio Lenci, Christopher CharúnDT: Jesús Oropeza
D. MUNICIPAL (3)Josué Castells, Héctor Díaz, Víctor Cartagena, Saúl Salas, Omar Cuya, Carlo Baldo, Josimar Pacheco, David Gonzales del Valle, Joel hoces, Yeison Vinces, Ray EspinozaDT: Tito Chumpitaz
GOLES: 5’ y 70’ Fabricio Lenci, 7’ y 20’ Einer Vásquez (SA); 21’ , 77’ 80’Ray Espinoza, (DM)CAMBIOS: Alexis Asprilla x Jairo Cárdenas, Hugo Castillo x Erick Coavoy, Juan Solís x Juan Carrillo, Luis Roncal x Christopher Charún (SA); Edson Chacaliaza x Joel Hoces, José Zurita x Yeison Vinces, Miguel Ponce x Carlo Baldo.Tarjetas amarillas: Bustinza, Cleque (SA); Baldo (DM)
YUNGAY NOTICIAS

Yungay Noticias.

LOCOS DE SIEMPRE Y GOLAZO DEPORTIVO DE SAN VIATOR RADIO


Raul Oscco Periodista del Portal de Noticias del Club Deportivo Municipal de Lima en la cabina de transmisión radial del Estadio Municipal "Fernandez" de Yungay, con el equipo del Programa "Golaazoo Deportivo" de San Viator Radio-Yungay compartiendo microfonos. El Partido del Sport Ancash y Muni se transmitió en vivo y en directo llegando a nivel nacional via internet




Asi informó Los Locos de Siempre.
Yungay Noticias.

SPORT ANCASH Y DEPORTIVO MUNICIPAL



Deportivo Municipal



Sport Ancash debuto en Yungay.


Presentación oficial del Club Sport Ancash temporada 2012 en el Estadio Municipal "Fernandez" de Yungay, hoy domingo 18 de marzo del 2012, con la concurrencia de miles de aficionados del balompie, que se dieron cita desde las provincias de Huaylas, Carhuaz, Yungay y Huaraz, se desarrolló el encuentro del club ancashino "la amenaza verde del Huascarán", ante el Deportivo Municipal de Lima . El resultado 4 a 3 a favor de los locales.
Yungay Noticias.

domingo, 11 de marzo de 2012

LOS GUARDIANES DEL HUASCARAN



Foto:Erick Ocaña Dionicio



Se trata de cuatro centros poblados del distrito de Mancos que se ubican al pie del nevado más alto del Perú y de las cordilleras tropicales del mundo.
No le temen al desprendimiento de hielo que suele registrarse en el nevado, dicen que es natural

A 40 minutos de Mancos se ubican los cuatro centros poblados vigilantes del Huascarán.

Qué duda cabe que el nevado Huascarán, ubicado a 6 mil 768 metros sobre el nivel del mar, es uno de los principales atractivos turísticos de la región Áncash y del país, visitado por montañistas peruanos y extranjeros, amantes de los deportes de aventura.
Quizá por las características de un nevado, nadie se animaría a vivir a sus pies; sin embargo, en el distrito de Mancos, provincia ancashina de Yungay, hay cuatro centros poblados que desde hace 192 años se instalaron al pie del Huascarán y ni siquiera los derrumbes ocasionados por los efectos de la deglaciación han conseguido ahuyentarlos.
Cuatro pueblos vigilantes del Huascarán
Se trata de los poblados de Utupampa, Yanamito, Huashcao y Huaypán, ubicados a solo 40 minutos de Mancos, ciudad considerada El Corazón del Callejón de Huaylas.
Sus más de seis mil habitantes se dedican a la agricultura y la ganadería. Trabajan sus tierras para producir tubérculos como papa, olluco y oca, así como cereales. Crían ganado ovino y porcino para poder alimentar a sus familias.
Están acostumbrados a soportar las más bajas temperaturas y señalan que no le temen al desprendimiento de hielo que suele registrarse en el nevado, ya que para ellos se ha convertido en un hecho natural.
El turismo de aventura
Para ellos no es raro ver a ciudadanos extranjeros desplazarse por sus tierras, principalmente, desde el mes de abril hasta agosto, periodo en el que se incrementa el número de visitantes que se divierten escalando el nevado.
Por el contrario, en este periodo los pobladores aprovechan en ganarse unos soles y alquilan burros por S/.30 o S/.40 para que los visitantes puedan transportar sus pertenencias, nos refiere Erik Ocaña Dionicio, trabajador de la Municipalidad Distrital de Mancos.
Refiere, además, que Mancos no solo marca el inicio de la travesía al nevado, sino que ofrece mucho más; exquisitos potajes, principalmente el picante de cuy kankao, es decir cocido a carbón y la chicha de jora y de molle.
El santo de los peluches
Cuenta que es el santo patrón San Roque el único capaz de reunir a miles de devotos de todo el Callejón de Huaylas, quienes le entregan un peluche para que les cumpla su deseo.
Cada 16 de agosto, día central de la celebración, las calles están abarrotadas de fieles que al compás de las más reconocidas bandas de músicos rinden homenaje a este peculiar santo.
Mancos lleva por lo alto la denominación de "Corazón del Callejón de Huaylas", tan alto como el nevado Huascarán, el cual sigue siendo el testigo mudo de las experiencias más excitantes de los aventureros y por qué no, también de las más aterradoras quienes desaparecieron al escalar su inmensidad.
Por: Yanet Reyes Rpp
Yungay Noticias.