miércoles, 30 de enero de 2013

CAMPEONATO DE FÚTBOL:"JUGANDO POR MI BARRIO 2013" DISTRITO DE MANCOS YUNGAY

Club de Fútbol del Centro Poblado de Yanamito
Se viene desarrollando el II Campeonato de Fútbol  "Jugando por mi barrio" 2013, organizado por la Municipalidad Distrital de Mancos, en las categorías de máster y libre. 
El ganador del certamen como primer premio se hará acreedor a una obra para su barrio.
¡Que siga el fútbol!
Yungay Noticias.

domingo, 27 de enero de 2013

PLAZAS DOCENTES EDUCACIÓN INICIAL YUNGAY


Foto:CortesiaMapaYMundi


Las Plazas Docentes para Contrato segun el Decreto Supremo N° 06-2013-EF, publicado el 23 de enero por el Ministerio de Educación, para la Jurisdicción de la UGEL Yungay son las siguientes:

1.-    Cascapara            86871             (1)
2.-    Cascapara            86669             (1)
3.-    Cascapara            86967             (1)
4.-    Mancos                86661             (1)
5.-    Matacoto                  253             (1)     
6.-    Quillo                   86994              (1)
7.-    Quillo                 Carhuapampa     (1)
8.-    Quillo                        428              (1)
9.-    Quillo                  88346                (1)    
10.-  Quillo                  86997                (1)
11.-  Quillo                   86748               (2)
12.-  Quillo                  88375                (1)
13.-  Ranrahirca           86642                (1)
14.-  Ranrahirca               229                (1)
15.-  Shupluy                86681               (1)
16.-  Shupluy               Pia Corral           (1)
17.-  Shupluy                 86681               (2)
18.-  Yanama                 Barrios Altos    (1)
19.-  Yanama                      50               (2)
20.-  Yanama               86688                 (2)
21.-  Yungay                86026       Santa Inés (1)
           Total  25           Plazas para contrato docente 2013 nivel inicial
Yungay Noticias.
EDUCAYUNGAY: ConsultoriaAsesoriaEdición            Carretera Central               

SE INCREMENTAN PLAZAS DOCENTES EN LA REGION ANCASH


Mag. Job AGUIRRE ESPINOZA
El Mag. Job Aguirre Espinoza en su cuenta de facebook comunica el incremento de 279 plazas para la región Ancash: 

SEGUN D.S. 006-2013.EF, LA REGION ANCASH INCREMENTA 279 PLAZAS COMPLETAMENTE PRESUPUESTADA PARA CONTRATAR DOCENTES ESTE AÑO, MAS LAS 1220 PLAZAS PUBLICADAS PARA EL CONCURSO DE PLAZAS 2013, TENEMOS 1499 PLAZAS PARA EL PRESENTE AÑO....ESTO ES REVOLUCION EDUCATIVA EN ANCASH...NO ESTARE EN LA DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE ANCASH, PERO DONDE ME ENCUENTRE SEGUIRE IMPULSANDO ESTA REVOLUCION EDUCATIVA EN ANCASH....

En Yungay Noticias publicamos el referido decreto supremo al que hace referencia el profesor Job Aguirre Espinoza. Plazas que permitirán que nuestros niños y niñas accedan al derecho de tener una educación, sobre todo en los momentos más decisivos de su vida, los cinco primeros años de su etapa de desarrollo. Niños y niñas que por encontrarse en los lugares más alejados no reciben una formación integral adecuada, asi se corta las sombras del analfabetismo. En la jurisdicción de ANCASH según indica el prof. Job corresponde los siguiente:
BOLOGNESI 13, CARHUAZ 31, RECUAY 1, SANTA 46, CORONGO 4, HUAYLAS 11, YUNGAY 25, HUARMEY 12, OCROS 5, AIJA 5, LU...ZURIAGA 14, POMABAMBA 13, SIHUAZ 6, ASUNCION 3, SAN LUIS 6, ANTONIO REYMONDY 11, HUARI 20, PALLASCA 7, CASMA 14, HUARAZ 32....ESTO ES REVOLUCION EDUCATIVA EN ANCASH......


Autorizan Transferencia de Partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año

Fiscal 2013 para financiar la contratación de docentes para incrementar el acceso a educación inicial

DECRETO SUPREMO N° 006-2013-EF

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:

Que, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 12º y 17º de la Ley Nº 28044, Ley General de Educación, para asegurar la universalización de la educación básica en todo el país como sustento del desarrollo humano, la educación es obligatoria para los estudiantes de los niveles de inicial, primaria y secundaria, el Estado provee los servicios públicos necesarios para lograr este objetivo y garantiza que el tiempo educativo se equipare a los estándares internacionales; asimismo, para compensar las desigualdades derivadas de factores económicos, geográficos, sociales o de cualquier otra índole que afectan la igualdad de oportunidades en el ejercicio del derecho a la educación, el Estado toma medidas que favorecen a segmentos sociales que están en situación de abandono o de riesgo para atenderlos preferentemente;

Que, la Nonagésima Segunda Disposición Complementaria Final de la Ley Nº 29951, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2013, dispone que el financiamiento de las plazas validadas durante el año 2012 por el Círculo de Mejora de la Calidad del Gasto del Ministerio de Educación, se ejecuta con cargo al presupuesto institucional del Ministerio de Educación correspondiente al año fiscal 2013, las mismas que, a partir de la vigencia de la Ley bajo comentario, se establecen como plazas docentes orgánicas del Sector Educación; asimismo, señala que para la aplicación de lo antes establecido, se autoriza al Ministerio de Educación a efectuar modificaciones presupuestarias en el nivel institucional a favor de los Gobiernos Regionales correspondientes, las mismas que se aprueban hasta el 31 de enero de 2013 mediante Decreto Supremo refrendado por los Ministros de Economía y Finanzas, y de Educación, a propuesta de este último, previo informe favorable del Ministerio de Educación respecto a la consistencia de la información que sustenta la validación de las plazas materia de la contratación, así como la necesidad de la plaza, para lo cual se tomará en cuenta como prioridad la ampliación de cobertura de la educación básica regular, en concordancia con los lineamientos aprobados mediante Decreto Supremo Nº 007-2012-ED;

Que, tomando como base lo informado por la Dirección de Educación Inicial de dicho ministerio a través del Oficio Nº 412-2012/MINEDU/VMGP/DIGEBR-DEI, Anexo Nº 01 “Informe Técnico para el Financiamiento de Plazas para el Incremento en el Acceso a Educación Inicial en el Año 2013”, la Unidad de Presupuesto del Ministerio de Educación, mediante Informe N° 365-2012-ME/SPE-UP de fecha 28 de diciembre de 2012, emite informe favorable respecto al financiamiento de 5,113 plazas docentes a nivel nacional validadas por el Círculo de la Mejora de la Calidad del Gasto del Ministerio de Educación hasta por un total de S/. 90 016 940,00 (NOVENTA MILLONES DIECISÉIS MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y 00/100 NUEVOS SOLES) para el periodo de marzo – diciembre de 2013, las mismas que se sustentan en estudios de oferta y demanda realizados en coordinación con las Direcciones Generales de Educación (DRE) y Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), conforme a los procedimientos establecidos por la Dirección de Educación Inicial del Ministerio de Educación para la ampliación de cobertura educativa en sus respectivos ámbitos y en concordancia con los lineamientos para la priorización de metas de atención e incremento de plazas, aprobados en el Anexo 2 del Decreto Supremo N° 007-2012-ED; Que asimismo, mediante el Informe Nº 007-2013-MINEDU/SPE-UP, la Unidad de Presupuesto del Ministerio de Educación, señala que la contratación de 5,113 plazas docentes a nivel nacional permitirá atender una demanda escolar de aproximadamente 100,388 niños entre 3 y 5 años de edad, para lo cual es necesario aprobar una Transferencia de Partidas a favor de los Pliegos Gobiernos Regionales y con cargo al presupuesto institucional del Pliego 010: Ministerio de Educación, en la Fuente de Financiamiento 1: Recursos Ordinarios, hasta por el monto de S/. 89 347 672,00 (OCHENTA Y NUEVE MILLONES TRESCIENTOS CUARENTA Y SIETE MIL SEISCIENTOS SETENTA Y DOS Y 00/100 NUEVOS SOLES), para financiar la contratación de 5,061 plazas docentes de Educación Inicial; así como también habilitar recursos a través de modificaciones en el nivel funcional programático a favor de las Unidades de Gestión Educativa Local de Lima Metropolitana hasta por S/. 669 268,00 (SEISCIENTOS SESENTA Y NUEVE MIL DOSCIENTOS SESENTA Y OCHO Y 00/100 NUEVOS SOLES) para financiar la contratación de 52 plazas docentes;
De conformidad con lo establecido en la Nonagésima Segunda Disposición Complementaria Final de la Ley Nº 29951, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2013;

DECRETA:

Artículo 1.- Objeto

1.1 Autorízase una Transferencia de Partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2013, a favor de los Pliegos Gobiernos Regionales, hasta por la suma de S/. 89 347 672,00 (OCHENTA Y NUEVE MILLONES TRESCIENTOS CUARENTA Y SIETE MIL SEISCIENTOS SETENTA Y DOS Y 00/100 NUEVOS SOLES), para ser destinados al financiamiento de la contratación de hasta de 5,061 plazas docentes en instituciones educativas públicas de Educación Inicial, validadas durante el año 2012 por el Círculo de Mejora de la Calidad del Gasto del Ministerio de Educación, (indica detalles...)

1.2 Los pliegos habilitados por el presente artículo y los montos de transferencia por pliego, se consigna en el Anexo “Número de Plazas por Pliego para Contratos Docentes en el Año 2013”, que forma parte integrante del presente Decreto Supremo, el mismo que será publicado en el Portal Institucional del Ministerio de Educación (www.minedu.gob.pe), en la misma fecha de publicación de la presente norma en el Diario Oficial El Peruano. Asimismo, el Ministerio de Educación publicará en su Portal Institucional en la misma fecha de publicación de la presente norma, la relación detallada a nivel de distritos y el número de docentes a contratarse en cada uno de ellos, en el marco de lo dispuesto por el presente artículo.

Artículo 2.- Procedimiento para la aprobación institucional
2.1 Los Titulares de los Pliegos habilitados en la presente Transferencia de Partidas, aprueban mediante Resolución, la desagregación de los recursos autorizados en el artículo 1° de la presente norma a nivel funcional programático, dentro de los cinco (5) días calendario de la vigencia del presente dispositivo legal. Copia de la Resolución será remitida dentro de los cinco (5) días de aprobada a los organismos señalados en el numeral 23.2 del artículo 23° del Texto Único Ordenado de la Ley Nº 28411 – Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, aprobado por el Decreto Supremo Nº 304-2012-EF. Los Pliegos de las instancias descentralizadas habilitadas por el presente dispositivo remitirán copia de la citada resolución al Ministerio de Educación.

2.2 La Oficina de Presupuesto o la que haga sus veces en los Pliegos involucrados, solicitará a la Dirección General de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas, las codificaciones que se requieran como consecuencia de la incorporación de nuevas Partidas de Ingresos, Finalidades de Metas y Unidades de Medida.

2.3 La Oficina de Presupuesto o la que haga sus veces en los Pliegos involucrados instruirán a las Unidades Ejecutoras para que elaboren las correspondientes “Notas para Modificación Presupuestaria” que se requieran, como consecuencia de lo dispuesto en la presente norma.

Artículo 3.- Limitación al uso de los recursos

Los recursos de la transferencia de partidas a que hace referencia el artículo 1° del presente dispositivo no podrán ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos.

Artículo 4.- Del refrendo

El presente Decreto Supremo es refrendado por la Ministra de Educación y el Ministro de Economía y Finanzas.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los veintidos días del mes de enero del año dos mil trece.

OLLANTA HUMALA TASSO
Presidente Constitucional de la República

PATRICIA SALAS O’BRIEN
Ministra de Educación

LUIS MIGUEL CASTILLA RUBIO
Ministro de Economía y Finanzas

Yungay Noticias.

jueves, 24 de enero de 2013

JNE DECLARA INFUNDADO APELACION DE VACANCIA DEL ALCALDE DE YUNGAY

Res JNE
 El Jurado Nacional de Elecciones con fecha 16 de enero de los corrientes (3:30 p.m) publica la Resolución por el cual acuerda: Declarar INFUNDADO el recurso de apelación interpuesto por Victoria Delina Gonzales Tamariz, y CONFIRMAR el Acuerdo de Concejo N.° 00108-2012-MPY, que rechazó su solicitud de vacancia de Juan Cuéllar Broncano del cargo de alcalde de la Municipalidad Provincial de Yungay.

Sin embargo el Dr. Luis Eduardo HARO REYES, abogado de la Señora Victoria Delina GONZALES TAMARIZ  con fecha 22 de enero presentó una interposición de RECURSO EXTRAORDINARIO contra la Resolución emitida por el Jurado Nacioanl de Elecciones.

El contenido de la Resolución del JNE es el siguiente:

 RESOLUCIÓN N° 1093-2012-JNE
 Expediente N.º J-2012-01165
YUNGAY - ÁNCASH


Lima, cinco de diciembre de dos mil doce

VISTO en audiencia pública, de fecha 5 de diciembre de 2012, el recurso de apelación interpuesto por Victoria Delina Gonzales Tamariz contra el Acuerdo de Concejo N.° 00108-2012-MPY, que rechazó su solicitud de vacancia de Juan Cuéllar Broncano del cargo de alcalde de la Municipalidad Provincial de Yungay, departamento de Áncash, por haber incurrido en la causal prevista en el artículo 22, numeral 9, de la Ley N.° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, y oídos los informes orales.

ANTECEDENTES

Respecto de la solicitud de vacancia

Con fecha 13 de junio de 2012, Victoria Delina Gonzales Tamariz solicitó la vacancia de Juan Cuéllar Broncano al cargo de alcalde de la Municipalidad Provincial de Yungay, al considerar que había infringido la prohibición contenida en el artículo 63 de la Ley N.° 237972, Ley Orgánica de Municipalidades (en adelante LOM), al haber sufragado el otorgamiento de un poder general y especial de representación de la comuna en favor del abogado Héctor Flores Leiva, quien representó a la persona del alcalde en un procedimiento de índole particular, cual es la solicitud de garantías personales interpuesto en su contra por la ciudadana Mirela Margarita Layme Esquivel.

Descargos del alcalde

Con fecha 3 de agosto de 2012, Juan Cuéllar Broncano presenta sus descargos, señalando que el otorgamiento del poder en favor de Héctor Flores Leiva fue realizado de manera errónea, por cuanto encargó a una tercera persona que gestione un poder general y especial, el cual otorgaría en su condición de persona natural y no como alcalde de la Municipalidad Provincial de Yungay. Adicionalmente, señala que la presentación del abogado Héctor Flores Leiva ante el gobernador provincial de Yungay se debió a que, como alcalde, no se encontraba presente en el palacio municipal, por lo que no pudo advertirle que se trataba de un asunto personal, aunado al hecho de que la comunicación dirigida por el propio gobernador se hace a nombre suyo, pero indicando su condición de alcalde. Finalmente, señala que los hechos carecen de relevancia, por cuanto el abogado apoderado no ejerció la defensa en su nombre, pues su labor únicamente se limitó a recoger un acta de asistencia sin que se realice diligencia alguna, pues la parte solicitante de las garantías no reconocía la representación válida de Juan Cuéllar Broncano, sino de la municipalidad, conforme se señalaba en el poder. 

Posición del Concejo Provincial de Yungay

En la sesión extraordinaria del 25 de julio de 2012, continuada el 3 de agosto, el Concejo Provincial de Yungay desestima la solicitud de vacancia por cinco votos a favor, tres en contra y una abstención, por lo cual, al no alcanzar la mayoría calificada legalmente fijada, se emitió el Acuerdo de Concejo N.° 00108-2012-MPY.

Respecto del recurso de apelación

Por escrito del 17 de agosto de 2012, Victoria Delina Gonzales Tamariz interpone recurso de apelación contra el mencionado acuerdo por considerar que se encuentra demostrado que Héctor Flores Leiva, en calidad de asesor externo de la municipalidad, ejerció la defensa del alcalde en un asunto de carácter particular, más aún si los gastos para el otorgamiento del poder amplio general y especial en su favor también fueron sufragados con erario municipal.

CONSIDERANDOS

Cuestiones generales sobre la infracción al artículo 63 de la LOM

1.    El inciso 9 del artículo 22 de la LOM, concordado con el artículo 63 del mismo cuerpo normativo, tiene por finalidad la protección de los bienes municipales. En vista de ello, dicha norma entiende que estos bienes no estarían suficientemente protegidos cuando quienes están a cargo de su protección (alcaldes y regidores) contraten, a su vez, con la misma municipalidad, y prevé, por lo tanto, que las autoridades que así lo hicieren sean retiradas de sus cargos.

    La presencia de esta doble posición por parte de la autoridad municipal, como contratante y contratado, ha sido calificada como conflicto de intereses, y, según criterio jurisprudencial asentado desde la Resolución N.° 171-2009-JNE, es posible que no solo se configure cuando la misma autoridad se ha beneficiado directamente de los contratos municipales, sino también cuando se ha beneficiado a cualquier tercero respecto de quien se compruebe que la autoridad municipal ha tenido algún interés personal en que así suceda.

2.    En ese entendido, la vacancia por conflicto de intereses se produce cuando se comprueba la existencia de una contraposición entre el interés de la comuna y el interés personal de la autoridad, alcalde o regidor, pues es claro que la autoridad no puede representar intereses contrapuestos. En tal sentido, en reiterada jurisprudencia, este Supremo Tribunal Electoral ha indicado que la existencia de un conflicto de intereses requiere la aplicación de una evaluación tripartita y secuencial, en los siguientes términos: a) si existe un contrato, en el sentido amplio del término, con excepción del contrato de trabajo de la propia autoridad, cuyo objeto sea un bien municipal; b) si se acredita la intervención, en calidad de adquirente o transferente, del alcalde o regidor como persona natural, por interpósita persona o de un tercero (persona natural o jurídica) con quien el alcalde o regidor tenga un interés propio (si la autoridad forma parte de la persona jurídica que contrata con la municipalidad en calidad de accionista, director, gerente, representante o cualquier otro cargo) o un interés directo (si se advierte una razón objetiva por la que pueda considerarse que el alcalde o regidor tendría algún interés personal en relación a un tercero, por ejemplo, si ha contratado con sus padres, con su acreedor o deudor, etcétera.); y c) si, de los antecedentes, se verifica que existe un conflicto de intereses entre la actuación del alcalde o regidor en su calidad de autoridad y su posición o actuación como persona particular.

El análisis de los elementos antes señalados es secuencial, en la medida en que cada uno es condición para la existencia del siguiente.

El caso concreto


3.    Conforme a lo actuado en autos, la solicitud es presentada con la finalidad de que se declare la vacancia del alcalde Juan Cuéllar Broncano, por considerar que ha infringido el artículo 63 de la LOM, al haberse acreditado que utilizó los servicios legales del asesor externo de la Municipalidad Provincial de Yungay, Héctor Flores Leiva, en la defensa de sus intereses como persona natural, en tanto denunciado en un procedimiento de solicitud de garantías personales planteado por la ciudadana Mirela Margarita Layme Esquivel.

4.    A juicio de este Supremo Tribunal Electoral, se encuentran acreditados en autos y, además, no han sido objeto de discusión por alguna de las partes del presente procedimiento, el que Héctor Flores Leiva sea el apoderado de la Municipalidad Provincial de Yungay, por cuanto dicho poder de representación general y especial fue otorgado por Juan Cuéllar Broncano en calidad de alcalde, por escritura pública del 18 de mayo de 2012, ante el notario Segundo Jácome Rosario. En esa medida, está claramente establecido que el mencionado abogado era apoderado, no del alcalde, en tanto persona natural, sino, en último término, de la Municipalidad Provincial de Yungay.

5.    También resulta pacífico aceptar que el mencionado letrado compareció a la citación cursada a Juan Cuéllar Broncano para que asista a la Gobernación Provincial de Áncash debido a la solicitud de otorgamiento de garantías personales interpuesta en su contra por Mirela Margarita Layme Esquivel. En esa medida, el trámite en cuestión es uno estrictamente personal, el cual, por su propia naturaleza, además de su pretensión, no tiene que ver con la Municipalidad Provincial de Yungay.

6.    Así las cosas, debe reconocerse también que no se encuentra acreditado en autos que la asistencia a la audiencia del procedimiento de solicitud de garantías personales por parte del abogado Héctor Flores Leiva haya sido consecuencia del ejercicio profesional derivado de la representación que este ejercía a nombre de la Municipalidad Provincial de Yungay. No debe olvidarse que el mencionado letrado fue asesor externo de la aludida municipalidad, lo que significa no tener una relación de exclusividad con esta, por lo que bien puede ofrecer y brindar sus servicios profesionales de manera independiente y autónoma a personas naturales y jurídicas distintas de la entidad edil. Ello supone admitir la posibilidad de que en la mencionada audiencia prestó sus servicios profesionales de manera personal a Juan Cuéllar Broncano, quien, a su vez, y sin que ello sea relevante para dicho trámite, es alcalde de la Municipalidad Provincial de Yungay.

7.    A ello debe agregarse que la primera citación (foja 71), así como su reiterativo (foja 77), cursados por el gobernador a Juan Cuéllar Broncano, se dirigen a este literalmente como “Alcalde de la Municipalidad Provincial de Yungay”, pese a que el acto para el cual se le convocaba no guardaba relación con su cargo de alcalde, por lo que, en estricto, la Gobernación Provincial de Yungay no debió hacer referencia a dicho cargo edil sino a su persona en particular. En consecuencia, dicha situación propició que, razonablemente, el apoderado municipal Héctor Flores Leiva asistiera a la comparecencia en cuestión, pero por la naturaleza de tal controversia, siendo particular, debe entenderse que no actuó como asesor municipal.

8.    A partir de aquí se concluye que no se encuentra demostrado, de manera indubitable, el compromiso del patrimonio municipal. Para que ello sea posible, y se inicie el análisis conducente a la demostración de la infracción al artículo 63 de la LOM, debe quedar comprobado que el abogado Héctor Flores Leiva actuó como apoderado de la Municipalidad Provincial de Yungay al momento en que asistió a la audiencia del procedimiento derivado de la solicitud de garantías interpuesta contra la persona de Juan Cuéllar Broncano. Solo de este modo se podría señalar que se ha visto comprometido el patrimonio municipal, representado por el trabajo remunerado desplegado por el abogado apoderado de la comuna en una gestión estrictamente personal. Al no ser ello así, no puede considerarse que se ha infringido la prohibición de contratación sobre bienes municipales, por lo que se descarta que haya incurrido en la causal de vacancia invocada.

Por lo tanto, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, en uso de sus atribuciones,

RESUELVE

Artículo único.- Declarar INFUNDADO el recurso de apelación interpuesto por Victoria Delina Gonzales Tamariz, y CONFIRMAR el Acuerdo de Concejo N.° 00108-2012-MPY, que rechazó su solicitud de vacancia de Juan Cuéllar Broncano del cargo de alcalde de la Municipalidad Provincial de Yungay, departamento de Áncash.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

SS.
TÁVARA CÓRDOVA
 
PEREIRA RIVAROLA

AYVAR CARRASCO

LEGUA AGUIRRE

VELARDE URDANIVIA

Bravo Basaldúa
Secretario General                                                           
tvvl

Yungay Noticias.

CAMPEONATO DE FUTBOL INTERBARRIOS YUNGAY

Club de Futbol "Santísima y Milagrosa Virgen de la Asunción de Huata", del Barrio de Aura-Yungay
El Club de Futbol "Santísima y Milagrosa Vírgen de la Asunción de Huata" de la localidad de Aura, logró coronarse Campeón del Campeonato de Futbol Interbarrios 2012". Evento organizado por la Liga Distrital de Futbol de Yungay que lo preside acertamente el Profesor Enrique Chavez Vara.
Siendo el premio de mil soles, se anuncia que estarán participando en primera división del fultbol Yungaino en el presente año.
Yungay Noticias Deportes-

domingo, 20 de enero de 2013

RESULTADOS DEL EXAMEN DE CONTRATO DOCENTE 2013 ANCASH

Portal DRE Ancash
Al igual que en la mayoria de regiones del pais, esta mañana se cumplió con la aplicación del exámen escrito de evaluación docente 2013 en la región Ancash, proceso que esta a cargo de la Dirección Regional de Educación.
La evaluación se llevó a cabo en las sedes de Huraz y Chimbote.
Los Resultados acaba de publicarse en la página web de la DRE Ancash

ENLACE DESDE AQUI

 TRES PRIMEROS PUESTOS UGEL YUNGAY
Inicial
Molina Bazalar Ximena             196
 Obregón Paredes Betza            192
Trejo Quijano Lisbeth                188
Primaria
Montañez Huaman Charles        244
Bejar Majia Víctor                      232           
Enriquez Fructuoso Ericka         232
Huerta Chauca Lizeth                 232
Secundaria
Mejia Prudencio Danny             264
Romero López Ever                    264
León Huarac Jaime                   260
Loli Quiroz   Luis                       260
Paredes Broncano Donato         260 
               FELICITACIONES¡    y a Chambear como Dios manda!
En la region Puno ya se dieron los resultados al igual que en la región Tacna.
En el siguiente enlace puedes ver y descargar las pruebas aplicadas y las hojas de respuestas, a fin de tener un banco de pruebas.
PRUEBAS APLICADAS Y HOJA DE RESPUESTAS
PUEDES VER Y DESCARGAR DESDE AQUÍ
DE TODOS LOS NIVELES Y MODALIDADES REGIÓN TACNA

Yungay Noticias.

BATALLA DE YUNGAY

Conmemoración de la Batalla de Yungay en la cima del morro Pan de Azucar 20-01-2013 (10 a.m.)
 Hoy se cumple 174 años de la Batlalla de Yungay, producida el 20 de enero de 1839 en las inmediaciones de la localidad de Punyan, riberas del rio Ancash y siendo escenario mítico y legendario la cima del morro Pan de Azucar, lugar al que se constituyeron las autoridades, personas notables y pueblo en general de Yungay. 
El calor intenso y sofocante no fue impedimento para llegar a lo más alto del escenario de tan significativo acontecimiento de la historia nacional. 
Un día como hoy la mirada y la atención del mundo estaba en el descenlace del enfrentamiento bélico entre el ejercito de la Confederación Perú Boliviana del Mariscal Andrés de Santa Cruz y por otra parte el Ejercito Unido Restaurador al mando del General Chileno Manuel Bulnes y del General peruano Agustín Gamarra. En horas de la tarde como hoy; la suerte de la Confederación Perú Boliviana estuvo hechada debido al triunfo de los restauradores. Triunfo que tuvo que ver mucho la decisiva intervención de los propios peruanos y no sólo del "roto chileno" que como lo celebra el pais vecino del sur. A ello se suma la decersión y "traición" de una unidad de Bolivianos, que el mismo, mariscal Santa Cruz lo afirmaba al llegar a Lima luego de su derrota.
Frente a éste hecho se han tejido muchas historias y leyendas, hoy mismo, escuhamos a una de las asistentes, pobladora lugareña, manifestaba: "acabo de escuchar la alocución a la fecha, y nadie ha mencionado que el triunfo del ejercito restaurador, fue gracias a la aparición de la Virgen de Chiquinquira, que se presentó en pleno  fragor de la batalla, desviando el triunfo a favor de los Chileno-Peruanos Restauradores". Hoy  tambien, en la localidad se celebra la fiesta de la "Santísima Virgen de Chiquinquira"
Lo cierto  es que fue un enfrentamiento muy sangriento, entre dos ejércitos dirigidos por caudillos militares con ideas para el Perú diametralmente contrapuestas y que se decidió definitivamente en territorio yungaino; una tarde como hoy.
La lección: "Nunca más permitamos la intervención de paises ajenos en la decisión de los destinos de nuestra patria y que a costa de los esfuerzos o contradicciones de peruanos, otros enarbolen triunfos para ensalsar su orgullo y ego nacional". ¡Forjemos unidad e identidad sólida¡
En la ceremonia se contó con la presencia del alcalde de la provincia, representantes de la UGEL Yungay, del Hospital, la Beneficencia, Serenazgo,  Asociación de Licenciados del Ejército, Policia Nacional del Perú, la Gobernación, Respresentación del batallón Huascarán de Huaraz, periodistas de Yungay, Caraz y población en general.
Punto aparte.
Asi mismo encontramos en el lugar unas zanjas y hoyos recientemente excarvados que les estaremos detallando en un próximo reporte de lo que se trata.

Yungay Noticias.

viernes, 11 de enero de 2013

JOVENES DE YUNGAY ACCEDEN A BECA 18

Beca18

Jovenes con buen logro educativo del nivel secundaria de las provincias ancashinas:Aija, Huari, Sihuas, Huaraz, Carhuaz, Santa y Yungay, luego de pasar por un riguroso proceso de selección y evaluación entre muchos estudiantes el pais, lograron acceder a una beca del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo del Ministerio de Educación, viajaran a Francia y Cuba a seguir estudios de PreIngenieria y seran despedidos para su viaje de estudios en los próximos dias, por el presidente Ollanta Humala en palacio de gobierno.

BECADOS A FRANCIA DE 13 VACANTES   SE PRESENTARON 4 DE ANCASH
OBTUVIERON LA BECA 2
4 MALPASO NIÑO MAX YUBER
11 ACEVEDO CRUZ ADAN ALCIDES

BECADOS A CUBA  DE 100 VACANTES            SE PRESENTARON 60 EN ANCASH
OBTUVIERON LA BECA 17  JOVENES
10 MORENO PRÍNCIPE JUAN LUCAS
17 PRUDENCIO ANTUNEZ DAVID ANGEL
42 QUIROZ MILLA LUCIO URBANO
43 OBISPO CARO MOISES RICARDO
44 MENDEZ DEXTRE CLEVER
46 PAUCAR TADEO ESTHER YANET
47 BLAS VIDAL GILMER SIXTO
48 EGUSQUIZA BENITES DIANA
51 QUIJANO ARTEAGA VICTOR ALFREDO
52 CHINCHAY MALDONADO ROSIBET MAGALY
54 ANTONIO RAMIREZ EDUARDO ROMOLO
59 CADILLO RAMÍREZ NIVARDO ANIBAL
80 MINAS TRINIDAD RUBEN SAMUEL
83 ZAVALA MERCEDES DEDER BRADY
84 MENDOZA SALINAS JUVER
93 VERGARA PEREZ NILTON SEBASTIAN
94 ESPINOZA TORRES AMERICO PERCY
Felicitaciones y a estudiar¡
Yungay Noticias.

¿LA VENGANZA AZTECA INCA?

Atahualpa-Montezuma

¿La «venganza» de Moctezuma y Atahualpa?

Moctezuma, el último emperador Azteca y Atahualpa el último Inca, ambos vencidos por el conquistador español en 1520 y 1532, marcaron no solamente una ruptura en el normal desarrollo histórico de la América india; sino también fue el inicio de 500 años de colonización, de expoliación, de imposición, de intercambio desigual con los países europeos y Estados unidos. En la memoria colectiva de la región este episodio se recuerda con nostalgia e impotencia; pero no con resignación, sino más bien como un reto a superar.

Hoy por hoy, en un contexto de crisis económica mundial, que afecta principalmente a las economías de Europa y EEUU; sumada a la aparición de los países emergentes que amenazan la supremacía económica del los países desarrollados; América latina, surge y asimila estos hechos con una economía solida, con una nueva personalidad, con una identidad en plena construcción. Ya no es más el pobre paria de los grandes encuentros internacionales. Hoy, es un renovado actor en el concierto de naciones, que busca reconocimiento y soberanía; pide un cambio de estatus y un nuevo rol en el tablero del mundo.

Un hecho que tal vez simbolice el inicio de esta nueva época, creemos que ha sido, la actitud, nunca antes vista, asumida por once jefes de Estado de Latinoamérica –Brasil, Argentina, Venezuela, Colombia, Uruguay, Cuba, Costa Rica, Salvador, Nicaragua, Honduras y Republica Dominicana- que no asistieron a la XXI Conferencia Iberoamericana celebrada el 28 de octubre del 2011 en Asunción-Paraguay, desairando de este modo al mismísimo Rey Juan Carlos de España, que se había desplazado, precisamente para este encuentro. Pero esto no fue todo, días después, la UNASUR, reunida en pleno, condenaba la presencia militar británica en las Malvinas; prohibiéndose, que en adelante los barcos ingleses atraquen en los puertos de los doce países miembros.

También hay otros hechos que suman en esta dirección. Chile, viene de ser aceptado en la Organización por la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE); Brasil, Argentina y México, participan en el G20. Venezuela construye el ALBA para contrarrestar la influencia de EE.UU. El pasado 3 de diciembre, en Caracas se crea la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), sin la presencia de Canadá y EEUU. Sin olvidar que Brasil, viene de quitarle la plaza de sexta potencia económica mundial al Reino Unido.

En paralelo, vemos que en el ámbito de las inversiones, la actividad de las empresas latinoamericanas ha entrado en una etapa de crecimiento nunca antes visto. La petrolera mexicana Pemex invierte en la española Repsol. La brasileña Petrobras ha superado en 2010 a la francesa Total. La empresa aeronáutica brasileña Embraer invierte en Portugal, Estados Unidos, China. LAN, empresa chilena viene de unirse con la brasileña TAM. La sociedad de telefonía celular mexicana Claro, cubre casi la totalidad del continente latinoamericano.

Los hechos hablan por sí solos. Es evidente que nuestro continente ha entrado en un proceso de crecimiento renovado en un mundo donde la distribución del poder a nivel planetario comienza a sufrir una profunda transformación.

Hemos recordado a Moctezuma y Atahualpa, para simbolizar cinco siglos de desarrollo y crecimiento desigual frente a los países desarrollados. América Latina no busca ninguna venganza; solamente busca eso que no ha tenido hasta la fecha: independencia, soberanía, reconocimiento, una voz propia, un espacio y un rol en ese gran tablero del mundo. Hasta la próxima.
 Fuente:Expresión Latina-Francia
Yungay Noticias.

jueves, 10 de enero de 2013

ALUVION DE RANRAHIRCA 10 DE ENERO 1962

Ranrahirca, dos veces afectada por aluviones

 Un día como hoy 10 de enero, en 1962, se produjo un aluvión que se origina en el Nevado Huascarán a las 6:30 p.m, alud que  arrasó la ciudad de Ranrahirca capital del distrito del mismo nombre en la provincia de Yungay; así como a las poblaciones de Yanama Chico, Shacsha y la mitad de Huarascucho. Se calcula un saldo de entre 4 000 a 5 000 victimas y mucho más de cifras extraoficiales que nunca se conocerán.
Los desastres en el Perú son un problema en aumento y su impacto, cada vez mayor debido a que sólo se reacciona cuando el fenómeno ya está encima.
Es tiempo, pues, de que aprendamos a "prever antes que lamentar".
Entre 1970 y el año 2003 se tienen registrados 1.446 desastres en Ancash, evidenciándose un marcado incremento de los mismos en los últimos años.
Hace muchos años la gente pensaba que los desastres tenían su origen en un Dios o dioses que, molestos con los humanos por alguna razón, o por capricho o rabia, desencadenaban fuerzas terribles. Pero pasó el tiempo, los avances de la ciencia y la mejor comprensión de esas fuerzas desviaron la responsabilidad de los desastres hacia “La Naturaleza”, considerándola como algo externo a los seres humanos, de carácter (indómito,) salvaje e inclemente cuando descargaba su “furia”. Casi actualmente se comprendió que la naturaleza no es malvada a ratos y maravillosa de ordinario con las comunidades que osan habitar sus predios. Finalmente, en el presente,  la visión del origen de los desastres se ha enfocado sobre nosotros, los hombres y mujeres que pretendemos “conquistar” todos los rincones del planeta, haciendo poco o ningún caso de que en algún momento la naturaleza actuará, sin maldad alguna, encontrándose con nuestras ciudades y poblados justo en el campo de acción de sus fuerzas mas intensas.
La principal estrategia para motivar a los miembros de una comunidad a unirse en un único y frontal compromiso de autoprotección, defensa y conservación del hábitat es: educar, informar, aleccionar sobre la causa de los fenómenos potencialmente destructivos, y de las principales estrategias de prevención, alerta y respuesta a las contingencias y emergencias y capacidad de rehabilitación y reconstrucción de los posibles daños.
La educación es la acción central que dinamiza los sistemas de Prevención y Atención de Desastres, la educación abre la posibilidad de interiorizar conocimientos y afirmar actitudes y habilidades para hacer frente a las situaciones de desastre producidas por fenómenos naturales o  producidas por el hombre ( antrópicos.)
Rendimos un homenaje desde este medio a los ranrahirquinos que forjaron y resurgieron su pueblo querido desde la tragedia y hoy es un distrito pujante, trabajador, luchador, identificado con su terruño. Es que cuando vivimos eventos dificiles nos lleva a la unión y a valorar lo que tenemos. Por eso todo ranrahirquino afirma. AHI DONDE EXISTA UN RANRAHIRQUINO, AHI RENACERÁ RANRAHIRCA.
Recordemos se cumplen 52 años, reflexionando y educando a las nuevas generaciones.
Yungay Noticias.

ROBACABLES EN YUNGAY

Caserio de Arhuay (Ranrahirca-Yungay-Ancash)
Ya van tres dias que los poblados de Arhuay y Encayoc , en la provincia de Yungay, se encuentran sin el servicio de energia electrica. El día martes 8 de enero, al promediar entre la una y dos de la madrugada, gente de mal vivir que le gusta lucrar por la via fácil y sin escrupulos, delincuencialmente robaron más de 2 000 metros de cable de alta tensión, en el lugar más silencioso del trayecto entre Arhuay-Independencia, material que conducia la electricidad a los mencionados caserios. No es la primera vez que se comete ese tipo de actos en la zona, se han  registrado ya tres robos en las mismas modalidades y quedó sin investigación y preocupación de las autoridades de turno, siendo los más perjudicados los pobladores.
Está mañana se reunen las autoridades y moradores afectados para tomar medidas al respecto, se calcula una inversión de diez mil nuevos soles si se quiere reparar el daño de estos ROBACABLES de nunca acabar. ¡HASTA CUANDO! ¡BASTA YA! de tanta delincuencia, inseguridad y de indiferencia de las autoridades responsables. Que esta haciendo la policia, la gobernación, la empresa comercializadora y transmisora. ¿ Esperamos que los ciudadanos tomen alternativas drasticas?; cansados por la impotencia al ver tanta injusticia y que no se hace nada por para esta ola de agravios al bien público que con tanto esfuerzo se logra en cada pueblo, tener la energia electrica, que al no contar con ello paraliza muchas actividades de más de quinientas familias.
El pueblo espera respuestas, ya ahora, para captura y castigar ejemplarmente y no dejarlos libres con argucias de falta de pruebas o por la cuantia.
Yungay Noticias.

miércoles, 9 de enero de 2013

PLAZAS CONTRATO DOCENTE 2013 UGEL YUNGAY

Prof. José CORAL VALENCIA, Director -UGEL Yungay

 Se dió la publicación de las plazas vacantes para contrato docente 2013, en la jurisdicción de la Unidad de Gestión Educativa Local de Yungay.
El resumen es el siguiente:
Educación Inicial 28 plazas
Educación Primaria 23 plazas
Educación Secundaria 49 plazas
Total de plazas vacantes 100 
Como vemos hay una gran ampliación de cobertura en el servicio educativo del nivel inicial y sobretodo el crecimiento de atención en educación secundaria. Todo ello por la meritoria gestion del Director de la UGEL Yungay, prof Jose CORAL VALENCIA, quien a base de concertación, convocatoria y compromiso logró movilizar a las autoridades, padres de familia, directores, docente y comunidad para incrementar la calidad y ampliación de cobertura de la educación yungaina con un balance postivo en el trabajo 2012.
El potencial educativo de la Provincia de Yungay es alto, veamos en comparación, en el presente año, las metas de demanda docente es más alta que en las provincias vecinas.
Carhuaz tiene una demanda de sólo 40 plazas docentes en total.
Huaylas tienen una demanda de sólo 53 plazas docentes en total.
Yungay desde años atrás tiene un aumento considerable de su población estudiantil prioritariamente en las zona más alejadas como los distritos de Quillo, Shupluy, Cascapara y Yanama. Fundamento más que suficiente que confirma que la UGEL Yungay. ya debería haber sido Sede Ejecutora. Y hoy se espera la Resolución Regional que autorize dicha autonomia educativa administrativa de ser Unidad Ejecutora y no depender de la sede Huaylas, situación que muchos retrazos y problemas a traido a la gestión educativa . Y esto va tambien en los otros sectores, como salud, agro, RENIEC, Banco de la Nación.

PUEDE DESCARGAR LISTA COMPLETA PLAZAS DE CONTRARO AQUI ENLACE
Yungay Noticias.

VACANCIA DEL ALCALDE DE YUNGAY SE DEFINIRIA EN LAS PROXIMAS HORAS


 En las próximas horas el Jurado Nacional de Elecciones estaría resolviendo definitivamente el caso de apelación de vacancia del alcalde provincial de Yungay.

En audiencia pública, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ya escuchó los alegatos jurídicos sobre las solicitudes de vacancia de cuatro alcaldes provinciales del país.

De los cuales ya dió su pronucniamiento sobre los casos del burgomaestre Julio César Kahn Noriega (Mariscal Ramón Castilla, Loreto) y  Benancio Santiago Palacios (Ambo, Huanuco). (08-01-2013: 5 p.m.), ambos declarados improcedentes

Quedando aún por resolver el caso de los alcaldes Juan Cuéllar Broncano (Yungay, Áncash) y Jorge Luis Pacheco Martínez (Palpa, Ica). Lo cual se estaría dandose en las proximas horas.

Los expedientes revisados en la sesión quedaron al voto y a la espera de un pronunciamiento definitivo del Pleno del JNE.

En cumplimiento de su función jurisdiccional otorgada por la Constitución, el JNE revisa permanentemente las apelaciones que recaen sobre los casos de vacancias y suspensiones de autoridades regionales y municipales. De este modo, se busca velar por la gobernabilidad democrática y el Estado de derecho en el país.

La apelación de vacancia del alcalde de Yungay, en expediente N°J-2012-01165, seguido por Doña VICTORIA DELINA GONZALES TAMARIZ, cuya causal es por restricción de contratación, presentado el 10 de setiembre del 2012 y a punto de resolverse.


Yungay Noticias.

ASUME NUEVO GOBERNADOR EN MANCOS


En mérito a la Resolución Directoral N° 013-2013-IN-DGGI, de la Dirección General de Gobierno Interior del Ministerio del Interior, refrendada por la Dr. Dacia Nena Escalante León, asumió funciones, el día 08 de enero,  como Gobrenador del Distrito el ciudadano Roly Rafael RIMEY TORRES. Tiene el encargo de representar al gobierno del presidente Ollanta Humala en la jurisdicición distrital. Reemplaza al Sr. Felicisimo Vicente León Cacha, a quien se le concluyó sus funciones el 27 de noviembre a escasos dias de cumplir un año de labor. Desde ese entonces Mancos estuvo sin Gobernador.
La juramentación estuvo a cargo de la Dr. Eva Luz Tamaríz Bejar, juez titular del Juzgado Especializado en lo Civil de la Provincia de Yungay, instandole a cumplir en las funciones encomendadas. La mencionada autoridad política procede de la Comunidad "Huascarán" del Centro Poblado de Huascao. Refirió que es la primera vez que un poblador de zonas alejadas al distrito asume un cargo tan importante. A trabajar por las necesidades de la población.
La Gobernación es un cargo público de alta confianza política que requiere que las personas que asuman dicho cargo esten realmente identificados y conoscan la política de gobierno de turno y los objetivos que como estado se busca alcanzar. La población de Mancos espera mucho de sus autoridades.

Yungay Noticias.